ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormonas Esteroideas Y Proteicas


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 5

Las Hormonas Esteroideas Y Proteicas

INTRODUCCIÓN

Nuestro organismo es una estructura en constante cambio. Por eso, en él se alternan sucesivamente períodos de desarrollo, de renovación y madurez. Toda esta regulación depende de LAS HORMONAS, unas sustancias que intervienen en la actividad de muchos sistemas y, que al igual que el sistema nervioso, llevan información de una parte a otra, aunque para ello utilizan a la sangre como vía de transporte. Una hormona es una secreción química glandular producida por un órgano o parte del organismo, la que, trasladada a otro órgano, estimula o inhibe una función. Estas son catalogadas como sustancias altamente eficaces, puesto que se requiere sólo pequeñas cantidades de ellas para provocar un efecto decisivo en el organismo. Se clasifican en dos tipos: esteroideas y proteicas. Las hormonas esteroideas se sintetizan a partir de colesterol, son sustancias liposolubles y andan por el torrente sanguíneo ligadas a proteínas. Las hormonas proteicas, se almacenan antes de su secreción y son liberadas mediante exocitosis. Son hidrosolubles por lo que se disuelven en el plasma sanguíneo. En el siguiente ensayo se desarrollarán la síntesis de dichas hormonas así como su mecanismo de acción con su función dentro de nuestro organismo.

Las hormonas son sustancias que intervienen en la actividad de muchos sistemas y, que al igual que el sistema nervioso, llevan información de una parte a otra, aunque para ello utilizan a la sangre como vía de transporte. Una hormona es una secreción química glandular producida por un órgano o parte del organismo, la que, trasladada a otro órgano, estimula o inhibe una función. Estas son catalogadas como sustancias altamente eficaces, puesto que se requiere sólo pequeñas cantidades de ellas para provocar un efecto decisivo en el organismo. Se clasifican en dos tipos: esteroidales y proteicas. Las hormonas esteroidales derivan de los lípidos (grasas), y, al ser vertidas en el torrente sanguíneo, son llevadas por proteínas que las dejan en su lugar de acción. Las hormonas proteicas, al ser secretadas a la sangre, son capaces de viajar por sí solas hasta el órgano donde deben intervenir. Se fijan a la membrana celular en sitios específicos, para provocar primero cambios intracelulares y luego su efecto final.

Las hormonas transportan “información”, y los mensajes de los que hablamos se refieren a la manera de funcionar de las células: a unas les ordenan empezar a hacer algo; a otras, detenerse; y a otras, que cambien el ritmo de su actividad, lo cual no es de extrañarse si se considera que las necesidades orgánicas van variando durante todo el día.

Las hormonas se clasifican de acuerdo con sus estructuras química.

• Proteínas y péptidos: En este grupo se encuentran desde péptidos de sólo tres aminoácidos (hormona liberadora de la tirotropina) hasta proteínas de 200 aminoácidos de longitud (hormona de crecimiento y prolactina).

• Esteroides: Son derivados del colesterol e incluyen las hormonas corticosuprarrenales (cortisol y aldosterona) y las sexuales (testosterona, estrógenos y progesterona).

• Derivados del aminoácido tirosina: En este tipo se incluyen las hormonas de la glándula tiroides (tiroxina y triyodotironina) y de la médula suprarrenal (adrenalina y noradrenalina). Síntesis, almacenamiento y secreción de hormonas.

Las Hormonas Esteroideas son hormonas que son derivadas del colesterol y que son producidas en el SNC, hígado, placenta, testículos, la corteza suprarrenal y ovarios. Éstas son encargadas específicamente de secretar sustancias como estrógeno, testosterona, aldosterona, cortisol y ACTH. Estas hormonas pueden ser agrupadas en cinco grupos por el receptor al que se unen: glucocorticoides, mineralocorticoides, andrógenos y progestágenos. Los derivados de la vitamina D son un sexto sistema hormonal estrechamente relacionado con receptores homólogos.

El término esteroide tanto describe las hormonas producidas por el cuerpo y los medicamentos producidos artificialmente que duplican la acción de los esteroides de origen natural.

Las hormonas no esteroideas se producen a partir de aminoácidos, los cuales se fusionan para dar origen a largas cadenas de aminoácidos, formando hormonas proteicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com