ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hola Q Hace


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

1. ¿Por qué el comercio en base al trueque se volvió complejo? ¿Qué papel desempeño la moneda al respecto?

a) Porque comenzó la dificultad al momento de la valorización de los productos que intercambiaban, cuando estas eran más de una. También porque tenían la dificultad de trasladar permanentemente los productos que se quieren vender, además tenían productos que no necesitaban en ese momento.

b) Usaron el CAURI como moneda de pago, es una concha blanca-amarillo claro; empleado como joya, atesoramiento y MONEDA.

2. ¿En qué contexto histórico surge el comercio internacional?

El surgimiento de la moneda, las conquistas de nuevos territorios (que implicaban a su vez, nuevos mercados) y los adelantos tecnológicos que facilitaban la producción y transporte fueron constituyéndose en factores propagadores del comercio y dándole cada vez un mayor alcance internacional.

Smith afirma que el comercio internacional surge por la limitaciones en la extensión del mercado; ya que cuando este es muy pequeño, nadie se anima a dedicarse por entero a una ocupación, esta se da por la falta de capacidad de cambiar el sobrante del producto de su trabajo por la parte que necesita de los resultados de la labor de otros.

3. ¿Por qué el tamaño del mercado es una limitante en el proceso de la división del trabajo y de la especialización?

Porque cuando el mercado es muy pequeño, nadie se anima a dedicarse por entero alguna ocupación, por falta de capacidad para cambiar el sobrante del producto de su trabajo, en exceso del propio consumo, por la parte que necesita de los resultados de la labor de otros.

4. ¿Cuál ha sido la importancia del Lejano Oriente en el comercio internacional de la antigüedad?

Este fue el periodo en el que se buscó expandir al máximo las relaciones comerciales, fue aquí donde a través de Golfo Pérsico se desarrolló el comercio entre Oriente y Occidente.

Se comercializo cantidades importantes de metal y madera a cambio de plata, jarra de aceite, caballos, carros, cama de madera incrustada de oro y vestidos femeninos (Rey de Alasia); entre otros.

5. ¿Por qué se dice que los fenicios fueron grandes comerciantes?

Porque ellos tenían a favor sus conocimientos astronómicos y sus mejores embarcaciones que les permitían emprender arriesgados y largos viajes; y así podían comercializar por mar y también por tierra.

6. ¿Cuáles eran las principales rutas comerciales en la antigüedad?

Por tierra: desde Babilonia hasta Samarcanda en la India y alrededor del Mediterráneo (se organizaban caravanas con camellos).

Por mar: a través del Mediterráneo y el Mar Negro; y, por el Océano Indico y el Golfo Pérsico.

7. ¿Cuál fue el papel de griegos y romanos en el comercio internacional?

Los griegos no se destacaron precisamente por tener un comercio muy desarrollado e incluso algunos de los principales filósofos griegos no miraban con buenos ojos al comercio y a los comerciantes. Sin embargo, los griegos no producían los suficiente para satisfacer las necesidades básicas de su población y por ello se vieron en la necesidad de comerciar con otros pueblos. Los romanos tuvieron un papel más importante ya que ellos combatieron contra los piratas que se habían convertido en el principal enemigo del flujo de mercancías por vía marítima, confirmando desde esa época que la seguridad es esencial para la normal marcha del comercio.

8. ¿Por qué el comercio se desarrolló en Bizancio y no en Occidente durante la Edad Media?

Porque el emperador Justiniano fomentó el comercio con China a través de dos rutas: por vía terrestre a través de Persia y por vía marítima a través por el Golfo Pérsico, el océano Índigo y Ceilán.

9. ¿Cuáles fueron las principales rutas comerciales en la Edad Media?

Por tierra: Desde el mar Báltico hasta Venecia. Siguiendo el curso del río Danubio hasta el mar Negro. Desde Brujas a Marsella siguiendo el curso del río Rhin

Por mar: A través del mar del Norte. De Génova hacia Oriente Medio y de ahí hacia China e India. De Bizancio a Creta y a Oriente Medio.

10. ¿Por qué se pasa de un comercio intracontinental a un comercio internacional?

 Por el desarrollo de mercados y la organización de ferias

 Otra razón que influyó en el desarrollo del comercio internacional fue el crecimiento experimentado por las actividades bancarias.

11. ¿Qué importancia tiene para el comercio internacional el surgimiento de las Factorías, Ferias y Bancos?

Las factorías ayudaron en el almacenamiento de mercadería que llegaba por tierra, a la espera de barcos en las que serían transportadas. Las ciudades feriales gozaban de una serie de privilegios otorgados por el rey durante los días que duraba el evento ferial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com