ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Investigación Operativa


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la Investigación Operativa

Palomino Eduardo

Carrera de Economía- 8stre “B”

Universidad Laica Vicente Rocafuerte

Mucho Lote Vll, Guayaquil-Ecuador

Villas Alegría mz 2599 v 29

0993852952

eduardojpalomino@hotmail.com

Msc.  Sernaque Armijos Jose Miguel

HISTORIA DE LA INVESTIGACION OPERATIVA

      La Investigación Operativa, Investigación de Operaciones o Investigación Operacional es una Ciencia de vital importancia para el estudio de las operaciones de las organizaciones, pero a pesar de ello no tiene su origen en el mundo Empresarial sino más bien se podría decir que tiene su inicio en el mundo Bélico, así lo narra Hamdy A. Taha en su libro “Investigación de Operaciones” Séptima edición. Relatando que las primeras actividades formales de investigación de operaciones se dieron en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se encargó a un equipo de científicos ingleses la toma de decisiones acerca de la mejor utilización de materiales bélicos. Obteniendo excelentes resultados en la gestión de los recursos, ayudando en gran medida a remontar una guerra que se hacía cada vez más larga y con los peores pronósticos para el lado aliado, pero al término de la guerra como lo ha sido siempre en la historia de la humanidad los conocimientos obtenidos durante la etapa de conflicto ayudo al hombre, a la ciencia a dar un paso más en este caso en particular las ideas formuladas en operaciones militares fueron adaptadas para mejorar la eficiencia y la productividad en el sector civil.

     Pero ¿a qué se considera investigación operativa hoy en día?, del libro “introducción a la Investigación de Operaciones” octava edición de Hillier&Liberman podemos obtener el concepto de que.

“La Investigación de Operaciones o Investigación Operativa, es una rama de las Matemáticas, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente, trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costes”.

     Convirtiéndose así hoy en día, en una herramienta dominante e indispensable para tomar decisiones. Usando como elemento principal de la investigación de operaciones e el modelado matemático y aunque la solución del modelo matemático establece una base para tomar una decisión, se deben tener en cuenta factores intangibles o no cuantificables, por ejemplo el comportamiento humano, para poder llegar a una decisión final.

     Por ello el mundo contemporáneo que esta cada vez más globalizado, exige más eficiencia para la optimización de los escasos recursos siendo que las necesidades humanas están en constante crecimiento, y es así como la sociedad humana presenta un  sinfín de disyuntivas para la corporaciones, empresas u organizaciones, en especial para su área gerencial que deben de dirigir una organización u operación compleja, tal como una extensa planta manufacturera, una aerolínea, etc, requiere coordinación precisa de materiales, máquinas y gente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com