ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia como ciencia


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 9

Historia como ciencia

a) ¿Qué es?

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Es un resultado en que se conjugan todas las modalidades que reviste la realidad, la unidad y la diversidad, la necesidad y la libertad, el determinismo y la contingencia, la fijeza de leyes universales con la movilidad de los acontecimientos particulares, sujetos a múltiples circunstancias variables en imprevisibles que influyen en el curso de los sucesos.

La caracterización de las ciencias sociales, o historia como ciencia “social” o “humana”, se refiere a la mecanización, o al estructuralismo que comenzó a perseguir la historia, utilizando el método científico, en las investigaciones de orden histórico, llegando así a la definición del concepto de “historia como ciencia”.

b) ¿Por qué es una ciencia?

Se dice que la historia es una ciencia por que su estudio requiere de un sistema o método. Es decir, se encuentra sujeto a una serie de leyes que permiten exponer los hechos históricos de una forma científica. Dichas leyes pueden variar o tener algunas excepciones dependiendo del hecho histórico que se trate, ya que la historia no es una ciencia exacta. Las leyes para el estudio histórico son:

1.Identificar al protagonista de la época, el cual puede estar representado por una persona o varias, inclusive una sociedad entera.

2.Localizar la ubicación espacial donde tuvo lugar el acontecimiento o fenómeno que se esté tratando.

3.Determinar el momento en que se manifestó el acontecimiento, es decir, determinar la fecha.

La historia es ciencia porque:

• Toda ciencia estudia e investiga un sector determinado en la realidad es decir aspectos particulares del mundo objetivo por ello toda ciencia tiene un objetivo de investigación concreto.

• La ciencia es una estructura lógica que partiendo de enunciados puede formular una teoría y una metodología particular y especifica.

• La utilización de las leyes hace que la ciencia sea predictiva, pues el hombre puede proveer situaciones futuras; orientado su acción en la transformación de la naturaleza y la sociedad.

c) Motivo de su creación

Justificar instituciones, creencias, y propósitos comunitarios que prestan cohesion a grupos, clases, nacionalidades, imperios.

La historia es la memoria de la humanidad. Si la historia es una ciencia social y humana, no puede abstenerce del porqué se encarga de estudiar los procesos sociales: explicar los hechos y eventos del pasado, sea por el conocimiento mismo, sea por que nos ayudan a comprender el presente.

La historia, al estudiar los hechos y procesos del pasado humano, es un útil para la comprensión del presente y plantear posibilidades para el futuro. La historia tiene una proyección al futuro por su potencia transformadora como herramienta de cambio social.

Salustio "entre las distintas ocupaciones que se ejercitan con el ingenio, el recuerdo de los hechos del pasado ocupa un lugar destacado por su gran utilidad."

Jorge Santayana "los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla."

Carlos Marx "Lo hace una vez como tragedia y la segunda como farsa".

"hasta ahora se han encargado de interpretar el mundo y de lo que se trata es de transformarlo."

Objetivo del estudio histórico

a)¿Para qué le sirve la sociedad a la historia?

Pensamos que no. La Historia, muy por el contrario, es una disciplina que está absolutamente vinculada al presente, a los problemas de la actualidad. Los hombres y las sociedades tenemos asuntos por resolver, preguntas, dudas que requieren respuestas y que generalmente afloran en momentos de crisis. En estos casos, es sintomática la necesidad de saber las causas que han producido o han conducido a determinadas situaciones, y es cuando la historia demuestra su utilidad al brindar explicaciones del por qué de las cosas. La historia suele dar respuestas a las interrogantes del presente. En consecuencia, podemos concluir que cada generación de historiadores ofrece respuestas diferentes a las inquietudes propias de una época.

Los hombres y las sociedades solemos ser inconformes y constantemente estamos soñando con un futuro mejor en el que los problemas estén resueltos. En este sentido, la historia al ofrecer explicaciones del por qué de las cosas, indirectamente está ofreciendo soluciones para mejorar o intentar una mejor construcción de las sociedades. Por ello, si bien es cierto la historia estudia el pasado, está comprometida con las vicisitudes del presente y con los sueños del futuro.

La historia sirve para saber a que pueblo uno pertenece. Debe ser un poco triste que alguien no conozca sus orígenes y viva pensando en que el futuro es lo único por venir, que por tanto, el pasado, pasado está.

La historia sirve para conocer los errores, y desde luego, no cometer los mismos.

La historia sirve para comprender la evolución de los pueblos, en cualquier sentido.

La historia sirve para definir rumbos, para saber adonde vamos.

La historia sirve poara referenciarnos, para contar con referentes.

La historia sirve para valorar los hechos de los pueblos, de las sociedades y entender la ubicación de esas sociedades en el marco mundial.

La historia sirve para emocionarnos y percatarnos de las cosas importantes de nuestra sociedad.

La historia sirve para generar identificación con los héroes y maldecir a los malos.

La historia sirve para tener memoria.

La historia sirve para tener identidad.

La historia sirve para comprender el mundo en que vivimos y cómo el mundo que nos rodea ha llegado a ser lo que es. La historia nos concierne e involucra a todos. Y todos tenemos nuestra historia, todos hacemos historia, incluso todas las cosas tienen historia.

b) ¿Cuál es su objetivo o finalidad?

La finalidad de la historia es explicar el presente, decir por qué el mundo que nos rodea es como es. La historia nos cuenta qué es importante en nuestro mundo, y cómo ha llegado a serlo. Nos cuenta por qué las cosas que valoramos son las cosas que debemos valorar. Y nos cuenta qué ha de pasarse por alto o desecharse. Eso es verdadero poder, un poder profundo. El poder de definir a toda una sociedad. El futuro depende del pasado.

Con el estudio de la historia, se trata de aprender de las consecuencias que tuvieron los hechos en el pasado, para poder intentar descifrar que pasará en el presente si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com