ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Atomicos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 4

MODELOS ATÓMICOS

A lo largo de la historia ha habido muchos científicos que han investigado los átomos, desde los griegoshasta los más recientes.

JOHN DALTON

El profesor y químico británico John Dalton en al siglo XIX creó una importante teoría atómica de lamateria basándose en las leyes cuantitativas de la química:

y

Ley de conservación de la masa del científico Lavoisier.

y

Ley de las proporciones definidas realizada por el científico Proust

y

Ley de combinación de los gases de Avogadro.

y

Ley de las proporciones múltiples realizada por él mismo.

TEORÍA ATÓMICA DE JOHN DALTON

La teoría de Dalton que se dio a conocer en 1803, decía que:- Los elementos estaban formados por átomos (partículas muy pequeñas e indivisibles).- Los átomos de un mismo elemento son idénticos en su masa y demás propiedades.- Los átomos de distintos elementos químicos son distintos entre sí, en particular su masa.- Los compuestos se forman por la unión de átomos de los distintos elementos que forman la relación denúmeros enteros.- En las reacciones químicas, los átomos ni se crean ni se destruyen solo se distribuyen.

JOSEPH JOHN THOMSON

Joseph John Thomson físico británico del siglo XIX y XX creó un modelo que lleva su propio nombre,basándose en: El comportamiento eléctrico, las fuerzas electromagnéticas de la materia realizado porFaraday con las experiencias con el electrólito.- Las experiencias de él mismo con los tubos de descarga:1- Los rayos catódicos son partículas de carga negativa.2- Son idénticos en todo tipo de materiales.

MODELO DE THOMSON

Gracias a las investigaciones de Thomson creó un modelo sobre el átomo, que consistía en:

y

La materia es eléctricamente neutra, lo que quiere decir que además de electrones esta formadapor algunas partículas de carga positiva, que no se pueden extraer de los átomos.

y

Los átomos están constituidos mayoritariamente de carga positiva, así que propuso un ejemploque los átomos fueran como una sandia y los electrones, las pepitas; o que fuera un pastel y loselectrones las pasas, frutas

ERNEST RUTHERFORD

El neocelandés Ernest Rutherford, del siglo XIX y XX que obtuvo un premio Nobel de Química en 1919,demostró una teoría que llevaSu propio nombre, la teoría de Rutherford, basándose en:- Su descubrimiento de la radioactividad de los átomos, los rayos alfa y beta, basándose en elmodelo de Becquerel (descubridor de la radioactividad del uranio).

y

Su experiencia con los rayos alfa sobre una fina lámina de oro, que dio como resultado que casitodas las partículas atravesaban la lámina, pocas se desviaban y 1 ó 2 rebotaban, esto le hizopensar que rebotaban porque chocaban contra partes de los átomos de la lámina a los que llamónúcleo del átomo.

y

También se basó en otros modelos como el de Thomson que daba a conocer la carga, el deDalton que daba a conocer la masa del átomo

MODELO DE RUTHERFORD

En el año 1911 creó el modelo atómico de Rutherford que consistía en:

y

Los átomos constan de una parte central, llamada núcleo, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com