ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion Del Tiempo En La Historia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 12

1.- Busca entre cinco y diez sitios de Internet (universidades, Google Scholar o similares) dedicados al estudio de la filosofía; al menos uno de ellos debe estar escrito y publicado en lengua castellana (cuida que tu selección de sitios sea pertinente desde el punto de vista académico).

2. Elabora una lista de los sitios elegidos y explica en tus propias palabras porqué los seleccionaste.

1.- http://www.e-torredebabel.com/

Este sitio me parece demasiado accesible debido a que me permite buscar rápidamente los temas, son explicaciones breves, pero demasiado accesibles para el entendimiento además brinda links a libros, revistas e incluso permite ver material de otros exponentes dentro de la filosofía. Cuenta además con diccionarios filosóficos, enciclopedias, entre otros.

2.- http://www.filosofia.net/

Esta página me da la oportunidad de acceder a foros, revistas, buscadores especializados, y otros portales, brinda textos a través de libros, archivos PDF, y además de estar en español la navegación es muy fácil, las ligas o links también son a portales de diversas Universidades. Podemos obtener la información al nivel deseado dentro de una gran variedad de textos de acuerdo al tema solicitado.

3.- http://www.up.edu.mx/document.aspx?doc=2118

Esta liga de la Universidad permite acceso a textos revisados sobre diversos temas además de ligas relacionadas con el tema y el nivel de los textos no debe preocuparnos ya que están avalados por investigadores y/o alumnos de la propia Universidad, permite además acceso a ligas para ampliar el tema, recomendación de libros entre otros.

4.-http://www.filosofia.org/enc/

Permite acceso a enciclopedias, revistas, diccionarios filosóficos, a academias, ligas a libros relacionados con el tema solicitado, entre otros, el acceso y /o navegación en este portal es muy accesible, si hay temas que no entiendo en el vocabulario puedo buscarlo para una mejor comprensión, cuanta con otro buscador: Lechuza acceso a twitter y facebook, para poder discutir en línea la información

5.- http://www.philosophica.info/index.html

La búsqueda es mas especifica, ya sea por tema o autor, al realizar la búsqueda del tema indicado en el texto aparecen ligas las cuales nos permiten acceso a otras fuentes con la finalidad de ampliar el tema y comprenderlo mejor, este proyecto cuenta con investigadores propios los cuales realizan las investigaciones de los temas registrados en dicho porta. De hecho hay una sección que nos enlaza a portales utiles.

6.- http://www.ecured.cu/index.php/Enciclopedia_filos%C3%B3fica_de_Stanford

Tiene una gama amplia de opciones de búsqueda, ya sea por autor, título de la obra, ISBN (clave del libro) materia, colección entre otras. Es accesible, ágil y permite también trabajar con revistas, artículos, textos nuevos en relación al tema, además de link a librerías y pasajes. Me parece una herramienta fabulosa es muy rápida y brinda acceso a otras enciclopedias y/o universidades. Además de permitir y dar recomendaciones a otros link relacionados con la búsqueda.

3.- Establece cuál fue la reacción del realismo, el utilitarismo y el positivismo al idealismo

a) Reacción del realismo

“-Surgen nuevas actitudes: hay que retratar la realidad no huir de ella. El Realismo nace por evolución del Romanticismo: desarrollando su interés por la naturaleza, lo regional y lo costumbrista y eliminando o depurando la imaginación, lo fantástico, lo maravilloso y el sentimiento.

- Surge un público burgués que rechaza lo idealista y pide que se hable de “lo real”.

-Surgen nuevos géneros literarios: el drama burgués o de costumbres.

El género narrativo fue el más importante de la segunda mitad del siglo XIX y se distinguen tres corrientes: el Prerrealismo: fue punto de partida del Realismo; Realismo: destacaron Galdós y Clarín; Naturalismo: que apenas existió en España. ”1

El Realismo es una corriente estética de las artes que se da en toda Europa en la 2ª mitad del siglo XIX y que tiende a la representación de lo real y lo concreto, evitando cualquier tratamiento idealizador o subjetivo. Si el Romanticismo buscaba la fuente de inspiración en el mundo interior (intimismo, subjetividad, sentimentalismo, evasión...), el Realismo intenta reflejar la realidad externa de forma objetiva y despersonalizada por medio de la observación y la documentación. Para ello utiliza como género principal la novela.

Para el triunfo del Realismo tienen importancia fundamental las transformaciones sociales que se van produciendo a lo largo del siglo XIX y que traen como consecuencia el ascenso de la burguesía, que se confirma como clase dominante. La novela realista está vinculada a un público burgués, cansado del sentimentalismo y del idealismo romántico, demanda temas más cercanos a su entorno inmediato y personajes con los que pueda identificarse. Los héroes apasionados e idealistas de la literatura romántica son sustituidos por personajes comunes, de clase media que viven conflictos propios de su época y con los que el lector se identifica.

En general, la segunda mitad del siglo XIX se caracteriza por la pérdida progresiva del idealismo romántico y una orientación hacia una concepción práctica de las cosas, así como por el predominio del espíritu burgués, a pesar de la agitada lucha ideológica de las últimas décadas de la centuria. La segunda mitad del siglo XIX presente multitud de tendencias, a veces contradictorias, pero en la novela priva el realismo.

b) Reacción del utilitarismo

“Los utilitaristas buscaban un único principio de racionalidad práctica válido para todos los casos. Éste se podría resumir así:

Son correctas todas aquellas acciones, reglas o instituciones que procuran la mayor felicidad o el mayor bienestar social.

La tendencia de una acción a producir felicidad o bienestar es la utilidad de esta acción según Bentham. De aquí proviene el nombre de esta doctrina filosófica: utilitarismo.

Este principio puede servir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com