ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la anatomia. El término “anatomía” deriva del griego Aná (hacia arriba) y témnein (cortar)


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA  DE LA ANATOMIA

JHONATAN ANDRÉS LADINO MELO

15181080

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

FACULTAD DE SALUD

MEDICINA

SAN JOSÉ DE CÚCUTA

2015

HISTORIA DE LA ANATOMÍA

El término “anatomía” deriva del griego Aná (hacia arriba) y témnein (cortar). La anatomía es una ciencia que se encuentra fielmente relacionada con la estructura morfológica del cuerpo de los seres vivos, es decir, todo lo que conlleva con la topografía, disposición, ubicación y la relación que existe entre sí de los órganos que las componen.

Según el doctor José Alfredo Sillau Gilone, “Si uno no sabe historia, no sabe nada; es como ser hoja y no saber qué forma parte del árbol”, ante esta frase yace la importancia de la historia de la Anatomía (1). Los investigadores de la antigüedad y la edad media encontraron un sin número de dificultades para resolver los enigmas del nacimiento y las enfermedades. La medicina egipcia, hacia aproximadamente 3100 años a.C poseía un concepto demasiado limitado de la anatomía del cuerpo humano debido a que los antiguos egipcios rendían respeto y culto por los muertos, esto generó la falta de cadáveres para disecar y estudiar medicamente las estructuras morfológicas, razón por la cual en la actualidad se encuentran muy pocas anotaciones anatómicas de esta época. A pesar de esto, desarrollaron una teoría médica basada principalmente en una noción anatómica, cuya idea fundamental era que en el organismo existía un sistema de vasos originados en el corazón, el cual se conectaba con todas las otras partes del cuerpo y que posteriormente transportaban aire y líquidos como lo son la sangre, lagrimas, orina, esperma y solidos como el excremento. El corazón era considerado como tal el órgano central del cuerpo humano, la morada del alma y el asiento de la inteligencia, pero el cerebro no tenía ninguna importancia en el esquema de la vida (1).

Hipocrates (460 a 377 a.C) es considerado el padre de la medicina y también el fundador de la ciencia anatómica como un centro de estudio, a pesar de que los griegos prohibían estrictamente la disección de cuerpos humanos, Hipócrates realizaba sus estudios anatómicos en humanos en la clandestinidad (2).

Galeno (130 a 200 dC) elevó la disección de los cadáveres animales hasta la práctica profesional del médico, además de esto, galeno realizó las primeras descripciones sobre las arterias, las venas, la circulación, el corazón, la vejiga y el hígado, de esta manera corrigió y divulgó la idea de que el hígado no era el órgano central de la circulación sanguínea, así mismo su influencia en la anatomía y la medicina duró alrededor de 1500 años (2). El conocimiento anatómico de Erasistrato en la edad antigua y posteriormente en la edad media se basaron en la aceptación de la anatomía galénica, donde las clases impartidas por los maestros de medicina se hacían mediante la lectura del texto escrito por Galeno y las pocas disecciones que se realizaban como practica académica eran realizadas por un practicante y un mostrador mientras que era leído este clásico texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com