ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homeostasis


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

La homeostasis (homeo = mismo; stasis = estado) es una situación en la que el ambiente interno del organismo se mantiene dentro de determinados límites fisiológicos. Para que las células del organismo sobrevivan, la composición de los líquidos que las rodean ha de mantenerse de una forma precisa. El líquido que se encuentra fuera de las células recibe el nombre de líquido extracelular (LEC) y ocupa dos localizaciones principales. El LEC que ocupa los estrechos espacios existentes entre las células (intersticial, liquido hístico). El LEC existente en los vasos sanguíneos es el plasma. El líquido del interior de las células es el líquido intracelular (intra = dentro) (LIC). El plasma circula desde las arterias a las arteriolas y a vasos microscópicos llamados capilares sanguíneos. Como el líquido intersticial rodea a todas las células del organismo, suele aplicársele el nombre de medio interno. Entre las sustancias disueltas en el agua del LEC y del LIC hay gases, elementos nutritivos y partículas químicas cargadas eléctricamente llamadas iones, etc.

Se dice que un organismo está en homeostasis cuando su medio interno 1) tiene la concentración óptima de gases, elementos nutritivos, iones y agua, 2) su temperatura es óptima y 3) tiene un volumen óptimo para la salud de las células. Cuando la homeostasis se altera puede producirse una enfermedad. Si los líquidos orgánicos no recuperan la homeostasis, la consecuencia final puede ser la muerte.

Estrés y homeostasis

La homeostasis de todos los organismos está siendo continuamente alterada por el estrés, es decir, por todos los estímulos que tienden a crear un desequilibrio en el medio interno. El estrés puede proceder del medio externo, en forma de estímulos como el calor, el frío, los ruidos intensos o la falta de oxígeno. También puede originarse en el interior del organismo, en forma de estímulos como un bajo nivel de glucosa en sangre, un aumento de la acidez del líquido extracelular, el dolor o las ideas desagradables. Casi todos los factores estresantes son leves y habituales, por lo que las respuestas de las células del organismo consiguen restablecer rápidamente el equilibrio del medio interno.

Afortunadamente, el cuerpo tiene muchos instrumentos de regulación homeostásicos para recuperar el equilibrio del medio interno. Los extremos en las temperaturas y en el contenido de oxígeno del aire son factores estresantes externos y el ejercicio realizado es un factor estresante interno, que el organismo debe compensar para mantener su equilibrio. Cada estructura del organismo, desde el nivel celular al de los sistemas, contribuye de una u otra forma a mantener el medio interno den­tro de sus límites normales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com