ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural Del Asma


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  1.540 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD ASMA

PERIODO PREPATOGÉNICO

El agente causal puede ser:

-químico: exposición a polen, ácaros, polvos, partículas de piel de gatos y perros.

-físico: aire frío.

El huésped es el hombre, es el caso de Asma bronquial infantil, son principalmente niños menores de 4 años. La principal causa son las alergias y también existe un factor hereditario.

Medio ambiente físico: el padecimiento es más frecuente en época de cambio brusco de clima, como en el cambio de estaciones de otoño a primavera, y en invierno, tiempo de frío.

Prevención Primaria

Promoción a la salud (primer nivel)

Buena higiene personal y familiar, mínimo contacto con animales caseros, lavado habitual de vestimenta y ropa de cama.

Protección específica (segundo nivel)

Inmunizaciones: consiste en aplicar dosis graduadas de los alergenos

responsables (demostrados) de cada caso, aplicadas en forma

sub-cutánea en la piel, o mas recientemente se ha

desarrollado una nueva forma para ser administrada en forma

de gotitas debajo e la lengua ó inmunoterapia sublingual, de

ambas formas esto es de manera repetitiva y constante por

varios años, lo que se traduce generalmente en una

"tolerancia" ó "desensibilización" a los alergenos

responsables de la inflamación asmática.

Control ambienta:l Evitando los desencadenantes e irritantes conocidos de las vías respiratorias.

Laropa de cama se puede cubrir con fundas "a prueba de alergias" para reducir la exposición a los ácaros del polvo. Quitar los tapetes de las alcobas y aspirar regularmente también ayuda. Los detergentes y materiales de limpieza en el hogar deben ser sin fragancia.

Mantener los niveles de humedad bajos y arreglar los escapes puede reducir la proliferación de organismos como el moho. Mantenga la casa limpia y conserve los alimentos en recipientes y fuera de los dormitorios.

Si una persona es alérgica a un animal que no se puede sacar de la casa, éste debe mantenerse fuera de la habitación del paciente. En las salidas de la calefacción, se puede colocar un material de filtro para atrapar la caspa animal.

Igualmente, eliminar el humo del tabaco es una medida importante que una familia puede tomar para ayudar a un hijo con el asma. Fumar por fuera de la casa no es suficiente. Los miembro de la familia y visitantes que fuman transportan residuos del humo del tabaco en o sobre la ropa y los cabellos, lo cual puede desencadenar síntomas de asma.

Las personas con asma también deben evitar la contaminación atmosférica, los polvos industriales y otros vapores irritantes tanto como sea posible.

PERIODO PATOGÉNICO

Etapa subclínica

Al contacto con los agentes causales de la enfermedad se produce una liberación por diversos mecanismos (inmunológicos o no) de determinadas sustancias omediadores (principalmente histamina y leucotrienos) desde mastocitos y otras células, que provocan directamente broncoconstricción e hipersecreción de moco, y que además originan emigración y activación de otras células inflamatorias (eosinófilos y neutrófilos). Estas, a su vez, a través de diversos productos (citoquinas, proteínas básicas, etc) provocan alteraciones en la integridad del epitelio, en la función mucociliar, en el control neurógeno de la vía aérea y en la reactividad de la musculatura lisa bronquial.

Cambios anatomo-fisiológicos y bioquímicos locales: edema de las vías aéreas (broncoconstricción), infiltración celular con eosinófilos, células plasmáticas y linfocitos, con o sin engrosamiento de la membrana basal. , tapones mucosos y descamación de células epiteliales.

Cambios anatomo fisiológicos y bioquímicos sistémicos: Fallas en el control fisiológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com