ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural De La Enfermedad


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

Historia Natural de la Enfermedad

Es un proceso dinámico y subsecuente en e cuál se rompe la hemostasis o el equilibrio en el cual intervienen:

Huésped: se refiere al individuo u organismo que será afectado por algún agente y que tiene la vulnerabilidad ante el mismo.

Agente: Es un organismo capas de producir efectos orgánicos en un huésped enespecífico

Medio ambiente: es el lugar donde hay convivencia entre el huésped y el agente ypropicia el medio de contagio hacia el huésped.Dicho proceso se divide en tres etapas, las cuales son:

Periodo prepatogénico: no hay contacto entre el agente y el huésped, sin embargo,existe el medio adecuado para el contacto, hay susceptibilidad del huésped hacia el agente y dicho agente es capas de producir efectos sistémicos en el huésped.

Periodo patogénico: incluye desde el contacto del agente hacia el huésped, hacia la manifestación de dichos efectos sistémicos, el periodo patológico se divide en:

Periodo subclínico: hay contacto con el huésped, si embargo no haysintomatología

Periodo prodrómico: existen síntomas vagos e inespecíficos en donde elcuadro clínico se puede ver en varias patologías.

Periodo

Periodo clínico: es la manifestación real de la enfermedad, es la enfermedaden su plenitud, los signos y síntomas son específicos por dicha enfermedad

Periodo postpatogénico: es la resolución de la enfermedad, ya sea, la resolución delcuadro clínico, secuelas del mismo o la muerte del huésped

Niveles de Prevención

Tienen como objetivo desde prevenir la enfermedad hasta el tratamiento paliativo de lamisma y se divide en:

Prevención primaria: el principal objetivo es prevenir la aparición de una enfermedad por medio de la difusión de hábitos que promuevan un estilo de vida saludable y protección específica, todo ello para eliminar factores de riesgo para una enfermedad en específico. Por ejemplo las campañas de vacunación protegen a la población ante las infecciones víricas para que éstas no se manifiesten.

Prevención secundaria: Sus principales objetivos son un diagnostico precoz y un tratamiento adecuado todo ello para evitar complicaciones de cierta enfermedad. Por ejemplo la detección de hipoglucemia en individuos susceptibles a Diabetes Mellitus tipo 2, el tratamiento farmacológico, un cambio en el estilo de vida y la adecuación dela dieta protegen al individuo de las complicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com