ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia, geografía y Cs. Sociales. Cómo influyeron las potencias extranjeras en la economía de Chile


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Exámen  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Ensayo histórico

Nombre: Antonia Salazar Fariña

Profesora: María Soledad Álvarez

Curso: 3ro medio

Fecha: 02/09/15

Asignatura: Historia, geografía y Cs. Sociales

¿Cómo influyeron las potencias extranjeras en la economía de Chile desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX?

Diversas potencias extranjeras invirtieron tiempo y dinero en la economía chilena, ya sea por diversos minerales o manufacturas. Primero fue Gran Bretaña a mediados del siglo pasado con la inversión de dinero en maquinarias y extracción de carbón en nuestro país, principalmente en zonas con este mineral, como Lota. En el siglo XX Gran Bretaña siguió en nuestro país con sus inversiones, pero se agregó otra potencia mundial, Estados Unidos, quién estuvo estrechamente vinculada en nuestro país en materia de economía y política. Estar comunicado con dos grandes potencias mundiales era un factor potente, ya que no solo invertían tiempo en maquinarias y extracción de materiales, sino también en crear compañías, como es el caso de Estados Unidos, quien creó compañías mineras en el yacimiento de cobre tales como Andess Copper Mining y Braden Copper Company, quien creo un campamento minero al más puro estilo estadunidense con juegos, bares, escuelas, etc… todo para satisfacer las necesidades de sus trabajadores.

Pero todo terminó para Gran Bretaña cuando tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, todo se fue a negro para los ingleses, habían perdido su trono de “primera potencia mundial” dando su puesto a los estadunidenses, quienes se potenciaron como la primera potencia mundial y el principal socio económico de Latinoamérica desde 1920.

Siendo Estados Unidos el principal amigo de nuestro país en el ámbito económico, este se sustentó más en la inversión de cobre, quienes renovaron la extracción de este mineral con nuevas tecnologías, nuevos modos de producción. Y como mencioné antes, los nuevos inversionistas se centraron en nuevos yacimientos de cobre en diversas partes del territorio nacional.

Quizás la oferta del cobre era más arriesgada, ya que en otra oportunidad el boom económico fue del salitre pero este cayó con el paso del tiempo por la creación del salitre sintético en la Primera Guerra Mundial. Desde los comienzos en la inversión del cobre por extranjeros, el país no estaba muy interesado en la exportación de este nuevo mineral porque el tan aclamado salitre seguía vigente y era mucho más rentable. También desde un comienzo el cobre se mantuvo en una baja relación de ingresos en comparación del salitre, pero fue en 1930 donde por fin el Estado la incrementó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com