ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la psicología clínica


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la psicología clínica

Dos acontecimientos que marcaron la psicología clínica ocurrieron al termino del siglo 19. El primero de estos acontecimientos es la fundación de la asociación psicológica americana (APA) 1892. el segundo acontecimiento se da en el año 1896 , año del nacimiento como ciencia formal de la psicología clínica cuando Ligthner Witmer estableció la primera clínica psicológica en la universidad de Pensilvania, además de eso fue el primero en llamar a dicha rama “psicología clínica de la salud”. A partir de Witmer comenzaron las primeras formaciones de psicólogos clínicos, llegándose a proponer en 1907 una nueva profesión que se llamaría: la psicología clínica. es por estos aportes que se reconoce a Ligthner Witmer como el padre de la psicología clínica. El primer texto de psicología clínica fue impreso en 1936 escrito por Louttit. En el año 1917 los psicólogos clínicos se empezaron a american association of clinical psychology, pero esto duro poco ya que la APA los incluyo dentro de un categoría especial dentro de esta misma asociación. La psicología clínica trascendió a los demás continentes como Gran Bretaña pero fue en Francia que Daniel Lagache comenzó a considerar la psicología clínica como algo distinto a la psiquiatría integrando los elementos de la vida de los individuos mas allá de su patología, es decir conocer integralmente a sus pacientes para comprender mejor las causas.

La psicología clínica ha ido cambiando y adecuándose a las diferentes etapas que enfrenta el ser humano, sin duda cada tratamiento tiene lineamientos fijos pero cada paciente es diferente y se necesita hacer uso de diferentes recursos en cada caso pero el objetivo de los psicólogos clínicos continua siendo el mismo a pesar de los años, este es aplicar sus habilidades y conocimientos de la salud mental para ayudar a las personas cuando esta lo necesiten.

Finalmente en 1945 se determino que se necesita una credencial universitaria para gozar del titulo de psicólogo clínico.

A partir de los descubrimientos de los experimentos en laboratorios se llego a la creación de una técnica llamada “análisis conductual aplicado” que se comenzó a aplicar con mucho éxito en diferentes campos tales como: la educación, en la instituciones psiquiátricas y en las desviaciones conductuales. Posterior a la creación de esta técnica, comenzó a surgir un nuevo enfoque llamado “terapia cognitivo- conductual” que consistía en modificar la conducta manifiesta influyendo en los procesos de pensamiento del paciente. Partiendo de estas dos corrientes surgió un nuevo enfoque llamado “ psicología clínica de la salud” especializándose en la prevención, tratamiento y rehabilitación de los pacientes.

La psicología de la salud es un área relativamente joven ya que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com