ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ingenieria


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  3.055 Palabras (13 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Probablemente la ingeniería es una de las profesiones más antiguas del mundo. Ésta profesión, según registros históricos, fue aplicada por los egipcios, romanos y mayas en sus actividades militares, de defensa y agrícolas. Por lo que se puede decir que la historia de la civilización es en cierto modo, la de la ingeniería, un largo y arduo esfuerzo para hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en bien del hombre, por lo que los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc.

En realidad la palabra ingeniero apareció en la Edad Media para designar a los constructores de ingenios, aunque junto con el sacerdocio y la milicia la ingeniería fue una de las primeras profesiones en aparecer. La ingeniería nació antes que la ciencia y la tecnología, por lo que se dice que es casi tan antigua como el hombre mismo, ya que desde el principio el hombre siempre se ha dedicado, en gran manera, al desarrollo de dispositivos y estructuras que hagan más útiles los recursos naturales. Los primitivos ingenieros diseñaban puentes, máquinas y obras de gran importancia, esto sobre la base de un conocimiento práctico, el sentido común, la experimentación y la inventiva personal. A diferencia de los ingenieros de nuestros días, los antiguos ingenieros carecían casi por completo del conocimiento de la ciencia debido a que la ciencia prácticamente no existía.

Se puede decir que la ingeniería tiene como función principal: la investigación, el desarrollo de productos, proyectos, la construcción, producción, operación, aplicación y ventas, industria y administración.

En Venezuela la Ingeniería se fomento y desarrollo, en un grado más profesional, para la época de la colonia con la llegada de los ingenieros militares en el siglo XVIII. Aunque algunos principios de ésta ya eran aplicados por los aborígenes venezolanos.

Todos estos avances y cambios en la vida del hombre primitivo también conllevo a la creación de sistemas de medición como: El Sistema Internacional de Unidades (SI), El Sistema Métrico Decimal y el Sistema Ingles de Unidades.

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA

“La ingeniería es una actividad profesional que usa el método científico para transformar, de una manera económica y óptima, los recursos naturales en formas útiles para el uso del hombre.” Así se puede definir la ingeniería desde su origen hasta nuestros días.

Historia de la Ingeniería.

• La ingeniería en el mundo:

El surgimiento de la ingeniería en el mundo se debe, más que nada, a la necesidad o nuevas necesidades que tuvo que afrontar el hombre tras haber dejado un tipo de vida nómada por un tipo de vida sedentaria. Éste cambio de vida del hombre, en la historia, se conoce como la Revolución Agrícola; periodo en el cual el hombre comienza a cultivar y a criar animales para su consumo, estableciendo así las condiciones previas y necesarias para el desarrollo industrial. Algunos historiadores piensan que estos cambios ocurrieron primero en la civilización de Siria e Irán aproximadamente hace unos 8.000 años A.C.

Se puede decir que esta época de la historia fue la era de los inventos que dio inicio a la ingeniería, que para entonces y como ahora, es el proceso de aplicar el conocimiento científico en beneficio de la humanidad, ya que los primeros ingenieros, quienes se creen, fueron arquitectos crearon muros y edificaciones basados en algunos principios de la ingeniería, seguidos por los especialistas en irrigación quienes se encargaron de facilitar el riego de las cosechas, pero debido a que las mejores zonas para cosechar eran frecuentemente atacadas, aparecen los ingenieros militares encargados de defender las zonas de cosecha y las ciudades.

En el desarrollo de la ingeniería es indiscutible la importancia que tuvo la comunicación, por lo que las poblaciones ubicadas a lo largo de las rutas comerciales desde China hasta España progresaron más rápidamente porque a estas les llegaba el conocimiento de las innovaciones realizadas en otros lugares.

La aparición y evolución de la ingeniería en el mundo se destaca, más que nada, en las sociedades: Egipcias, Mesopotámicas, Griegas, Romanas, Orientales y Europeas.

Ingeniería Egipcia. Los egipcios han realizado algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de todos los tiempos y un ejemplo claro de esto es el muro de la ciudad de Menfis. Esta antigua capital estaba aproximadamente a 19 Km. al norte de donde está El Cairo en la actualidad. Tiempo después de construir el muro, Kanofer, arquitecto real de Menfis, tuvo un hijo a quien llamó Imhotep, a quien los historiadores consideran como el primer ingeniero conocido, cuya fama fue más como arquitecto que como ingeniero, aunque en sus realizaciones entran elementos de la ingeniería.

Ahora bien, cuando hablamos de las pirámides de Egipto la del faraón Keops fue la mayor. La Gran Pirámide, como se le conoce ahora, tenía 230.4 m por lado en la base cuadrada y originalmente medía 146.3 m de altura, y ésta contenía unos 2.300.000 bloques de piedra, de cerca de 1.1 toneladas en promedio. Teniendo en cuenta el conocimiento limitado de la geometría y la falta de instrumentos de ese tiempo, fue una proeza notable. Por lo que al día siguiente de la muerte de Imhotep se le honró por su obra, inscribiendo su nombre en la lista de dioses egipcios. Es interesante que la construcción de pirámides, que comenzó alrededor de 3.000 a de J.C., duró solamente unos cien años. Sin embargo, estas estructuras masivas de ingeniería sólo son superadas por la Gran Muralla China, entre las obras de la antigüedad.

Los egipcios no solo construyeron imponentes pirámides, ellos también construyeron diques y canales, y contaban con sistemas complejos de irrigación. Cuando la tierra de regadío era más alta que el nivel del río, utilizaban un dispositivo denominado cigüeñal “shaduf" para elevar el agua hasta un nivel desde el cual se dirigía hacia la tierra. El aparato consiste en una cubeta unida mediante una cuerda al extremo largo de un palo apoyado, con un contrapeso en su corto. El operador hacía fuerza en el contrapeso para levantar la cubeta y balancear el palo sobre su fulcro. Siendo sorprendente que hoy día muchos de esos antiguos dispositivos sigan en uso cotidiano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com