ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural De La Enfermedad


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

Es un proceso dinámico y subsecuente en e cuál se rompe la homeostasis o el equilibrio en elcual intervienen:

Huésped: se refiere al individuo u organismo que será afectado por algún agente y que tiene la vulnerabilidad ante el mismo.

Agente: Es un organismo capas de producir efectos orgánicos en un huésped enespecífico

Medio ambiente: es el lugar donde hay convivencia entre el huésped y el agente ypropicia el medio de contagio hacia el huésped.Dicho proceso se divide en tres etapas, las cuales son:

Periodo prepatogénico: no hay contacto entre el agente y el huésped, sin embargo,existe el medio adecuado para el contacto, hay susceptibilidad del huésped hacia elagente y dicho agente es capas de producir efectos sistémicos en el huésped.

Periodo patogénico: incluye desde el contacto del agente hacia el huésped, hacia lamanifestación de dichos efectos sistémicos, el periodo patogénico se divide en:

Periodo subclínico: hay contacto con el huésped, si embargo no haysintomatología

Periodo prodrómico: existen síntomas vagos e inespecíficos en donde elcuadro clínico se puede ver en varias patologías.

Periodo

Periodo clínico: es la manifestación real de la enfermedad, es la enfermedaden su plenitud, los signos y síntomas son específicos por dicha enfermedad

Periodo postpatogénico: es la resolución de la enfermedad, ya sea, la resolución delcuadro clínico, secuelas del mismo o la muerte del huésped

Niveles de Prevención

Tienen como objetivo desde prevenir la enfermedad hasta el tratamiento paliativo de lamisma y se divide en:

Prevención primaria: el principal objetivo es prevenir la aparición de una enfermedadpor medio de la difusión de hábitos que promuevan un estilo de vida saludable yprotección específica, todo ello para eliminar factores de riesgo para una enfermedaden específico. Por ejemplo las campañas de vacunación protegen a la población antelas infecciones víricas para que éstas no se manifiesten.

Prevención secundaria: Sus principales objetivos son un diagnostico precoz y un tratamiento adecuado todo ello para evitar complicaciones de cierta enfermedad. Por ejemplo la detección de hiperglicemia en individuos susceptibles a Diabetes Mellitus tipo 2, el tratamiento farmacológico, un cambio en el estilo de vida y la adecuación dela dieta protegen al individuo de las complicaciones.

Prevención terciaria: Tiene como objetivos preservar la vida del paciente, incrementarsu calidad de vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com