ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homeostasis


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

¿Qué es la Homeostasis?

¿Qué son animales homeotermos y poiquilotermos?

Nombra algunas diferencias entre hibernación y estivación.

¿En qué consiste la retroalimentación negativa?

Explica el mecanismo de regulación cuando sube y baja la temperatura corporal.

¿Por qué para un mamífero es importante el control de su temperatura?

¿Por qué es importante prevenir la desnaturalización de las enzimas que intervienen en sus reacciones metabólicas?

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En todas las personas opera un ciclo psicobiológico al que se le denomina "ciclo de autorregulación del organismo" (término acuñado por Kurt Goldstein, psiquiatra, en 1938). Este ciclo de autorregulación, es la manera a través de la cual el organismo interactúa con el ambiente. Este proceso, llamado también homeostasis, es un proceso mediante el cual todo organismo mantiene su equilibrio, y por lo tanto, su salud, en medio de condiciones que varían. Organismo se refiere a todo ser vivo y abarca toda la vida y todos los comportamientos de ese ser (la gente, los animales, las plantas). Ambiente se refiere a todo aquello que proveerá los elementos para satisfacer las necesidades (el aire, las personas, la naturaleza). De esta manera, homeostasis o también, ciclo de autorregulación del organismo, es el proceso mediante el cual el organismo satisface sus necesidades.

La homeostasis es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos, células y tejidos, para mantener la vida, siendo la base de la fisiología. Por lo tanto toda la organización estructural y funcional de los seres vivos tiende hacia un equilibrio dinámico.

Claude Bernard a mediados del siglo XIX observó como las variaciones que sufre un cuerpo dan como resultado la estabilidad del cuerpo en mención, siendo esto su objeto de estudio. Por ejemplo lo observó en la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Definió que todos los cuerpos por muchas variaciones que sufran, darán como resultado la constancia del medio interno. Más adelante, en 1928, Walter B. Cannon, fisiólogo americano, introdujo el término homeostasis.

DESARROLLO

¿Qué es la homeostasis?

Es el estado de equilibrio o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad de su medio interno para mantener la vida.

La Homeostasis responde a cambios producidos en el medio interno, en donde el organismo produce sustancias de deshecho que deben ser eliminadas, produciendo hormonas que regulan muchas funciones fisiológicas; y también responde al medio externo en donde el animal mantiene sus condiciones internas estables a pesar de las variaciones de su entorno.

¿Qué son los animales homeotermos y poiquilotermos?

Los Homeotermos son un conjunto de animales capaces de regular su temperatura corporal, de manera automática, consumiendo energía química, procedente de los alimentos.

Los mamíferos y las aves son los dos grandes grupos animales que poseen esta característica, aunque también existen algunas especies de tiburones con este mecanismo termorregulador.

Gracias al autoabastecimiento de calor, los homeotermos pueden sobrevivir en las condiciones de frío más adversas como es el caso de los pingüinos.

Cuando la temperatura ambiente es elevada, el mecanismo de termorregulación de los homeotermos baja para ahorrar energía.

Los poiquilotermos son animales que no son capaces de mantener su temperatura constante sino que dependen de la temperatura externa. Los peces, reptiles y anfibios son los animales que poseen esta característica.

Un ejemplo de esto lo tenemos en los reptiles, que pasan largas horas al sol para conseguir la temperatura necesaria para que su metabolismo funcione.

Como los poiquilotermos no gastan energía al no producir calor, pueden estar largos periodos sin alimentarse. Por ejemplo, una serpiente puede estar meses sin comer, mientras que un mamífero necesita alimentarse diariamente.

Nombra algunas diferencias entre hibernación y estivación:

La hibernación es un estado de hipotermia regulada, durante algunos días o semanas, que permite a los animales conservar su energía durante el invierno.

La estivación es un estado de apatía o letargo que sirve para sobrevivir en épocas calurosas o secas.

Durante la hibernación el metabolismo de los animales se hace lento hasta un nivel muy bajo, además de tener una temperatura corporal y frecuencia.

Los animales han adoptado la capacidad metabólica de incrementar su temperatura corporal.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com