ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homeostasis


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

Homeostasis

* Todos los procesos vitales, tienen por objetivo mantener constantes las condiciones del medio interno

* El ajuste contínuo de las condiciones internas a las circunstancias externas, le permite a los organismos conservar su integridad e independencia.

* ¿Qué es el medio interno?¿Qué es la homeostasis?¿Cuáles son los mecanismos homeostáticos de regulación?¿Qué sistemas entán involucrados en la regulación?

* Def. homeostasis: propiedad de los seres vivos que, dentro de determinados límites, pueden mantener sus constantes fisiológicas.

Homeo= parecido, similar; stasis= estar

* Claude Bernard (1813-1878), primer científico en usar el concepto “medio interno” en el funcionamiento y sobrevivencia de los organismos.

* Los organismos unicelulares se caracterizan por su sencillez y por vivir en contacto directo con el medio exterior, o sea, el medio líquido, donde se encuentran alimento, oxígeno y donde vacían sus productos de desechos.

* En los organismos pluricelulares, todas las células están bañadas por el líquido intercelular o intersticial, que constituye el medio interno para el organismo. Este proporciona a las células las condiciones óptimas para su desarrollo.

* El mantenimiento de las condiciones óptimas o su regulación se logra gracias al funcionamiento coordinado de todos los órganos y sistemas corporales.

* La integración depende, en definitiva de los sistemas Nervioso y Endocrino.

Mecanismos de control

* En los organismos más complejos, el control homeostático se realiza por sistemas homeostáticos para regular temperatura corporal, condición osmótica, pH, gases respiratorios, etc.

* Los mecanismos de control biológico operan con bastante similitud al mecanismo de un termostato que se autoenciende y apaga, de acuerdo a la temperatura.

* Entonces, ¿Qué componentes son necesarios en un mecanismo de regulación homeostática?

* Por ejemplo, ¿Qué componentes son necesarios en la regulación del azúcar sanguíneo, o en la regulación de la frecuencia respiratoria o en la osmorregulación?

* La mayoría de los sistemas homeostáticos corresponden a la categoría general de fenómenos “estímulos-respuesta”, conocidos como reflejos. En éstos se reconoce: un receptor, una vía aferente, un centro integrador, una vía eferente.

Temperatura y Vida

* Los seres vivos requieren un rango de temperaturas entre el punto de congelación del agua y la temperatura que desnaturaliza las proteínas.

* Los animales frecuentemente se caracterizan como de sangre fría o de sangre caliente. Pero ¿cuál es la temperatura límite que permite separar a los animales de sangre caliente de los de sangre fría?

* Evidentemente, esta clasificación presenta una dificultad. Los términos poiquilotermo y homeotermo también pueden resultar ambiguos. Poiquilotermo es un animal con temperatura corporal variable, mientras que un homeotermo mantiene la temperatura del cuerpo constante. Se considera que la mayoría de los mamíferos y aves son homeotermos, pero ¿qué pasa con un pez que vive en las profundidades del océano donde la temperatura del agua es constante y similar a la temperatura del cuerpo?

* Ante las posibles confusiones generadas por términos ambiguos, se definieron los términos ectotermo y endotermo para describir el comportamiento térmico del organismo. Estos términos hacen referencia a la fuente generadora de calor que bien puede ser externa o estar dentro del organismo.

* Los ectotermos acuáticos y terrestres son víctimas de los cambios de temperatura del ambiente. La mayoría de los ectotermos acuáticos no pueden regular su temperatura y mantienen una temperatura corporal que es igual a la temperatura del medio acuoso externo; en ese caso, se los considera poiquilotermos. Por el contrario, los ectotermos terrestres, como los reptiles, regulan su temperatura corporal controlando la cantidad de calor que captan del exterior.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com