ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hominidos Y Primates fósiles


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  3.502 Palabras (15 Páginas)  •  1.255 Visitas

Página 1 de 15

Primates Fósiles

La diversificación de los placentados dio lugar al orden de los primates, dentro del cual evoluciono la especie humana. Una teoría indica que los primates descienden de mamíferos insectívoros arborícolas, cuyo hábitat favoreció el desarrollo de ciertas características relacionadas con el desplazamiento rápido y ágil por las ramas y consecución de frutos e insectos. Algunas de las innovaciones evolutivas de los primates arborícolas fueron:

 Pentadáctila. Cinco dedos, que permitían agarrarse de las ramas mediante un pulgar oponible a los otros dedos

 Premolares y molares de estructura simple y primitiva relacionados con una dieta variada

 Uñas planas y redondeadas con puntas de los dedos sensibles al tacto

 Reducción en los instrumentos de defensa o ataque, ya que la vida arbórea permitía defenderse mediante la agilidad y la astucia.

 Aumentó del tamaño y complejidad del cerebro, probablemente relacionado con el desplazamiento por las ramas y la vida social

 Ojos frontales, que brindan una visión con perspectiva que permite calcular las distancias. Además, visión a color para detectar frutos y alimentos y posiblemente para el cortejo.

Posteriormente, algunos primates regresaron a la vida terrestre, por lo que se modificaron estas características básicas o desarrollaron otras, Una de estas especies fue la de los simios driopitecinos, que dio lugar a nuestros parientes vivos mas cercanos: los chimpancés y los gorilas, estos últimos de hábitos completamente terrestre. Sin embargo, también dieron lugar a un grupo que era capaz de caminar completamente erguido y sin necesidad de utilizar las manos: los homínidos.

Zalambdalestes

Zalambdalestes es un género extinto de mamíferos placentario del Cretáceo de Mongolia. Como su pariente, Leptictidium, Zalambdalestes era un animal parecido a una musaraña. Vivio desde el Cretáceo al Paleoceno: 83.5 a 65 millones de años

Características:

 nariz larga, dientes afilados, un cerebro pequeño y ojos grandes.

 Tenía patas delanteras fuertes, pero sus patas traseras eran inútiles para trepar.

 Su dieta estaba compuesta de insectos que cazaba en el bosque usando sus afilados dientes.

 Tenía 25 centímetros de longitud y tenía el aspecto de una musaraña elefante.

Necrolemur

El Necrolemur es el miembro de grupo de los tarseros cuyos fósiles están mejor conservados. Necrolemur es un género extinto de primate haplorrino que existió en Europa durante el Eoceno. Vivió en el Eoceno (40.4 a 33.9 millones de años)

Características:

 25 cm de largo

 se asemejaba bastante a un tarsero; era un cazador nocturno con ojos y orejas muy grandes

 Necrolemur tenía dientes afilados, los cuales usaba posiblemente para penetrar el caparazón de los insectos

 Como los tarseros modernos, también poseía los dedos de las manos y los pies largos, y una cola oscilante y alargada

 También se caracterizaba por su rostro corto, con un espacio estrecho entre los ojos, un hueso ectotimpánico tubular y un cerebro relativamente grande

Aegyptopithecus

Fósil temprano de los catarrinos que precedió la divergencia entre homínidos y monos. Se le conoce una sola especie, Aegyptopithecus zeuxis y vivió hace 35 a 33 millones de años atrás en las primeras partes del Oligoceno. Los fósiles de Aegyptopithecus se han encontrado en Egipto. Aegyptopithecus es un enlace crucial entre los fósiles del Eoceno y los homínidos del Mioceno.

Es bastante semejante a los actuales monos (tiene la misma talla que el mono aullador, Alouatta). Los fósiles de Aegyptopithecus se han encontrado en El Fayum (Egipto). Es un enlace crucial entre los fósiles del Eoceno y los homínidos del Mioceno.

Características:

 debió pesar unos 6,7 kg

 Tenía una fórmula dental 2:1:2:3, tanto en la mandíbula superior como en la inferior, con los molares inferiores en incremento posteriormente Su morfología dental sugiere que comía hojas y frutas.

 Tenía hallux en los pies (dedo gordo)

 Era cuadrúmano y arborícola

 compartía características con los haplorinos, como la mandíbula fusionada, sínfisis frontal, clausura postorbital, y tori superior e inferior transversal.

 tenía un cerebro inusualmente pequeño para un primate. Se considera un antepasado común de los monos del viejo y del nuevo mundo, o por lo menos pariente cercano de alguno de ellos

Dryopithecus

Dryopithecus es un género extinto de primates hominoideos que vivió en el este de África durante el Mioceno superior. Es uno de los primeros hominoideos.

Sus restos han sido encontrados por toda Europa hasta el norte de la India. La edad de los fósiles hallados oscila entre los 20 y 8 millones de años. Se especuló con que el hombre surgió de la línea del Dryopithecus.

Mandibula de Dryopithecus

Características:

 Caninos grandes y verticales, pero no muy robustos.

 Incisivos pequeños y verticales.

 Diastema.

 1º premolar inferior con un tubérculo.

 Molares de tubérculos elevados con esmalte fino.

 Arcos suborbitales débiles.

 Órbitas grandes.

 Huesos del cráneo delgados.

 Rostro moderadamente proyectado.

 Conducto auditivo externo.

 Endocráneo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com