ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Pan


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la Panadería

Su historia data desde el 10000 a.C. mas o menos; en aquella época a orillas del rio Tigris se cultivaban los granos del ingrediente principal, en la antigua Asiria y Mesopotamia. Primero el hombre hacia sus tortas aplastando los cereales y luego cociéndolos sobre una piedra caliente, luego comenzó a aplastar los granos con dos piedras, una plana en donde los apoyaba y una pequeña con la que los aplastaba.

Los primeros registros que se tienen sobre el tema, se remontan a babilonia y el antiguo Egipto; hasta quince diferentes palabras para designar distintos panes en Egipto, incluso variedades de harinas, métodos de cocción, y productos agregados como miel, huevos, leche, mantequilla, frutas, etc.

Tenemos entendido que en Mesopotamia se consumía una masa preparada con cereales machacados y luego molidos, la cual se comercializaba. Los griegos, esmerados, fueron los primeros cocineros y excelentes panaderos, fabricaron una galleta sin levadura tal y como se conoce hoy, prefiriendo el trigo a cualquier otro cereal. En el siglo II d.C. Se escriben hasta 62 formas de hacer pan. Un griego clásico podía encontrar en el mercado pan de centeno, pan de salvado de trigo, de trigo negro o sarraceno, de avena, etc. También distintos tipos de cocido y preparación como en molde, al rescoldo, entre 2 planchas de hierro, al sartén, amasado con leche, etc.

Con el paso del tiempo vienen los molinos rudimentarios utilizados para moler los granos, halados por esclavos o animales, los molinos romanos se instalaban a las orillas de los ríos para que la corriente pusiera en marcha sus ruedas. Con los cruzados llegaron a Europa los molinos de viento. En la edad media el pan alimenta pero con la época tan nefasta el gorgojo y las sequías causaron grandes estragos a la población.

En España el pan se elaboraba para los ricos con trigo candeal en donde podremos observar su importancia en uno de los primeros escritos en en la lengua castellana escrita por Berceo, Los milagros de nuestra Señora. En la edad media los molinos eran de propiedad de la realeza, la cual dejaba que su gente los utilizara para moles los granos a cambio de un poco de la cosecha.

Aun no se tiene claro quienes fueron los que construyeron los primeros hornos, pero se le atribuyen a los egipcios y los griegos. Los castillos y los conventos tenían panaderías. En el siglo XVII, Francia se destaco por incluir modernos procesos de panificación, con mas de 20 variedades de panes, después la supremacía pasó a Austria.

En 1784 y con la revolución industrial se introduce nueva tecnología a los molinos lo cual permitió usar el vapor como fuerza motriz y con el crecimiento de la población la utilización de piedras fue reemplazada por acero los cual permitió que la harina fuera mas fina y el pan mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com