ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormonas Vegetales


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Una hormona vegetal es una sustancia natural (es sintetizada por la propia planta) que a baja concentración (del orden de micro o nano molar) promueve, inhibe o modifica cuantitativamente el crecimiento o cualitativamente el desarrollo pudiendo actuar en una zona separada del lugar de su síntesis. Todas las hormonas vegetales regulan el crecimiento estimulándolo o inhibiéndolo actuando básicamente como interruptores que activan determinadas fases del desarrollo de la planta.

Sólo las auxinas presentan un transporte específico, denominado transporte polar. Las hormonas vegetales no tienen la misma especificidad que las animales, pero si puede decirse que presentan un efecto principal y otros secundarios.

Desarrollo

Hormonas vegetales

Las fitohormonas o también llamadas hormonas vegetales son sustancias producidas por células vegetales en sitios estratégicos de la planta y estas hormonas vegetales son capaces de regular de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas.1 Las fitohormonas se producen en pequeñas cantidades en tejidos vegetales, a diferencia de las hormonas animales, sintetizadas en glándulas. Pueden actuar en el propio tejido donde se generan o bien a largas distancias, mediante transporte a través de los vasos xilemáticos y floemáticos.

Tipos de hormonas vegetales

Atendiendo a la acción que producen hay dos tipos de hormonas vegetales conocidas:

Hormonas estimuladoras:

• Auxinas

Son hormonas que se sintetizan en los meristemos terminales del tallo desde donde se difunden hacia las partes inferiores de las plantas. Su acción es la de producir turgencia a las células por lo que sufren un alargamiento; el efecto inmediato es el de crecimiento en longitud del tallo.

Actúa igualmente sobre la abscisión de hojas y frutos.

• Giberelinas

Se sintetizan en los tallos produciendo su alargamiento por favorecer el crecimiento en número y en tamaño de las células. También son estimuladoras de la germinación de las semillas por su intervención en el mecanismo de acción de enzimas que hidrolizan el almidón y las proteínas del albumen.

• Citoquininas

Se producen en las raíces y se difunden al resto de la planta; su acción es la de estimular la multiplicación celular por lo que producen un efecto de crecimiento en longitud del tallo pero a diferencia de las auxinas, estimulan el desarrollo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com