ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hominidos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

Homínidos fósiles

Los homínidos fósiles se consideran antepasados de la especie actual pertenecen a dos géneros: Homo y Australopithecus.

1. Australopithecus

Es el homínido más antiguo que se conoce. Quiere decir "simio sudafricano" y se estima su antigüedad hasta en 4 millones de años.

En 1925, el paleontólogo Raymond Dart descubrió el cráneo de un Australopithecus en Taung, al sur de África. El descubrimiento de este fósil, ancestro del ser humano e íntimamente relacionado con el mono. En lugares cercanos a este descubrimiento se encontraron otras especies de Australopithecus (afarensis, africanus, robustus, boisei), que confirmaron el origen del hombre en África.

Sus restos demostraron que estos homínidos medían más de un metro de estatura y que sus caderas, piernas y pies se aparecían más a los de los seres humanos que a los de los simios.

Quizá la especie más famosa de Australopithecus es la Australopithecus afarensis, gr

acias al descubrimiento, en 1974 en Hadar, Etiopía, de los restos de "Lucy" , una joven

mujer de la que se encontraron 52 huesos de un esqueleto semicompleto, con una edad aproximada de 3.2 millones de años.

2. El género Homo

La mayoría de los científicos aceptan que hay dos grandes grupos, o géneros, de homínidos en los últimos 4 millones de años. Uno de ellos es el género Homo, que apareció hace 2.5 millones de años y que incluye por lo menos tres especies: Homo habilis, Homo erectus, Homo sapiens.

2. 1. Homo habilis

La primera especie del género Homo apareció hace 2.5 millones de años y se dispersó gradualmente por Africa, Europa y Asia.

En sus primeras manifestaciones se le conoce como Homo habilis, y tenía una capacidad craneana de 680 cm3 y su altura alcanzaba el metro y 55 cms. Era robusto, ágil, caminaba erguido y tenía desarrollada la capacidad prensil de sus manos. Sabía usar el fuego, pero no producirlo, y se protegía en cuevas. Vivía de recolectar semillas, raíces, frutos y ocasionalmente comía carne.

2.2 Homo eructus

El homo eructus es la evolución posterior al Homo habilis, hace 1.5 millones de años. Su cuerpo es la culminación de la evolución biológica de los homínidos: era más alto, más delgado, capaz de moverse rápidamente en dos pies, tenía el pulgar más separado de la mano.

También fabricó herramientas, como el hacha de mano de piedra, y aprendió a conservar el fuego, aunque no podía generarlo.

2.3. Homo neanderthalensis

Los restos más antiguos del Homo sapiens tienen una edad entre 250 mil y 50 mil años

Los neanderthales estaban más capacitados y eran mentalmente más avanzados que ningún otro ser que hubiera habitado en la Tierra anteriormente. Esta especie humana vivió la última glaciación y se adaptó a ella construyendo hogares excavados en el suelo o en cavernas y manteniendo hogueras encendidas dentro de ellos. Los neanderthales que vivían en las zonas del norte de Europa fueron cazadores y se especializaron en atrapar a los grandes mamíferos árticos: el mamut y el rinoceronte lanudo, cuyos restos llevaban arrastrando hasta la entrada de sus cuevas, en donde los cortaban en pedazos.

Realizaban una actividad novedosa: enterraban a sus muertos con gran esmero.Los muertos no sólo eran enterrados cuidadosamente, sino que también el muerto era provisto de utensilios y comida. Es posible que los enterramientos y los vestigios de rituales en los que aparecen animales señalen los inicios de la religión. Tal vez creían ya en una especie de continuación de la vida después de la muerte.

2. 4. Homo sapiens sapiens

Después del Neanderthal vino el Homo sapiens sapiens, que es la especie a la cual pertenecemos los seres humanos modernos. Se han encontrado restos de los primeros miembros de esta rama en el Cercano Oriente y los Balcanes, fechados entre el 50 mil y el 40 mil antes de Nuestra Era.

Los Homo sapiens sapiens se extendieron por la Tierra más que ninguno de los primates anteriores. Un grupo prehistórico de esta especie fueron los hombres de Cro-Magnon.Le dieron nuevos usos pues, entre otras cosas, hicieron y mejoraron muchos instrumentos y armas. Los cro-magnones son también los artistas más antiguos.

3. Árbol genealógico

Arbol genealógico que representa la posible evolución del hombre. Hace algún tiempo, el diagrama hubiera sido una línea recta, pero en la actualidad los especialistas piensan que la situación fue más compleja.

https://sites.google.com/site/historiadelatierra05/hominidos-fosiles

Homínidos fósiles y evolución humana:

Thomas Huxley y Eugene Dubois

Cuando Charles Darwin escribió el Origen de las especies, tuvo que preguntarse de dónde había venido el ser humano. Los seres humanos tenían variabilidad heredable en cada generación y algunos individuos tenían más hijos que otros: los ingredientes esenciales de la selección natural. Sin embargo, eligió no escribir sobre el ser humano en su primer libro sobre la evolución, en gran medida por cuestiones estratégicas. En 1857, dos años antes de que Darwin publicara el Origen de las especies, ,Wallace le preguntó en una carta si hablaría en el libro del origen de la humanidad. Darwin replicó: «Creo que evitaré ese tema en su conjunto, ya que está rodeado de prejuicios, aunque admito sin reservas que es el problema mayor y más interesante para el naturalista».

Sin embargo, Darwin sabía también que no tenía ningún registro fósil que pudiera utilizar para desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com