ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Pan


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  1.398 Visitas

Página 1 de 5

Prof. Hernando Rodríguez

David Bernalgil

Historia de los Alimentos III

El Pan

Este maravilloso manjar ha acompañado al ser humano por largos años, logrando sobrevivir hasta el día de hoy. Sin duda alguna el pan es uno de los alimentos más conocidos alrededor del mundo, este ha estado presente en los deleites gastronómicos de grandes imperios y ha tenido un papel protagónico en números rituales religiosos de diferentes religiones

No se sabe con exactitud cómo surgió o cuando surgió el consumo del pan pero se cree que este tuvo sus orígenes en el antiguo Egipto. La importancia de este alimento para el imperio Egipcio quedo reflejado en numerosas manifestaciones artísticas.

En las pirámides y en las tumbas faraónicas se hallan jeroglíficos que dan testimonio y describen las labores que se llevaban a cabo para la elaboración del pan. En el Valle de los Reyes un lugar cerca a Luxor podemos encontrar la tumba del Faraón Ramses III. Al interior de esta tumba faraónica se narra por medio de jeroglíficos el proceso por el cual el trigo era sometido. Primero el trigo era pasado por un proceso de molienda en morteros de arcilla, luego se le llevaba a altas temperaturas y poco a poco se le iba mezclando el agua hasta conseguir la masa que posteriormente sería llevada a un horno.

El pan Egipcio ofrecía una gran variedad de formas. Esto se debió al hecho que no todos tenían un horno de pan en casa por lo tanto hacían uso del horno comunitario, le daban diferentes formas al pan haciendo que se distinguiera uno del otro.

Aunque el pan fue un alimento popular no era el mismo que se consumía en todas las clases sociales. Los Faraones disfrutaban de un pan elaborado con las mejores harinas, de textura esponjosa, el cual lo horneaban con miel o con dátiles para dar mejor sabor.

En cambio el pueblo consumía un pan más duro, cierto parecido a una galleta hoy en dia. Al pueblo solo se le permitía disfrutar de los panes reales en las fiestas sagradas. La importancia del pan en Egipto fue tan grande que se usaba como forma de pago al pueblo.

Con el pasar de los tiempos los griegos fueron los siguientes expertos en cosechar los cereales, estos a través del comercio adquiriendo el conocimiento de los egipcios en la elaboración del pan. Con la información ya en sus manos los griegos comenzaron a mejorar la técnica de la creación del pan. Elaborando panes blancos que provenían de harinas refinadas (Flor de trigo, cebada, Avena, etc.) también le agregaban frutas, vegetales, especias y otras hiervas.

El pan en las manos de los griegos sufre una revolución, los hornos donde se calentaban los panes fueron mejorados haciéndolos funcionar de una manera más óptima. Crearon nuevos instrumentos para la creación del pan. Los griegos atribuían el origen del pan a los dioses y lo manejaban como si se tratara de un alimento sagrado. Durante muchos años al igual que en Egipto las mejores elaboraciones de pan en Grecia era privilegio de las clases pudientes.

El siguiente imperio en colocar sus ojos en el pan fue el romano, con la conquista al pueblo griego los romanos obtuvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com