ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormonas Vegetales


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana de Venezuela

U. E. Colegio “Paul Harris”

Hormonas Vegetales

Profesora: Alumnos:

Tibisay Rangel Leonardo Catelli

Alejandro Rojas

Víctor Carrizales

Introducción

Hormonas vegetales: Algunos procesos como crecimiento, la caída de las hojas, la floración o la maduración de los frutos están influenciados por varias hormonas y se requiere una proporción específica de cada una. Las hormonas vegetales son sintetizadas o almacenadas en diversas partes de la planta y viajan por los conductos vegetales a la célula en respuesta al estímulo apropiado. Entre las principales hormonas vegetales encontramos:

Auxinas: Son las más conocidas y las más importantes y comunes entre las plantas su función principal es estimular el crecimiento o elongación de las células. (De Feliu, Z 2006).

Giberelinas: Son otro tipo de sustancias reguladoras del crecimiento, se encuentran de forma natural en una gran cantidad de vegetales, incluyen una gran cantidad de procesos de crecimiento, se pueden utilizar para la estimulación de la producción de semillas diferentes especies ya que interrumpen el estado de latencia de las semillas haciéndolas germinar. (De Feliu, Z 2006).

Citoquininas: Son un tipo de hormonas vegetales que promueve la división celular. Estas sustancias son derivadas de la adenina una de las bases púricas del ADN y ARN. (De Feliu, Z 2006).

Acido Abscicico: También conocido como la hormona el estrés, mantiene la semilla y yemas en latencia y provoca cierre de los estomas, la latencia ocurre con un órgano vegetal se prepara, deteniendo su crecimiento, para enfrentar condiciones adversas. (De Feliu, Z 2006).

Etileno: El etileno se producen pequeñas cantidades en numerosos tejidos está involucrado en la abscisión, es además el responsable de la maduración de las frutas y estimula la producción de enzimas. (De Feliu, Z 2006).

Materiales y Método Experimental

Experimento Número 1:

Materiales:

* 2 frascos vacíos de igual tamaño

* Semillas de Caraota

* Papel Sanitario

Procedimiento:

1. Se construyeron dos germinadores con los frascos vacíos de compota y el papel sanitario, se marcó cada uno con las letras A y B.

2. Se colocó varios granos de caraota en los dos germinadores. Y se humedecieron todos los días.

3. Cuando empezaron a salir raíces de las semillas de la caraota, el germinador B fue puesto de manera horizontal con cuidado de que no se cayera el papel sanitario.

4. Se esperaron 3 días, observando las raíces de las plántulas de Caraota.

Teoría

Son sustancias de composición química variable que regulan y coordinan las funciones vitales. Son moléculas de poco tamaño ya que atraviesan la pared celular. Sus funciones principales son la regulación del crecimiento, del desarrollo, de la especialización de los tejidos y de los ciclos reproductores. Se producen en las células jóvenes y se transportan desde el lugar que son segregadas hasta donde ejercen una acción más o menos específica. (http://www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar/homovidens/Hormonas%20vegetales.html)

Los patrones de crecimiento y desarrollo de las plantas están controlados, entre otros factores, por un gran número de sustancias orgánicas. En los últimos años se han aislado al menos nueve grupos de hormonas vegetales que afectan al desarrollo de las plantas. El objetivo de esta práctica es estudiar el efecto de algunos fitorreguladores (auxinas, citoquininas y giberelinas) sobre el crecimiento vegetal.

(www.ocw.bib.upct.es)

Las hormonas son factores importantes en las respuestas de las plantas. Una hormona es un producto químico producido en tejidos particulares de un organismo y llevado a otros tejidos de ese organismo, donde ejerce una o más influencias específicas. Característicamente, una hormona es activa en cantidades extremadamente pequeñas.

Nuestro conocimiento de las hormonas vegetales y de sus efectos sobre el crecimiento comenzó con el estudio del fototropismo. Éste sigue siendo un punto de partida apropiado en la consideración de las respuestas de las plantas. Los cinco grupos principales de hormonas que han sido aisladas de las plantas son las auxinas, citocininas, etileno, ácido abscísico y giberelinas. También pueden estar presentes otras sustancias reguladoras del crecimiento. (http://www.iescarin.educa.aragon.es/estatica/BiologiaCurtis)

Resultados

Resultados del experimento de las plantas, que crecen en dirección a la luz solar

Frasco A Frasco B

La planta estaba en posición vertical y creció normalmente sin ninguna desviación La planta estaba en posición horizontal y creció de forma vertical buscando la luz solar

Análisis de Resultado

En nuestro experimento quisimos demostrar como las plantas crecen dirigiéndose hacia la luz solar. Entonces pusimos dos plantas una en forma vertical y otra en forma horizontal y pudimos observar como la planta que estaba puesta de forma horizontal hallo la forma de cambiar su dirección y dirigirse hacia la luz solar.

El crecimiento de las plantas hacia la fuente lumínica se debe al fenómeno de fototropismo. En general, los tallos de los vegetales presentan fototropismo positivo, es decir, que crecen hacia la fuente luminosa y eso fue lo que pudimos observar en nuestro experimento.

Las plantas utilizan la luz solar para elaborar la energía que necesitan, razón por la cual no pueden crecer si se las coloca en medio de una habitación oscura. Básicamente, las plantas emplean la luz, para elaborar azúcares, muy similares a la glucosa, que más tarde se convertirá en los elementos químicos que necesitan para un crecimiento sano y vigoroso.

Todos hemos comprobado alguna vez que cuando colocamos una maceta lejos de la ventana, las plantas tienden a crecer inclinadas hacia la luz, ya que la necesitan para hacer la fotosíntesis y sobrevivir. Se ha comprobado que la auxina, una hormona vegetal, tiene mucho que ver con la regulación del proceso.

Conclusiones

1. La vida del ser humano, como la de cualquier otro animal, no sería posible si no existiesen las plantas. Estudiar la fisiología de las plantas me ha enseñado a comprender como nacen, crecen y se desarrollan las plantas, así como, lo importante de ejercer ciertos cuidados según la planta en cuestión. Proverbio, F (2002)

2. Los diversos tipos de hormonas vegetales que poseen las plantas como lo son: las auxinas, el etileno, el ácido sórbico, etc. Que ejercen funciones indispensables para el desarrollo y la vida de las plantas. Su crecimiento varia de los factores que estén presenten en el ambiente donde se encuentran. De Feliu, Z (2006).

3. La luz solar que incida en éstas y así como la posición en que crece la planta ya sea de manera horizontal, de costado o vertical hacen que la planta siempre busque la luz solar y los factores de mayor importancia indispensables para su supervivencia de forma que la planta mantenga su dieta y nutrientes. Proverbio, F (2002)

4. La planta no solo es un organismo que proporciona oxígeno, también es un ser vivo de gran importancia para el ser humano ya sea como planta medicinal, decoración, etc. Por lo tanto la planta siempre debe mantener un clima constante y los nutrientes necesarios para que pueda vivir. De Feliu, Z (2006).

Bibliografía

- Proverbio, F (2002) Biología. Editorial: Santillana. 23/02/2013

- De Feliu, Z (2006). Ciencias Biológicas 8vo. Editorial: Ediciones Co-BO. 23/02/2013

- Texto recuperado el 25/02/2013 http://www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar/homovidens/Hormonas%20vegetales.html

- Texto recuperado el 25/02/2013 http://www.ocw.bib.upct.es

- Texto recuperado el 26/02/2013 http://www.iescarin.educa.aragon.es/estatica/BiologiaCurtis

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt