ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y Antecedentes del desarrollo sostenible


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 2

Historia y Antecedentes del desarrollo sostenible

El origen del concepto de desarrollo sostenible se remonta a mediados de los años sesenta.

Estos fueron los años en que las diferentes colonias europeas en Asia y, especialmente, en África recuperaron su independencia y, con ello, la soberanía completa - por lo menos, desde el punto de vista formal - sobre sus recursos naturales.

El término “desarrollo sostenible” hace su primera aparición en un documento oficial en el texto de acuerdo firmado por treinta y tres países africanos en 1969, bajo los auspicios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Aunque fue esta la primera forma de aplicación concreta de este concepto, su historia se remonta muchos años antes. Desde la última década del siglo XIX se encuentran huellas en los debates y discusiones entre Thomas Malthus - defensor de la “teoría apocalíptica” sobre el futuro de la especie humana - y Marie Jean Antoine Condorcet, quien teorizó, al contrario, una época caracterizada por seres humanos capaces de garantizar a las generaciones futuras felicidad y no solo la mera existencia.

En el mismo año 1969, América dio vida a la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental), cuyas directrices han, desde el principio, influido de manera fundamental todos los desarrollos de las teorías y prácticas de las políticas ambientales en todo el mundo. En la ley que constituyó la NEPA, (el National Environmental Policy Act de 1969), el desarrollo sostenible se define como un: “desarrollo económico que pueda llevar beneficios para las generaciones actuales y futuras sin dañar a los recursos o los organismos biológicos en el planeta”.

En los diversos acuerdos internacionales que han definido el concepto (y principio) de desarrollo sostenible también se establecieron los principios (o criterios) que son la base de todas las políticas ambientales nacionales. El principio de precaución es sin duda uno de los más importantes. Fue conceptualizado por primera vez en la Declaración de la Conferencia de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente, y ratificado en el Programa de las Naciones Unidas (Cumbre de la Tierra) en 1992.

El 21 de abril de 2004, con este sentido fue también aprobada por el Parlamento Europeo y del Consejo la Directiva 2004/35/CE. Esta Directiva tiene la función de traducir los mencionados principios en la práctica, garantizando la prevención, la reparación de los daños ambientales (agua, suelo, flora, fauna y hábitats naturales), y la atribución de responsabilidad a aquellos que han causado los daños, eliminando así las diferencias en los regímenes nacionales de responsabilidad civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com