ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Quimica está ligada a la evolución del hombre


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La historia de la química está ligada a la evolución del hombre y por ende al dominio del fuego que hoy en día sigue siendo el principio básico de los avances tecnológicos.  

La química es la ciencia de la naturaleza encargada del estudio de la constitución y propiedades de la materia. Es importante mencionar que la química está relacionada con el ser humano debido a que todo lo que nos rodea y lo que hoy en día tenemos es gracias a ella. Es una de las ciencias que nos ayudan a entender a ser modelos, a hacer predicciones sobre nuestra realidad.  

La química ha pasado por una serie de procesos de estudio desde los comienzos hubo personas interesadas en conocer más allá de lo que saben por esto existen múltiples evoluciones y conceptos de la química debido a que cada vez hay alguien que descubre algo nuevo y mejorado de la misma.

La química no solamente está enfocada en esta asignatura, sino que también forma parte de muchas otras por lo que actualmente la química está dividida en muchas ramas que han facilitado el estudio y práctica de otras asignaturas.

Esta ciencia ha formado un gran aporte para el desarrollo de nuestra sociedad por esta razón es indispensable tener conocimiento de ella.

  1. Objetivos:
  • General

Analizar el proceso de evolución de la química a través del estudio de su historia.

  • Específicos

* Señalar las ramas de la química a partir del estudio de la misma.

* Demostrar por medio de hechos como ha venido evolucionando la química.

* Enumerar algunas de las utilidades que nos proporciona la química

  1. Marco teórico
  1. Analice: “Química es la ciencia de los átomos y moléculas en continua transformación”.

Se dice que la química es la ciencia de los átomos y moléculas en continua transformación porque esta estudia todo lo que constituye materia, que a su vez está formada por átomos y moléculas que se encuentran en constante transformación y cambios por sus distintas variaciones de energía y estados.

  1. ¿Qué obstáculos a través de la historia tuvo la química?

Tuvo muchos obstáculos ya que eran pocos los creyentes de la química que no consideraban que llegara a realizar grandes creaciones.

Otro obstáculo fue la creencia ya que la iglesia estaba en contra porque miraban que hacían cosas que estaban prohibidas en la biblia, lo cual eso creo muertes de muchos científicos.

No poder lograr el resultado que esperaban de los experimentos que planteaban.

  1. ¿Qué importancia tuvo la alquimia y la iatroquímica en el desarrollo de la química?

La alquimia fue en muchos sentidos la predecesora de la ciencia moderna, especialmente de la ciencia química. Se considera que los escritos de algunos de los primeros filósofos griegos contienen las primeras teorías químicas. La iatroquímica enlazaba la química y la medicina. Teniendo sus bases en la alquimia buscaba encontrar explicaciones químicas a los procesos patológicos y fisiológicos del cuerpo humano, y proporcionar tratamientos con sustancias químicas. (Morales, 2010)

  1. ¿Cómo consideraba la iglesia a los alquimistas y ¿por qué fueron perseguidos?

La Iglesia Católica prohíbe la práctica de la Alquimia, ya que la Biblia no acepta rituales, y la alquimia es química, física y rituales de conjuros. La alquimia es una antigua práctica protocientífica que combina elementos de la química, la física, la astrología, el arte, la semiótica, la metalurgia, la medicina, el misticismo y la religión. (Valdes, 2007)

La alquimia medieval fue tanto arte como ciencia, y sus secretos profesionales se ocultaban bajo símbolos y nombres misteriosos. Debido a sus orígenes precristianos y al secretismo con que sus practicantes llevaban a cabo sus estudios, la alquimia fue condenada por la Iglesia y los alquimistas eran considerados herejes. (Ruiz J. , 2009)

  1. Explique la importancia de la química en la ingeniería industrial, civil o ambiental.

La química en las diferentes ramas de las ingenierías y va más allá de la comprensión de ecuaciones y estructuras complejas. A nivel de plantas de producción, en la ingeniería industrial se evidencia su importancia en las etapas de procesos en los que se involucran conceptos fundamentales de la química, tales como las propiedades químicas de un determinado material. En la ingeniería ambiental es necesario conocer los distintos contaminantes y las propiedades químicas que los constituyen. En la ingeniería civil es indispensable el empleo de cementos y materiales de distintos tipos, lo cual depende de sus composiciones químicas.

  1. ¿Qué es nanotecnología y cuál es la importancia de esta para la humanidad?

“La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala.” (Reboul, 2012)

Es muy importante, porque al utilizar o manipular átomos y moléculas se logra construir cosas que ayudarían a resolver problemas tan comunes que existen hoy en día en el mundo, como lo son las enfermedades, por ejemplo, el cáncer, el hambre, la falta de agua potable, control de tóxicos que existan.

  1. Elabore un cuadro comparativo entre la química inorgánica y la química orgánica, y entre química analítica cualitativa y química analítica cuantitativa, estableciendo semejanzas y diferencias, en cuadros separados.

       Semejanzas          Diferencias

Química Orgánica e Inorgánica

Química Orgánica

Química Inorgánica

Que las dos estudian el comportamiento y la composición interna de la materia, así como todos los fenómenos químicos

Para la química orgánica, el estudio científico se concentra en los compuestos de carbono y otros compuestos que combinan el carbono con otros elementos; como los hidrocarburos

La química inorgánica se ocupa del estudio científico de todos los compuestos químicos, excepto de aquellos que tienen carbono

En ambas se observan reacciones entre un elemento X

La química orgánica es una subdisciplina muy importante de la Química, esto es debido al hecho de que aborda el estudio de los elementos que componen a los seres vivos y las reacciones químicas relacionadas con ellos

La química inorgánica, por otra parte, cubre una amplia variedad de temas; entre los cuales se pueden mencionar: la electroquímica, la cristalografía, la estructura atómica y reacciones ácido-base

La química orgánica busca mejorar algunos productos para que no sean muy perjuciales a los humanos

 La química orgánica busca mejorar algunos productos para que no sean muy perjuciales a los humanos

    Semejanzas                                             Diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (179 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com