ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS


Enviado por   •  1 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

INFORME RELACIONES PÚBLICAS

INVESTIGACIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA

DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Según Bernays (1990;11) el concepto de Relaciones Públicas nace a principios del siglo XX para responder a ncesidades demandadas por la evolución política, ecinómica o social. Las relaciones públicas surgen como necesidad de comunicación social entre actores, interlocutores o públicos afectos establecer conexiones estables y duraderas en una sociedad (Solano. 1999:98)

1. ETAPAS HISTÓRICAS Y ACTORES PARTICIPANTES

Existen 4 periodos fundamentales en la evolución:

1) Finales del siglo XIX hasta la 1GM.

2) De 1919 hasta 1929.

3) De 1929 hasta 1945.

4) A partir de 1945 hasta hoy.

1.1 INICIO DE LAS RR.PP

1.1.1 La comunicación en el contexto empresarial

El principal precursor de esta época es Ivy Ledbetter Lee, era contratado como profesional para realizar actividades de comunicación de diversas personas e instituciones. Lee era un periodista egresado de Princeton que vivía en el periodo de la historia de EE.UU donde la maximización del beneficio estaba por encima de cualquier tipo de consideración social. De esta forma, los conflictos entre empresarios y trabajadores eran cada vez más intensos y numerosos y la defensa de los trabajadores no existía o se respondía con violencia física o chantaje para silenciar las crìticas.

En España los movimientos obreros recurrían a la denuncia de los excesos empresariales mediante la creación de sus propios instrumentos de información como La Solidaridad (1870) o La Emancipación (1871-1873). Su función era establecer un “verdadero vínculo entre las distintas secciones y federaciones” (Fuentes & Fernández. 1997:126).

Así mismo, los patronos también disponían de sus publicaciones con periódicos como El Trabajo Nacional (1892), El Eco Patronal (1922),

Boletín de la Asociación de Agricultores de España (1882). Las temáticas que se trataban abarcaban desde actas de consejos, conyuntura económica, relaciones con los obreros y relaciones con el poder político (Rey. 1992)

Es así como comienzan a aparecer voces, como la de Lee, que buscan una mejora de las condiciones laborales y gracias a esto, los empresarios se ven obligados de establecer mejoras y explicaciones a la colectividad. Se adopta una relación más abierta y sincera por parte de los agentes de prensa.

En 1914 el magnate John Rockefeller Jr., contrata a Lee para contrarrestar la enorme hostilidad en la prensa y del gran público hacia la familia. Todo estos a causa de la represión de los huelguistas de una de sus empresas, la «Colorado Fuel and Iron Company». Uno de los puntos tratados fue la creación de una junta de reunión entre representantes de los trabajadores y de la dirección para pactar las condiciones de trabajo y así cumplir con una de las principales actividades de relaciones públicas como es la proacción. Su campaña consta de 3 acciones:

“Entiende que jutso el flanco por donde más es atacado su cliente, la riqueza y el monopolismo a costa de los demás, ha de ser la punta de lanza para la defensa.”

1) Hace públicas la economía de las sociedades de la familia para disipar los mitos y rumores existentes.

2) Propaga las cifras e impuestos de las firmas Rockefeller pagados al Estado, para demostrar y conectar la actividad de la firma con la generación de una inmensa masa salarial, con la subsistencia de grandes cantiades de familias, generando un efecto positivo para el progreso del país.

3) Muestra los efectos negativos para presentarlos como virtudes. Acude a fundaciones para donar a hospitales de Neva York, para luego crear la Fundación Rockefeller. Esta inversión de dinero se refleja en una buena imagen y opinión del público hacia las empresas y la familia.

Otro triunfo de Lee fue a causa de su contratación por la “Pennsylvania Rail Road” por el escándalo del descarrilamiento de uno de los vagones y sus víctimas. Lee opta por la política de claridad al informar los hechos tal cual sucedieron. Más tarde, los medios presentan el ferrocarril como el transporte del futuro, independientemente de las estadísticas sobre los accidentes.

Así, las principales acciones de Ivy Ledbetter Lee fueron las siguientes:

a) Romper la tradicional y negativa concepción del agente de prensa como presentador de malas noticias. Se inaugura la libre información como fundamento teórico.

b) Rompe con la concepción de la actividad informativa en pro de la aceptación de las corporaciones u otras entidades privadas mezclado con la publicidad. Lee delimita las forenteras esenciales y da un impulso a las realciones públicas como actividad autónoma.

c) Inicia regularmente la concepción de las relaciones públicas como conjunto de acciones no sólo defensivas, sino también ofensivas. Crea buena aceptación.

d) Rompe con la tradicional y negativa concepción del agent press comprador de periodistas, abogando por la honradez, seriedad profesional y sin favoritismos.

e) Crea otra técnica que consiste en relacionar al patrón con actividades filantrópicas, mostrando su lado positivio y humano.

1.1.2. 1914-1918

El concepto comienza a regirse bajo parámetros más científicos gracias a la presencia de los Estados Unidos en la 1era Guerra Mundial y la necesidad de incidir sobre la opinión pública. Se canalizan los esfuerzos de los mejores especialistas en sociología, psicología, publicidad, periodismo para el manejo y control de la opinión pública. Así, George Creel crea el famoso Comité de Información Pública. Este grupo permitirá el despegue tecnológico de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com