ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ingenieria


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 11

historia de la ingenieria

INTRODUCCION

La historia de la ingeniería se remonta a épocas tempranas, La revolución Agrícola, se da cuando el hombre da un cambio de una existencia nómada a otra en un lugar más o menos fijo para cultivar productos y criar animales comestibles fue condición previa necesaria para el desarrollo Industrial.

Los primeros ingenieros fueron arquitectos, especialistas en irrigación e ingenieros militares. Uno de los primeros cometidos de los ingenieros fue construir muros para proteger las ciudades; debido al riesgo de recibir un ataque enemigo, el sentirse protegido es una de las necesidades humanas básicas. Es justo pensar que los antiguos arquitectos precederían a los ingenieros en la satisfacción de esta necesidad.

En esos días la innovación de los inventos fue sumamente lenta en aquel entonces, las necesidades militares y agrícolas tenían una mayor prioridad. También por las limitaciones en el campo de la comunicación la distancia entre las poblaciones era sumamente grande y se podría decir que fue realmente difícil el intercambio de conocimientos, y muchos de los inventos tuvieron que volverse a inventar antes que formaran parte del constante proceso evolutivo de la sociedad de esa época. En cambio las poblaciones aledañas a las rutas principales de comercio desde China a España se desarrollaron mucho más rápido que las demás debido a que les llegaba él conocimiento de innovaciones que les llegaba de otros distantes lugares.

Se puede definir esta época como la era de los inventos ya que estos dieron inicio a la ingeniería, que entonces como ahora es el proceso de aplicar el conocimiento científico en bien de la humanidad aunque otros lo utilizan para destruir.

La ciencia y la Ingeniería han avanzado mucho en los tres últimos siglos a pesar que su desarrollo se ve obstruido antes del siglo XVIII debido a la persecución que se les dio a los hombres de ciencia debido a la creencia de que eran brujos. Al final la ciencia y la ingeniería siempre se han codeado con las verdades últimas.

HISTORIA DE LA INGENIERA

INGENIERIA EGIPCIA

Los egipcios han elaborado obras admirables de la ingeniería a pesar de las limitaciones a nivel industrial ya que no tenían maquinarias especiales para elaborar sus grandes construcciones, una de las obras hechas por los egipcios fue el muro de la ciudad de Menfis. Tiempo después de construir el muro Kanofer, arquitecto real de Menfis, tuvo un hijo a quien llamo Imhotep, a quien los historiadores consideran como el primer ingeniero conocido. También construyeron las famosas pirámides de Egipto una de las siete maravillas del mundo (Keops, Kefrén y Micerino), de ellas Keops fue la mayor, tenía 230.4 m por lado en la base cuadrada y originalmente media 146.3 m de altura contenía unos 2,300,000 bloques de piedra..El probable método de construcción de las pirámides se basaba en la construcción de rampas provisionales por las que se arrastraban las piedras sobre rodillos de madera, Algunos bloques, de hasta 120 toneladas, se arrastraban por ciertos de hombres sobre rampas inclinadas construidas de ladrillo, cuya superficie de barro humedecían para hacerla más resbaladiza. Los equipos de arrastre utilizaban cuerdas tejidas con papiros retorcidos. Se estima que la construcción de las pirámides abarca un periodo de 100 años.

Uno de los aportes a la agricultura por los egipcios fue el cigüeñal “shaduf“. Que se usaba para elevar el agua para el regadío. Este aparato consiste en una cubeta unida mediante una cuerda al extremo largo de un palo apoyado, con un contrapeso en su extremo corto. Bastaba aplicar una fuerza de contrapeso para levantar la cubeta y balancear el palo sobre su fulcro.

Otras de sus obras fueron los templos los cuales eran remodelados periódicamente para crear conjuntos cada vez más grandiosos.

Aunque construyeron estructuras impresionantes, sólo produjeron pocas innovaciones significativas en la construcción con piedra; su fuerte fue la fuerza bruta y el tamaño de sus construcciones.

INGENIERIA MESOPOTAMICA

El desarrollo de la tecnología en Mesopotamia se debió en gran parte a las habilidades desarrolladas con el fuego conseguidos mediante la mejora de la capacidad térmica de los hornos, con los cuales es posible conseguir yeso y cal, con estos materiales se podía recubrir recipientes de madera lo que permitía ponerlos al fuego directo, una técnica predecesora de la cerámica a la que se ha llamado "vajilla blanca" .A partir de aquí y con el dominio de temperaturas aún superiores, surgió una nueva técnica la vitrificación de la pasta; se conseguía fabricar perlas de vidrio y un milenio después ya se dominaba la técnica del vidriado. El desarrollo de hornos más potentes cuando se generalizó el uso de estos materiales mediante la aparición de la metalurgia. Empieza a encontrarse mayor cantidad de objetos metálicos; por su composición, se aprecia que estos objetos son obtenidos mediante fundición. Los mesopotámicos también cocieron arcilla para obtener terracota, con la que realizaron cerámica, esculturas y tablillas para la escritura.Destacan los llamados zigurats (santuarios en forma de torre), realizados con ladrillos y adobe. También es necesario mencionar los palacios de los gobernantes y las esculturas. Las culturas que se desarrollaron en Mesopotamia aportaron a nuestra civilización notables avances. La invención de la escritura y de la rueda, la primera recopilación de leyes (el llamado Código de Hammurabi). Con el desarrollo de las aleaciones se produjo el nacimiento de la metalurgia del bronce, que se diferenció en dos vertientes según los metales con los que se obtenía la aleación; bien fuesen cobre y estaño o cobre y arsénico. Entre el 1200 y el 1000 a. C. se produce un nuevo avance el hierro. Los mesopotámicos tenían una arquitectura muy particular debido a los recursos que tenían disponibles. Hicieron uso de los dos sistemas constructivos básicos: el abovedado y el adintelado (El sistema adintelada: Surge cuando el hombre observó que dos elementos verticales pueden soportar un tercer elemento. El sistema abovedado tiene su base en el arco o elemento sustentante de forma curva destinado a salvar un espacio más o menos grande formado por piedras talladas en forma de cuña). Las edificaciones más representativas eran: el templo y el palacio, el templo era un centro religioso, económico y político.

INGENIERIA GRIEGA:

Una de los logros alcanzado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com