ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la enfermedad de asma bronquial


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

Asma bronquial

Caso clínico

En uno de los barrios más pobres de la capital del Estado vive Fernando, un niño de siete años cuya madre, trabajadora doméstica, padece rinitis alérgica y sus hermanos mayores, dermatitis atópica. En la misma casa viven dos hermanos adolescentes de la madre y los abuelos maternos de Fernando. Todos fuman. El padre de Fernando es maestro de obra y se ausenta con mucha frecuencia de la familia debido a que tiene que trabajar fuera de la ciudad. Cuando 15 meses antes les hicieron el estudio socioeconómico para afiliarlos en el Seguro Popular los ingresos de la familia correspondieron al decil 4 debido a que el padre de Fernando había sido contratado para una obra muy importante que duraría un par de años. Sin embargo, dos meses después la obra fue cancelada y la situación económica de la familia se había deteriorado. De hecho, durante todo ese tiempo no hicieron ninguna de las aportaciones que les correspondían.

La madre de Fernando, con temor debido al incumplimiento en el pago de las aportaciones al Seguro Popular, decidió que era tiempo de llevarlo al Centro de Salud después de cuatro meses en los que al niño le daba tos y se le dificultaba respirar cada vez que hacía ejercicio. La tos, siempre seca, se exacerba por las noches. Cuando se presentó al centro de salud que le correspondía, Fernando llevaba 48 horas con intensos accesos de tos, y 24 horas con fiebre, que al momento de registrarla, era de 38.5 ºC. En la exploración física se registró una frecuencia cardiaca de 102/min., una frecuencia respiratoria de 28/min., tensión arterial de 95/60 mmHg, y se observó que Fernando estaba pálido, diaforético, tenía la voz entrecortada, presentaba tiros intercostales y aleteo nasal, campos pulmonares hipo ventilados en ambas bases, y sibilancias de predominio espiratorio. En el momento de la consulta, Fernando pesaba 26 kg. y medía 124 cm.

El médico que se encargó de atender a Fernando, está enterado de que una colega suya, que labora en la misma unidad, está participando en un proyecto para tratar de reducir el tabaquismo en el hogar.

Preguntas

1. ¿Cuál es el diagnóstico probable a su ingreso?

2. El dato más importante para sospechar el diagnóstico es:

a) La fiebre y la dificultad para respirar.

b) La tos crónica.

c) El antecedente de atopia familiar y la historia de tos.

d) El cuadro infeccioso actual.

e) El tabaquismo familiar.

3. Qué estudios solicitaría para apoyar su diagnóstico?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com