ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homeostasis


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

Caracas, 30 de Abril de 2013

“Biología”

 Sistemas de control y homeostasis

1) ¿A qué se denomina Homeostasis?

2) ¿Cuáles son los sistemas de control del organismo y cuáles son sus características?

3) Explique la diferencia entre organismos homeotermos y poiquilotermos.

4) Cuando se habla de la regulación de la temperatura corporal, se afirma que la evaporación es un mecanismo de enfriamiento. ¿Por qué?

5) ¿En qué consiste la osmorregulación y por qué es un proceso homeostático?

6) Durante el desarrollo embrionario de las aves, el producto nitrogenado proveniente del metabolismo celular es el ácido úrico y no el amoníaco; en el caso de los anfibios, durante su etapa embrionaria, el producto de desecho es amoníaco y después de la metamorfosis es urea. ¿Cuál es la explicación en ambos casos?

Respuestas:

1) Se denomina Homeostasis a la capacidad que poseen todos los seres vivos de regular su medio interno para mantener estables y constantes las propiedades del mismo, adaptándose a los cambios del medio en el cual se encuentran; mediante distintos mecanismos de autorregulación.

2) Los sistemas de control del organismo son el sistema nervioso y el sistema endocrino. El sistema nervioso alcanza todos los rincones del organismo mediante fibras nerviosas y sustancias llamadas neurotransmisores, mientras que el sistema endocrino se encuentra repartido por diferentes regiones del organismo a través de las glándulas endocrinas. La acción del sistema nervioso es rápida y a corto plazo; mientras que la acción del sistema endocrino es lenta y a largo plazo, es decir, sus efectos se van viendo a lo largo de la vida del organismo.

El sistema nervioso es capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta por parte del organismo; y, además, éste es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria y las emociones.

El sistema endocrino es capaz de producir sus propias sustancias químicas y utilizarlas para controlar determinadas funciones del organismo; y, además, éste es fundamental para regular el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, el funcionamiento de los distintos tejidos y el metabolismo, así como la función sexual y los procesos reproductores.

El sistema nervioso asegura, junto con el sistema endocrino, las funciones de control del organismo.

3) Los organismos homeotermos son capaces de mantener una temperatura constante e independiente a la del ambiente, ya que son capaces de mantener siempre el mismo ritmo de actividad metabólica. Se suelen considerar homeotermos a los mamíferos y a las aves. En cambio, la temperatura corporal de los organismos poiquilotermos varía con el ambiente y su actividad metabólica depende de él. Sin embargo, los poiquilotermos son capaces de conseguir una cierta regulación de su temperatura corporal a través del comportamiento, por ejemplo: se colocan al sol para almacenar calor. La mayoría de los invertebrados, los anfibios y los reptiles son poiquilotermos.

4) Cuando la temperatura del ambiente se encuentra por encima de la temperatura corporal, como parte de la regulación fisiológica de la temperatura corporal, la piel comenzará a sudar. El sudor es principalmente agua con una combinación de urea, sales, amoníaco y azúcares. A medida que éste se acumula, es liberado por los poros hacia la superficie, dónde el agua del mismo se evapora.

Cuando el sudor se evapora, no solo cambia su estado físico sino que también toma un poco de calor cuando flota hacia afuera del cuerpo, por lo que a medida que se suda, el cuerpo comienza a enfriarse.

5) La osmorregulación es el proceso mediante el cual los seres vivos mantienen constante su medio interno, de manera que su composición química varíe muy poco. Mediante este proceso, los organismos regulan la entrada y salida de agua, sales minerales y otras sustancias que conforman el citoplasma celular y los fluidos internos del organismo.

Para llevar a cabo este proceso, los seres vivos cuentan con estructuras como sistemas excretores, órganos, tejidos, células y vacuolas. Las cuales se especializan en eliminar desechos tóxicos, que se producen a partir del metabolismo celular, mediante la ósmosis. En general, la osmorregulación es un proceso homeostático ya que permite mantener estables y constantes las propiedades del medio interno de los seres vivos.

6) Durante la etapa embrionaria de muchos organismos pluricelulares, los aminoácidos que no son utilizados para la síntesis de proteínas son desintegrados en un proceso que consiste en separar el grupo amino del aminoácido y en convertir el mismo en amoníaco.

El amoníaco es un compuesto orgánico extremadamente tóxico para las células, por lo que ningún organismo en condiciones normales lo debe acumular en su cuerpo.

Los animales que viven en agua dulce y que son muy pequeños, como los anfibios, son los únicos capaces de excretar sus productos nitrogenados en forma de amoníaco, puesto que no tienen problema para abastecerse de agua.

Los animales más complejos, sobre todo los terrestres, como insectos, reptiles y aves, no son capaces de expulsar el amoníaco con la rapidez necesaria para evitar sus efectos nocivos, como consecuencia de que tienen problemas con el abastecimiento de agua, ya que la etapa de desarrollo embrionario la llevan a cabo en un huevo. Por esta razón, convierten el amoníaco en productos catabólicos menos tóxicos, como el ácido úrico, ya que éste puede ser eliminado gradualmente.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt