ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Medición Del Tiempo Y La De La Longitud.


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  3.701 Visitas

Página 1 de 2

Historia de la medición del tiempo y la de la longitud.

Las mediciones surgieron como una necesidad de la humanidad desde los inicios de su historia.

El tiempo fue quizás lo que el hombre midió por primera vez con el fin de realizar las actividades agrícolas y de ganadería y más tarde para la navegación. Para medir el tiempo se utilizaba la duración del día. Este patrón para el tiempo se utilizó durante mucho tiempo, pues se consideraba que la rotación de la Tierra era uniforme. Hoy se ha comprobado que el día se alarga cada vez un más. En la antigüedad, con el desarrollo del comercio, las personas tomaron como patrones de medida: ramas, palos, piedras y las partes de sus cuerpos. De esta forma surgieron la “pulgada”, que es el grosor del dedo pulgar en su base, el “codo”, distancia entre el codo y el extremo del dedo medio de la mano, equivalente a dos pies y el “pie”, dado por la longitud de la región plantar. A la distancia entre la nariz y el extremo del brazo extendido se le denominó “yarda”. Son evidentes los inconvenientes del uso de estas unidades de medida. Esta diversidad y desigualdades en los patrones originaron muchos problemas.

En el siglo XVII surgió la idea de elegir para medir longitudes un patrón natural que no variase con el tiempo. Christian Huygens sugirió en 1664 la utilización de la longitud de un péndulo cuyo período fuera de un segundo. En 1771, se propuso tomar como patrón el espacio recorrido en un segundo por un cuerpo en caída libre. Fue con la Revolución Francesa que surge el metro. El patrón del metro fue fabricado en 1799 y se conserva en la Oficina de Pesas y Medidas de París.

Las necesidades del desarrollo del comercio y, en general, las relaciones entre personas de distintas regiones del mundo motivaron la adopción de acuerdos sobre las unidades de medida. Estos, no obstante, variaban de una región a otra, por lo que surgieron distintos sistemas de unidades, algunos de los que han llegado hasta nuestros días. Aún hoy, el uso de variadas definiciones de patrones para medir la misma magnitud ocasiona confusiones, incluso para aquel individuo que desea obtener determinada información de su interés. Apenas ha transcurrido medio siglo, desde que comenzó a promoverse un acuerdo internacional para utilizar un mismo sistema de unidades, el Sistema Internacional de unidades (SI), que evita todas estas dificultades, resulta coherente y abarca a todas las esferas del saber. Su uso se extiende cada vez más, aunque por diversas razones, no se ha implementado totalmente en la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com