ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia en su historia


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  Tesis  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

TAREA (50 PTS/ 20%)

LA CIENCIA EN SU HISTORIA

CODIGO 075

CENTRO UNIVERSITARIO TURRIALBA

III CUATRIMESTRE, PAC 2010-V

Tabla de Calificación

Aspectos Puntos Puntos

obtenidos

Portada -

1 Lectura de los capítulos -

2.a Sobre la Edad Media 10pts

2.b Aportes de ciencia o filosofía 10pts

3.a Influencia árabe y china 6pts

4.a Desarrollo de la ciencia en el siglo XX 8pst

5 Ensayo 10pst

6 Bibliografía 3pst

Detalles importantes de formato y estética en la presentación del trabajo (ortografía, caligrafía, justificación del texto y otros que correspondan a un trabajo del nivel universitario) 3pst

Total 50pts

Segunda parte.

2 a. Edad Media

Tres características importantes:

 La iglesia dominaba todos los ámbitos de la actividad humana y además imponía su autoridad e impedía la difusión de todas aquellas ideas que fueran en contra de sus privilegios. Por eso se entiende la reforma de Lutero.

 La influencia del islamismo, la cultura china y otras se incrementaron sobre el mundo occidental.

 La difusión de ideas y del conocimiento se debieron en gran parte a la invención de la imprenta.

Tres acontecimientos importantes:

 La epidemia conocida como la “peste negra”. Llego de Asia y provoco la muerte de por lo menos una tercera parte de la población en al menos dos años. Ni siquiera sabían la explicación. (pág. 121)

 Revolución científica: si bien algunos autores consideran la Edad Media como una época de oscurantismo, también es cierto que durante ella se llevaron a cabo descubrimientos y aportes, como los de Copérnico, Galileo, Kepler, que revolucionaron la ciencia. (pág. 122) (pág. 161)

 La reforma de Lutero y Calvino: la influencia de la iglesia Católica intentaba detener el progreso con tal de preservar sus ideas, su dominio y sus privilegios. No es de extrañar que Lutero y Calvino hicieron lo que hicieron para romper ese orden. (pág. 103)

Tres inventos:

 Telescopio: permitió cuestionas la visión del mundo de los profesores aristotélicos de la época. (pág. 148)

 Microscopio: permitió echar una mirada en los rincones más pequeños de la vida. Entender la naturaleza desde la unidad básica de la vida, la célula, fue un gran avance. (pág. 148)

 Imprenta: con ella se produjo un gran salto en la difusión del conocimiento, pues en lugar de manuscrita se producen copias idénticas, con numeración de páginas y se facilita la difusión. (pág. 101)

2 b. Dos principales aportes de cada uno de los siguientes científicos.

Científico Aporte 1 Aporte 2

Copérnico La teoría heliocéntrica según la cual el plañera Tierra gira entorno del sol y no a la inversa. Como se pensaba. (pág. 129) Cambio el orden tolemaico de los planetas en el Sistema Solar. (pág. 129)

Kepler Su idea de la armonía del universo se basa en la explicación geométrica de que en el universo encajan cinco sólidos. ( pág. 136) La órbita de Marte no es circular si no elíptica (simplifico el sistema de Copérnico) (pág. 137)

Brahe Probó con el paralaje que los cometas no están ubicados en la atmosfera de la tierra. (pág. 133) Los planetas no son sostenidos por esferas cristalinas invisibles, como se creía. (pág. 133)

Galileo Ningún otro científico hizo tantos descubrimientos astronómicos. (pág. 140) Ley de la caída de los cuerpos, que refuto la teoría aristotélica. (pág. 142)

Bacon Las ventajas del conocimiento práctico sobre el teórico “saber es poder” (pág. 147) La ciencia no puede cambiar la naturaleza, solo obedecerla para dominarla. (pág. 147)

2 c. Seis argumentos de la influencia de los árabes en el campo científico occidente en la edad media.

 En la geología Avicena sostuvo una teoría acerca de la formación de las montañas. Hablo también acerca de los fósiles y fue uno de los pocos autores que se atrevió a decir que estos eran restos de animales desaparecidos. (pág. 108)

 En bilogía Ibn Tufayl creía en la generación espontanea de seres vivos a partir de materia inerte. Por otro lado, Averroes sostuvo que el ser humano esta preformado, para explicar la reproducción humana. (pág. 110)

 En medicina, Avicena, famoso medico persa fue el autor de “Canon” in libro tan apreciado en oriente como en occidente durante varios siglos. Versa sobre anatomía, causas clasificación de enfermedades y hasta anticonceptivos. (pág. 108)

 En física, el médico Avicena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com