ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia En Su Historia


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  3.979 Palabras (16 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 16

Edad Media

La Edad Media es una época de la historia que se ubica entre el siglo V y el XV después de Cristo. Durante este periodo se dan dos series de desastres, uno que indica su inicio, como es la invasión de los bárbaros y la desaparición de la sabiduría antigua en el siglo V después de Cristo; y ponen como final de esta etapa la caída de Constantinopla en manos turcas, unido con la invención de de la imprenta. En los inicios de la edad media , la ciencia medieval se dedicó a repetir algunas de las ideas producidas por los griegos, no creando ideas originales.

Las características más importantes durante la edad media son las siguientes:

1. Durante esta época se da el sistema del feudalismo, en donde predomina el ruralismo de sus pueblos, y un sistema económico en el que los vasallos encargados de la tierra, debían entregar parte de su trabajo y cosecha al dueño de la tierra, para obtener a cambio protección de los enemigos externos.

2.Un hecho importante fue la creación de técnicas del uso de las fuentes naturales de energía, viento y agua. Es importante destacar como se da el inicio de actividades como la agricultura y la minería, siendo de ese tiempo , acusadas como contaminadores del ambiente, debido a que para cultivar los suelos, debieron sacrificar los bosques, y en el caso de la minería se dio la contaminación del ambiente. La madera de los árboles la utilizaron para la construcción y la leña fue una importante fuente de energía utilizada para alimentar los hornos usados en la minería.

3.Se crearon dos aparatos que utilizaban el agua y el viento, estas son la rueda hidráulica y los molinos de viento. Con la rueda se podía obtener energía para mover piezas de madera o metálicas utilizadas para moler granos, aserrar madera , entre otros. Con los molinos de viento se realizaban labores parecidas.

Durante esta época los grandes pensadores discutían acerca de las ideas heredadas por los antiguos personajes griegos. Uno de los personajes que se destaca era Platón quien consideraba que las matemáticas eran necesarias para la comprensión de los fenómenos naturales, ya que creía que los sentidos nos engañaban, y consideraba que solo la razón era capaz de darnos la verdad. Pero el nivel alcanzado en ese entonces solamente permitía darles uso al hacer cuentas, calcular fechas de las fiestas movibles del calendario y medir terrenos. Pero no es sino con Leonardo de Pisa que se adquieren mayores dominios en el área de la geometría, permitiendo resolver problemas geométricos y dando soluciones a ecuaciones no resueltas. Es en los siglos XIII y XIV cuando se desarrollaron métodos para realizar divisiones y multiplicaciones.

Otro acontecimiento importante que propició el desarrollo de la ciencia durante esta época fue la investigación científica realizada en forma predominante por los árabes y los pueblos convertidos a la fe de Mahoma. Con ello se realizaron traducciones de las obras del griego al árabe y de éste al latin. Esto permitió que se promoviera la enseñanza de la filosofía y la ciencia por medio de la creación de escuelas, dando además valiosos aportes a los temas estudios, como por ejemplo en el campo de la medicina se habla acerca de la diferencia entre la viruela y la rubéola. Todo este deseo por investigar y conocer dio con la creación de una gran biblioteca en Bagdad llamada Casa de la Sabiduría. Con ella se dio mayor estudio en áreas como las matemáticas , la física y la meteorología. La traducción de escritos fue un arma muy importante en la comprensión de los aportes realizados por otras culturas.

Como inventos que se crearon durante la edad media se pueden mencionar los siguientes:

 El ábaco: lo utilizaban para realizar cálculos durante la época medieval.

 Los medicamentos: estos fueron aportados por la medicina árabe.

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

SEDE : PALMARES

CURSO: HISTORIA DE LA CULTURA

CÓDIGO: 023

TAREA

El fútbol: juego de identidades locales y nacionales

ESTUDIANTE:

MARCOS ESTEBAN VALVERDE JIMÉNEZ

CÉDULA:

2 703 350

III CUATRIMESTRE, 2010

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se quiere crear conciencia acerca de la importancia que tiene para las personas el amor por el deporte rey de muchos países: el fútbol. Desde la antigüedad diferentes culturas han creado su propio sistema de juego, siendo diferentes en su reglamentos pero iguales en sus elementos, como lo son dos equipos de jugadores y un balón. Pero conforme han pasado los siglos y años, las reglas se van unificando para proteger al jugador de tanto golpe, y también para realizar competiciones entre distintos pueblos y hasta países como lo vemos en la actualidad.

El problema o situación de este trabajo de investigación será el de averiguar acerca de cómo el fútbol es capaz de crear en los aficionados una identidad nacional que los une a todos, y esto se logra por el apoyo que le transmiten a los jugadores en un encuentro futbolístico. Un solo partido de la Selección Nacional es capaz de mover a grandes cantidades de masas de personas, y todos buscando un mismo fin, el triunfo de sus jugadores, que será al final el triunfo del país y de todos en general.

La metodología a emplear será el de la búsqueda en diferentes fuentes de información , como lo son de libros, periódicos, internet o cualquier otro que sea de ayuda, para recolectar todo el contenido necesario para contestar 5 interrogantes presentes en el trabajo. Además de que se tendrá que entrevistar a un equipo de fútbol de la comunidad para conocer algunos aspectos importantes acerca de su información general y de los aportes más valiosos en el campo deportivo.

Nuestra Selección Nacional es capaz de cambiar estados de ánimo de un día para otro, ya que un día nos preparamos con alegría para disfrutar un partido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com