ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Operativa


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

INVESTIGACION DE OPERACIONES

DEFINICION:

• La Investigación de Operaciones aspira a determinar el mejor curso de acción, o curso óptimo, de un problema de decisión con la restricción de recursos limitados.

• Como técnica para la resolución de problemas, investigación de operaciones debe visualizarse como una ciencia y como un arte.

Como Ciencia radica en ofrecer técnicas y algoritmos matemáticos para resolver problemas de decisión adecuada.

Como Arte debido al éxito que se alcanza en todas las fases anteriores y posteriores a la solución de un modelo matemático, depende de la forma apreciable de la creatividad y la habilidad personal de los analistas encargados de tomar las decisiones.

En un equipo de Investigación de Operaciones es importante la habilidad adecuada en los aspectos científicos y artísticos de Investigación de Operaciones. Si se destaca un aspecto y no el otro probablemente se impedirá la utilización efectiva de la Investigación de Operaciones en la práctica.

En la Investigación de Operaciones la parte de "Investigación" se refiere a que aquí se usa un enfoque similar a la manera en la que se lleva a cabo la investigación en los campos científicos establecidos. La parte de "Operaciones" es por que en ella se resuelven problemas que se refieren a la conducción de operaciones dentro de una organización.

La investigación de operaciones o investigación operativa o investigación operacional (conocida también como teoría de la toma de decisiones o programación matemática) (I.O.) es una rama de las matemáticas que consiste en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costos.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA

1. Teoría de juegos: Propone una formulación matemática para el análisis de conflictos, de intereses o de personas. Sólo se puede aplicar al tipo de conflictos -llamadosjuegos- que implican la disputa entre dos o más participantes y en los que cada agente dispone de diversas opciones de actuación según las limitaciones de las reglas del juego. El número de estrategias es, por tanto, finito. Definidas las estrategias de cada jugador, se pueden estimar los resultados probables de las interacciones.

Cuando los participantes hayan escogido sus respectivos cursos de acción, el resultado del juego acusará las pérdidas o ganancias. Esta teoría es aplicable al análisis de la competencia en mercados competitivos, en la disputa de clientes cuando hay una fuerte competencia, en la disputa de materias primas, etc.

2. Teoría de colas: Ayuda a optimizar una distribución en condiciones de aglomeración y espera, como emergencias hospitalarias, horas punta en telefonía, reservas de servicios, controles de aeropuerto, transporte en grandes ciudades o colas del supermercado, etc.

3. Teoría de los grafos: Se deriva de las técnicas de planeación y programación por redes, muy utilizadas en actividades de construcción. Intenta representar una relación directa entre los factores de tiempo y costo indicando el llamado “óptimo económico” de un proyecto, de manera que se consiga el mejor aprovechamiento posible de los recursos disponibles en un plazo óptimo. Esta teoría busca la ejecución de los proyectos en un plazo más corto y a menor coste, así como la distribución óptima de los recursos disponibles o su redistribución en caso de modificaciones.

4. Programación lineal: Se preocupa por alcanzar una posición óptima con relación a un objetivo determinado (aumentar beneficios, disminuir costes), etc. Para ello, las variables deben ser cuantificables y a la vez debe existir relación lineal entre ellas. Es aplicable a situaciones complejas que presenten innumerables variables como, por ejemplo, el estudio del mejor y más económico trayecto para una flota de reparto en un área determinada.

5. Probabilidad y análisis estadístico: Método utilizado en situaciones donde la información resulta difícil de obtener, como puede ser el control de calidad en producción, pues intenta sacar el máximo provecho a los datos disponibles. El análisis estadístico se usa en el control del proceso y de la calidad.

6. Programación dinámica: Se aplica a problemas que presentan varias fases interrelacionadas, en donde se debe adoptar una decisión adecuada para cada una sin perder de vista el objetivo último. Muy útil cuando surgen dudas sobre si comprar, vender o mantener máquinas y equipos, por ejemplo.

FASES:

La elaboración del problema está subdividida en fases obligatorias. Las principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com