ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormonas Vegetales


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  2.776 Visitas

Página 1 de 3

Las hormonas son agentes muy importantes en el creamiento, tanto en plantas como animales. Estas hormonas son sustancias producidas en tejidos específicos del organismo, y esta se dirige a otro tejido en dond ejercen un efecto determinado.

Las auxinas son un tipo de hormona que se originan en los ápices y coleóptilos y en los meristemas apicales y que se desplazan unidireccionalmente hacia la base de la planta. Causan el alargamiento del tallo y del coleóptilo, inhiben el crecimiento de las yemas laterales manteniendo así la dominancia apical, retardan la abscisión en hojas y frutos.

Las plantas enanas son tratadas con giberelinas así estas reanudad su crecimiento normal, este es la principal función de esta hormona. La giberelinas inducen la germinación de las gramíneas.

La citocininas tienen la capacidad de promover la división celular en cultivos de tejidos vegetales. En estos mismos, el suministro conjunto de citocininas y auxinas provocan la división celular. En plantas intactas, la citosina promueve el crecimiento de yemas laterales, efecto puesto al de la auxina. Las citocininas impiden el envejecimiento de las hojas debido a que estimulan las síntesis de proteínas.

El acido abscísico es una hormona inhibidora del crecimiento que se encuentra en las yemas hibernantes y en los frutos induce el letargo en las yemas vegetativas y acelera la abscisión.

El etileno es un gas producido durante la combustión incompleta de los hidrocarburos. Este emana de los frutos durante el proceso de maduración. El etileno es considerado actualmente como un regulador normal del crecimiento, el efecto prioritario de esta fitohormona es la maduración del fruto.

Introducción.

Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas que se localizan en glándulas de secreción interna, glándulas endocrinas o también por células epiteliales. Hay hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y el etileno.

En los animales superiores, la coordinación entre las distintas partes del organismo se efectúa por medio de señales nerviosas u hormonales. En las plantas no existe sistema nervioso, de modo que la coordinación entre células, tejidos y órganos sólo puede realizarse por vía química, mediante hormonas, es decir, mediante sustancias químicas mensajeras, que si activas a pequeña concentración y en las que los lugares de producción y de acción son distintos (Strasburger et al., 1994).

Las hormonas vegetales o fitohormonas se distinguen en principalmente estimulantes: auxinas, giberelinas, citocininas y principalmente inhibidoras: ácido abscísico, etileno. Estas hormonas actúan sobre muchos órganos y ejercen múltiples acciones (Strasburger et al., 1994).

La hormona es sintetizada en una región de la planta y es translocada a otra región donde, en cantidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com