ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Hormonas Vegetales


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Las plantas tiene cinco clases de hormonas (los animales, especialmente los cordados tienen un número mayor). Las hormonas y las enzimas cumplen funciones de control químico en los organismos multicelulares.

Las plantas no sólo necesitan para crecer agua y nutrientes del suelo, luz solar y bióxido de carbono atmosférico. Ellas, como otros seres vivos, necesitan hormonas para lograr un crecimiento armónico, esto es, pequeñas cantidades de sustancias que se desplazan a través de sus fluidos regulando su crecimiento.

LAS HORMONAS

Al igual que otros seres vivos las plantas reaccionan frente a los estímulos que reciben de su medio externo mediante un conjunto de respuestas coordinadas que les permiten adaptarse continuamente a su medio en el caso de los vegetales este proceso se lleva a cabo mediante hormonas denominadas fitohormonas que podemos definir como sustancias de composición química variable que regulan y coordinan el ciclo vital de la planta además intervienen en el movimiento y regulan su desarrollo y crecimiento así como su reproducción. Estas hormonas tienen las características:

Se originan en las células meristematicas y se distribuyen a través de células o vasos hasta las células diana donde ejerce su acción.

Son activas en muy pequeñas cantidades y se destruyen con rapidez tras ejercer su acción.

Actúan sobre las células de manera coordinada de forma que las respuestas de la misma dependen de la concentración de las hormonas que llegan allí.

2. se clasifican en 5 grupos

AUXINAS.

Las fitohormonas mas estudiadas siendo el acido inolacetico la forma mas abundante, se originan en los ápices de le planta principalmente tallo y determinan el crecimiento de la planta x alargamiento de las células que previamente han acumulado gran cantidad de agua. Admas de esa función las auxinas tienen:

Inhiben el crecimiento de la yema apical que produce el alargamiento del tallo. En la agricultura se utiliza esta función para retrasar la actividad de la patata con el fin de alargar el tiempo de almacenamiento.

Provoca la activación del meristemo sendario que origina el aumento de grasas del tallo.

Estimula el crecimiento de las raíces de los esquejes lo que favorece el desarrollo de nuevas plantas.

Favorece la maduración de los frutos y se emplea en arboles frutales para evitar la caída de esos frutos.

Intervienen en los tropismos.

CITOQUININAS.

Tiene los efectos contrasios a los de las auxinas.

Detiene la caída de las hojas.

Favorece el desarrollo de los brotes.

Retrasan el envejecimiento de los órganos de la planta.

GIBERELINAS.

Producen el alargamiento del tallo a nivel de los extremos.

Estimulan la producción de flores y frutos y la germinación de las semillas.

ACIDO ABCISICO

Sus acciones son contrarias a las gibelinas x eso se considera un inhibidor de la germinación de las semillas y del desarrollo de las yemas y también inhibe el crecimiento de la planta.

ETILENO.

Es la única fitohormona gaseosa a Tª ambiente tiene las siguientes funciones:

inhibe el crecimiento de la planta.

favorece la separación del tallo y la caida de las hojas y los frutos (Proceso de ADCISIS).

acelera la maduracion de los frutos. (camaras de maduracion, ambientes ricos en etileno).

Tropismo

Las plantas responden frente a estímulos externos mediante movimientos, así uno de ellos y el más importante es el fototropismo. El fototropismo es una respuesta que se relaciona con la direccion del estímulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com