ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Anatomia


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  2.615 Visitas

Página 1 de 6

El interés por la Anatomía es tan antiguo como la humanidad. El hombre primitivo, no sólo se preocupó por investigar los elementos que tenía a su alrededor y los fenómenos naturales a los que estaba supeditada su existencia, sino, que en un determinado momento de su evolución, quiso saber sobre sí mismo: su origen, su presente, su futuro y naturalmente, el cómo y porqué de su constitución física.

El acceso original para su conocimiento, fue a través de la anatomía comparada. El hombre cazador, debió, examinar y diferenciar sus propias estructuras con las de los animales que mataba para el sustento. El hombre primitivo, según lo demuestran los hallazgos arqueológicos, practicó trepanaciones con el fin de curar ciertos males, para lo cual fue necesario que tuviese conocimientos anatómicos. De los cráneos hallados se deduce que un importante porcentaje de pacientes que se sometieron a tales intervenciones quirúrgicas, sobrevivieron a ellas.

La Anatomía occidental tal y como la conocemos actualmente tuvo su origen en el imperio helénico, existen pinturas rupestres en diversas cavernas que narran cardiotomías (incisión quirúrgica del corazón) de mamuts, traqueotomías aplicadas a equinos, en donde se empleaba instrumentaría elaborada finamente con piedra trabajada y puntas de madera.

En la Edad de Bronce, la anatomía tomó un fuerte impacto centralizado en Asia, sobre todo en el subcontinente indio. La India fue la principal fuente de conocimientos anatómicos para todas las escuelas de enseñanza de la antigua ciencia médica, empezando a repartir sus enseñanzas con el pasar del tiempo hacia China, el Medio Oriente y África. En la India Charaka Samhita, el registro de escritura más antiguo de medicina interna, creado por Charaka, conocido como el padre de la Medicina en India o Ayurveda y de la cirugía reconstructiva, (antecesor y maestro del legendario Shusruta); realizó las exploraciones anatómicas topográficas en cadáveres humanos sobre todas las estructuras. Fue el primero en descubrir el Aparato circulatorio, alrededor del siglo 3 a. C., nominado en ese entonces Mahatma Amar. Charaka estableció un método sobre prevención de la salud, funcional hasta la actualidad, por lo que es también considerado a nivel mundial como el padre de la medicina preventiva, la cirugía plástica y la medicina interna. A su vez Charaka fue el primer regente en su era de manufacturar más de 113 instrumentos quirúrgicos, que hasta la actualidad ciertos de sus diseños siguen siendo empleados en la práctica quirúrgica.

En la edad antigua Hipócrates enseñaba anatomía humana en Grecia. Es a él al que se lo considera el padre de la medicina y fundador de la ciencia anatómica. Además del Juramento Hipocrático, escribió varias obras sobre anatomía; en una de ellas, afirmaba: "La naturaleza del cuerpo es el origen de la ciencia médica".

Aristóteles fue el primero que utilizó el término de anatome, voz griega que significa "cortar o separar". El término latino dissecare posee un significado parecido.

Las disecciones de la Escuela de Alejandría, donde destacó Erasístrato basan el conocimiento anatómico aceptado por Galeno en la Roma clásica, quien, aportó algunos datos a raíz de unas pocas disecciones en humanos y, sobre todo, en cerdos y monos.

El conocimiento anatómico de la Edad Media se basa en la aceptación de la anatomía galénica. Las clases impartidas por el profesor se hacían con la lectio del texto de Galeno, y las escasas disecciones en cadáveres eran realizadas por un practicante y un mostrador mientras se leía al clásico, sin crítica.

Es Mondino de Luzzi quien publica en 1316 uno de los primeros textos, sin ilustraciones, de anatomía humana que hacen referencia a disecciones que él realizó. La nomenclatura es compleja y muestra una clara influencia de la historia médica árabe. A pesar de todo, se había dado el primer paso. Cuando las disecciones humanas fueron permitidas durante el siglo XV, se produce un salto cualitativo en las investigaciones.

Galeno vivió en segundo siglo de nuestra era y fue un notable anatomista. No disecó cuerpos humanos, sino cadáveres de animales, (monos en particular y muy especialmente el magot mono salvaje). Fue el primero de los grandes anatomistas. Los médicos se limitaron a traducir las obras de Galeno, y a comentarlas con más o menos exactitud, tendencia que duró catorce siglos. Los médicos árabes tradujeron las obras de Galeno, sin añadirles nada, porque el Corán prohibía toda forma de disección.

A comienzos del siglo XVI trajeron a esta disciplina nombres tan destacados como Gabrielle Zerbi o Gerbi y Alessandro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com