ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RECORRIDO DE LA HISTORIA DE LA EVOLUCION DEL HOMBRE


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

EL RECORRIDO DE LA HISTORIA DE LA EVOLUCION DEL HOMBRE

Los primeros homínidos vivían en los bosques tropicales de África, desde la actual región del Sahel, al sur del Sahara, hasta el sur de la provincia del Cabo en Sudáfrica.

Esta región continental sufrió una serie de transformaciones hace unos 8 millones de años, la actividad volcánica y tectónica formó un sistema de cañadas y serranías conocido con el nombre de valle de Rifft. Con el paso del tiempo, el Rifft creó una barrera que dividió el continente en dos grandes porciones. En el lado oriental quedaron los antepasados de los homínidos, mientras que en el lado occidental los cambios climáticos no fueron muy drásticos y la permanencia de los bosques tropicales y la selva permitieron la supervivencia de los ancestros de los gorilas y chimpancés.

Tiempo después se produjeron cambios en el clima y los ecosistemas del este de África, dando origen al nacimiento de las grandes sabanas africanas. Este fue un proceso lento en el que las selvas húmedas dieron lugar a bosques cerrados, donde los homínidos desarrollaron el bipedismo.

Hacia los 2,500 millones de años, nuevos cambios ambientales dieron lugar a la sabana abierta con gran diversidad de animales como antílopes, elefantes, cebras y grandes felinos, además de los numerosos homínidos. En esa época se empezaron a utilizar las primeras herramientas de piedra conocidas.

El ser humano pertenece al orden de los primates, un grupo de más de 230 especies de mamíferos que incluye asimismo lemures, loris, tarseros, y simios. Sin embargo, entre todos presentan varias similitudes. Por ejemplo, todos los primates, incluido el ser humano, comparten al menos una de las siguientes características, mismas que los distinguen de otros mamíferos: mayor utilización de la vista en lugar del olfato, visión estereoscópica (tridimensional), extremidades superiores e inferiores con capacidad de agarrar y sostenerse en troncos y ramas de los árboles, capacidad de sostener y manipular objetos pequeños, cerebro de mayor tamaño en relación con el tamaño corporal, así como relaciones sociales complejas.

El género Australopithecus

Hasta hace 5 millones de años, aproximadamente, a través de nuestros ancestros comunes compartimos la misma historia con especies actualmente vivas y en peligro de extinción como el gorila, el chimpancé o el orangután. Lo que nos distingue del resto de las especies animales es nuestro cerebro, su tamaño y nuestra capacidad de razonar y crear cultura. La obsesión por marcar las características que nos separan de nuestros parientes más cercanos, los chimpancés, no es otra cosa que una muestra de soberbia antropocéntrica. Sin embargo, en aquella época la única diferencia importante era la forma de andar.

El término Australopithecus (el simio de África austral) lo acuño el profesor Raymond Dart a principios del siglo XX cuando descubrió el cráneo de un pequeño ser con características simiescas, pero con otras más que indicaban un enorme parecido con nosotros, los humanos actuales. Por sus restos, sabemos que el niño de Taung tenía un cerebro apenas un poco mayor que el de los chimpancés, un sistema dentario intermedio entre nosotros y los simios, y la postura bípeda. A pesar de la ferocidad de las críticas que se hicieron, el Australopithecus africanus fue la primera especie descrita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com