ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de los juegos olímpicos. Relación con la participación de la argentina en los mismos. Investigación del tema con la aplicación de las tic en el trabajo colaborativo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Exámen  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

TITULO:

Historia de los juegos olímpicos. Relación con la participación de la argentina en los mismos. Investigación del tema con la aplicación de las tic en el trabajo colaborativo.

FUNDAMENTACION:

El trabajo de enseñar a través de una  SECUENCIA DIDACTICA,  nos permite planificar “situaciones que se propician para el aprendizaje, relacionadas unas con otras, y no a un conjunto de actividades independientes entre sí” (Clase 1, educación física y tic, pos título educación y tic, 2016)

La elección del tema surgió a partir de ver lo poco que se avanza en general, en el crecimiento de la participación de la Argentina en las distintas disciplinas deportivas y en especial en la participación de los Juegos Olímpicos. Al ver esto y el desconocimiento de muchos alumnos en la Historia de los Juegos Olímpicos, me pareció interesante que realizarán un trabajo de investigación sobre el tema y lo relacionen con la participación de la argentina en los mismos, para despertar el interés quizá de algún alumno en la preparación un deporte Olimpico.

Realizaron este proyecto los alumnos de primero y segundo año de la escuela Media 19 de la Provincia de Buenos Aires, La Matanza, Ramos Mejía. Con la colaboración de los docentes de historia y laboratorio de tic.

En la elaboración de la misma, la inclusión de las TIC, me pareció importante  ya que en el momento actual las nuevas tecnologías forman parte de nuestra cotidianeidad, y aún más lo harán en un futuro no muy lejano en la educación también. Por lo que esta secuencia didáctica tiene en cuenta para la inclusión de las TIC:

En ellas “la inclusión de las herramientas TIC y las propuestas de uso que promovamos enmarcadas en una didáctica de la Educación Física que responda a la transformaciones en éstos tiempos de cambio, necesariamente deberá priorizar acciones tales como:

  • las aplicaciones que favorecen el acceso a la información, su intercambio y la construcción de nuevos saberes de manera colectiva y colaborativa,
  • la posibilidad de compartir y transferir los nuevos saberes posibles de ser compartidos y transferidos,
  • la integración de la diversidad de recursos TIC como mediadores de los procesos implicados en la enseñanza y el aprendizaje. (Clase 1, educación física y tic, pos título educación y tic, 2016)

Esta secuencia fue realizada con éxito en general. Cuando tuvieron que elegir el deporte a realizar en el patio, por supuesto hubo que aclarar de dejar fuera el futbol pues todos querían elegir el mismo. Aquellos que eligieron deportes que demandaban materiales especiales que en la escuela no había hubo que ayudarlos a realizarlos de manera manual con elementos no convencionales. Hubo alumnos que no tenían experiencia y necesitaban más ayuda que otros para la realización de los trabajos con las aplicaciones de las TIC.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com