ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Psicología Clínica


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  1.699 Visitas

Página 1 de 7

La psicopatología es el área que se encarga de estudiar los trastornos mentales, esta ciencia se rige por la objetividad como todas las demás, aunque debido a la naturaleza de su objeto de estudio se pueden encontrar algunas ambigüedades, sin embargo no pierde su carácter de ciencia. Los trastornos mentales son manifestados por la conducta anormal y, si la conducta normal es complicada de entender, aquella conducta que va más allá de la normalidad será aun más difícil.

¿Qué es la conducta anormal?

La conducta anormal no tiene una definición universal y única, sino que se define de acuerdo a sus componentes:

Infrecuencia estadística: generalmente se miden características en una muestra de personas, y cuando la característica es encontrada en la mayoría de la gente se dice que está bajo la norma, cuando está fuera de la normalidad, es decir, que es una característica que casi nadie posee se tomaría como fuera de la normal o anormal. Con este procedimiento, generalmente, se diagnostica el retraso mental.

Violación de normas: se dice que la conducta anormal es una forma de no respetar las normas sociales y que incluso es una amenaza para la gente que la observa, sin embargo, hay que considerar que las normas varían según la cultura, por lo tanto esta definición de conducta sería muy relativa y ligada al contexto en que se presenta la conducta llamada como anormal.

Aflicción personal: desde este componente la conducta anormal la manifestarían las personas que tienen una gran aflicción, aunque no todos los trastornos generan aflicción y este componente tiene una característica que la hace altamente subjetiva, y es que cada persona interpreta de manera distinta lo que pasa con sus estados psicológicos.

Incapacidad o disfunción: la incapacidad se refiere a que el individuo, dada su condición anormal, posee alguna limitación o algo le impide llevar a cabo ciertas tareas para llegar a una meta. Sin embargo, hay ocasiones en que las incapacidades no atañen a la psicología de la conducta anormal, por ejemplo: la estatura de un niño, para entrar a un equipo de baloncesto, puede ser considerada como incapacidad al no tener la estatura requerida por el deporte.

Imprevisibilidad: hace referencia a la conducta, que en determinado ambiente y dadas las condiciones, no se espera que se realice, en pocas palabras, es una conducta inesperada.

Como puede observarse, no hay solo una definición de la conducta anormal que pueda englobar todos estos componentes, ya que no en todos los trastornos mentales están presentes estos componentes.

Profesionales de la Salud Mental

Los profesionales que se encargan de dar tratamiento a los trastornos mentales son los psicólogos clínicos, aunque éstos pueden recibir distintos tipos de entrenamiento. Sin embargo, y hablando en términos generales, a lo primero que aspira un psicológico clínico es a aprender técnicas de cómo valorar y diagnosticar los trastornos mentales; en segundo lugar, aprender a practicar la psicoterapia, que es una forma de ayudar, principalmente con el dialogo, a aquellas personas que están confundidas para que cambien de ideas o de hábitos, y que son las causas de su malestar.

Existen otros profesionales que están dentro del tratamiento de la salud mental: los psiquiatras. Éstos presumen más de ser médicos, ya que el tratamiento que se les da a los enfermos mentales es, principalmente la prescripción de fármacos psicoactivos.

Aunque estos profesionales traten y aborden los trastornos de manera distinta, los une algo en común y es su interés en investigar las causas de la conducta anormal.

Historia de la psicopatología

Al inicio el ser humano comenzó a preguntarse sobre las causas de todo aquello que no podía estar dentro de su control y, la conducta anormal forma parte de todo aquello. Los primeros escritos sobre la conducta anormal mencionan que se consideraba a ésta como un muestra de la ira de los dioses o posesiones demoniacas, sin embargo hubo más explicaciones sobre la conducta anormal.

Inicios de la demonología: ésta hace referencia a que un demonio o el diablo está dentro del cuerpo y domina la mente de la persona que manifiesta la conducta anormal. El tratamiento que se le daba a la gente poseída era el exorcismo, que es un rito por el cual se expulsa, del cuerpo de la persona afectada, al demonio por medio de cantos, rezos o tortura.

Somatogénesis: En el siglo V a. de C., Hipócrates tenía la idea de que la causa de la conducta anormal estaba relacionada con algún daño en el soma, o cuerpo físico, y que también dañaba las ideas y la razón de la persona. Hipócrates trataba los trastornos mentales con remedios naturales, ya que los considero como fenómenos naturales, lo contrario a la demonología.

Oscurantismo y demonología: cuando las iglesias adquirieron el poder sobre todos los aspectos de la sociedad, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com