ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural Del Asma Ocupacional


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE ASMA OCUPACIONAL

LYZNEYTH MESA

LELYA ESTRADA

YUDIS BARBOSA

JANNIE LOPEZ

MARLENE GOMEZ NIETO

MEDICINA DEL TRABAJO

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

IV SEMESTRE

CARTAGENA, MAYO 17 DE 2014

ASMA OCUPACIONAL

El AO es una enfermedad caracterizada por obstrucción variable del flujo aéreo y/o hiperreactividad bronquial (HRB) debida a causas y condiciones atribuibles a un ambiente ocupacional, no a estímulos encontrados fuera del lugar de trabajo.

CAUSAS

El asma ocupacional es causada por la inhalación de humos, gases, polvo u otras sustancias potencialmente dañinas, en el lugar de trabajo. Existen muchas sustancias en el lugar de trabajo que pueden causar asma ocupacional.

Los desencadenantes más comunes son el polvo de la madera, el polvo de granos, la caspa de animales, hongos u otros químicos (especialmente di-isocianatos).

PREVALENCIA

El asma ocupacional se ha convertido en la enfermedad pulmonar ocupacional más común en los países desarrollados. Sin embargo, se desconoce la cantidad exacta de casos nuevos diagnosticados de asma en adultos debido a la exposición ocupacional. Hasta el 15% de los casos de asma en Estados Unidos pueden relacionarse con el trabajo.

Aunque la tasa real de ocurrencia del asma ocupacional se desconoce, se sospecha que causa del 2 al 20% de todos los casos de asma en las naciones industrializadas.

La tasa de asma ocupacional varía dentro de cada sector. Por ejemplo, en la industria de los detergentes, la inhalación de una enzima en particular utilizada para fabricar polvos detergentes ha provocado el desarrollo de síntomas en algunos empleados expuestos. Aproximadamente el 5% de las personas que trabajan con animales de laboratorio o con guantes de látex natural empolvado han desarrollado asma ocupacional.

Los isocianatos son sustancias químicas que son ampliamente utilizadas en muchas industrias, incluso en la pintura en aerosol, la instalación de aislamientos y en la fabricación de plásticos, goma y espuma. Estos productos químicos pueden causar asma en hasta un 10% de los trabajadores expuestos.

CLASES DE ASMA OCUPACIONAL

Se distinguen dos grandes tipos de AO en función del mecanismo presuntamente implicado:

- Inmunológico: Tiene un periodo de latencia (desde que comienza la exposición hasta que aparezcan los síntomas), y en todos los casos existe un mecanismo inmunitario documentado o probable que puede estar mediado o no por Ac Ig E. En relación al tipo de sustancia que provoca el asma se divide en:

* AO inmunológica causada por sustancias de Alto Peso Molecular (APM), mediadas habitualmente por Ig E.

* AO inmunológica causada por sustancias de Bajo Peso Molecular (BPM). No interviene habitualmente la Ig E.

- No Inmunológico: Provocada habitualmente por irritantes, y en ésta no existe periodo de latencia. En este caso también se distinguen dos tipos:

* Síndrome de Disfunción Reactiva de las Vías Aéreas (RADS), causado por exposición única o múltiple a altas dosis de un irritante. Es una AO sin periodo de latencia.

* AO causada por bajas dosis de irritantes. Se produce después de repetidos contactos con dosis bajas del agente causal.

PRINCIPALES TIPOS DE ASMA LABORAL

- Asma Inducida Por Sensibilizante: lleva tiempo que se produzca la sensibilización a una sustancia presente en el lugar de trabajo.

- Asma Inducida Por Irritantes: no tiene periodo de latencia después de una exposición aguda a bajas dosis continuas a gases irritantes.

Síndrome de disfunción de vías respiratorias reactivas (SDVRR), asma inducida por irritantes debido a una exposición de alta intensidad durante un corto periodo de tiempo. Pude ser catalogado como accidente.

Los trabajadores con las siguientes ocupaciones presentan un riesgo mayor:

Panaderos

Fabricantes de detergentes

Fabricantes de medicamentos

Granjeros

Trabajadores de silos de granos

Trabajadores de laboratorios

Personas que trabajan con metales

Molineros

Personas que trabajan con plástico

Personas que trabajan con madera

Por ejemplo, los trabajadores de la industria de detergentes pueden desarrollar una alergia a las enzimas de la bacteria Bacillus subtilis, mientras que los panaderos pueden desarrollar alergia y síntomas de asma ocupacional debido a la exposición a varias harinas o enzimas de la cocina.

Los veterinarios, pescadores y quienes trabajan con animales en los laboratorios pueden desarrollar reacciones alérgicas a las proteínas animales. Los trabajadores de la salud pueden desarrollar asma por la inhalación de las proteínas en el polvo de los guantes de látex o de la mezcla de medicamentos en polvo.

El asma ocupacional también puede producirse en los trabajadores después de la exposición repetida a pequeñas moléculas químicas en el aire, y a los endurecedores de pintura o en las industrias del plástico y la resina.

El tiempo de exposición a una sustancia antes de que esta desencadene su asma es variable. Pueden transcurrir meses o años antes de que se presenten los síntomas. Por otro lado, la exposición a una alta concentración de sustancias irritantes puede causar asma en 24 horas.

PERIODO PREPATOGENICO

AGENTE CAUSAL: Los compuestos que causan asma ocupacional incluyen una amplia variedad de agentes que son transportados vía aérea en el lugar de trabajo, más de 350 factores precipitantes se han atribuido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com