ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homínidos


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

En el museo de Antropología e Historia se iniciaba con la representación de las líneas filogenéticas de los mamíferos y los homínidos.

La familia de homínidos comprende tres grandes géneros: Ardipithecus, Australopithecus y Homo.

La hominización corresponde a los procesos de adaptación y la permanencia de las tendencias biológicas que compartimos con los demás primates y que en nuestra especie se distinguen por la postura bípeda y el desarrollo del cerebro

La emergencia del género Homo trata de lo que sucedió entre 2 millones y 700 mil años antes del presente, cuando las evidencias nos hablan de la presencia de determinadas características biológicas, sociales y de la primera cultura lítica.

Evolución significa cambio. Las condiciones del ambiente y las relaciones que se establecen entre organismos y poblaciones hacen que las especies cambien a lo largo del tiempo, mientras que otras dan lugar a nuevas poblaciones o a otras especies que pueden ser muy diferentes de los organismos ancestrales.

Los primeros homínidos vivían en los bosques tropicales de África, desde la actual región del Sahel, al sur del Sahara, hasta el sur de la provincia del Cabo en Sudáfrica.

El proceso de hominización se caracteriza por la postura erguida o tendencia al bipedismo.

A consecuencia del bipedismo, las extremidades anteriores se despegaron del piso lo que las convirtió en superiores. Este desarrollo fue fundamental para que esta especie pudiera coger alimentos y utensilios, lo que favoreció a la construcción de herramientas y al desarrollo de la inteligencia.

El desarrollo progresivo de la capacidad craneana hasta en la especie humana permitió de igual forma el aumento en el volumen del encéfalo, con relación al resto del cuerpo, lo que aumentó por consiguiente el número de neuronas y por ende se incrementó la inteligencia. El Australopithecus tenía una capacidad craneana de 500 cc, mientras que la del Homo sapiens sapiens es de 1800 cc a 2000 cc.

Se ha pensado que el origen del Homo estaba relacionado directamente con la técnica y la fabricación de utensilios, puesto que estas actividades suponen ciertas habilidades mentales así como una manipulación manual precisa

El Homo erectus parece haber evolucionado en África a partir de poblaciones anteriores al Homo Ergaster. El descubrimiento de útiles o herramientas fosilizadas y esqueletos de grandes mamíferos cerca de los fósiles de Homo erectus (hombre erguido) sugiere que estos ancestros humanos llevaron una existencia más compleja que las especies anteriores. Tenía un cráneo bajo y redondeado, frente prominente y una capacidad craneana adulta de entre 800 y 1.250 cm3, una media dos veces superior a la de los australopitecinos. Sus huesos, incluido el cráneo, eran más gruesos que los de las especies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com