ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huella Balística


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 4

Huella Balística

Introducción:

En el campo de la ciencia forense existe la denominación de balística forense como aquella ciencia que analiza las armas de fuego empleadas en los crímenes, comprende el estudio y análisis de los proyectiles y de los impactos determinando el calibre del arma disparada; establece la correspondencia entre proyectiles o vainas (cascos o casquillos) halladas en el sitio del suceso con algún arma hallada en poder de un sospechoso o en el lugar del hecho delictivo; asimismo, verifica la presencia de residuos de pólvora sobre el blanco, con el objeto de obtener una aproximación de la distancia a la que fue realizado el disparo.

La primera evidencia de uso de la ciencia forense aplicada a la balística fue en Inglaterra en el año 1835, cuando las únicas pruebas de identificación de un asesinato fueron las marcas en el proyectil encontrado dentro del cuerpo de la víctima, cuando se confrontó la evidencia con el sospechoso, éste confesó. En 1902 un juez que tomó en cuenta las pruebas forenses que mostraban los estudios balísticos, cuando se pretendía demostrar que un arma podía ser asignada a la relación posible de pertenencia de un sospechoso asesinato.

El experto del caso, Oliver Wendell Holmes, había leído algo sobre identificación balísticas, y por aquel entonces ya se empezó a estudiar el proyectil mediante el empleo de una lente .

Desarrollo

La Huella Balística, la vamos a enfocar desde el enfoque del cartucho, el arma y la trayectoria.

Cartucho: Es un conjunto formado por un recipiente metálico o plástico llamado vaina o casquillo, la bala, la pólvora y el fulminante, cuando se trata de cartuchos metálicos, pero también hay semimetálicos (de escopeta), cuando cargan perdigones o postas, alojan un taco entre la pólvora y los proyectiles.

El origen del cartucho se sitúa en el siglo XVI; consistía en un envoltorio de papel que contenía la pólvora y la bala. Durante el siglo XIX, experimenta una acelerada evolución; paulatinamente, se le incorpora el iniciador, se sustituye la bala cilíndrica por la ojival, se adopta la vaina metálica, la cápsula iniciadora interna con percutor y espiga, la percusión anular, la percusión central interna y percusión central externa, y se reemplaza la pólvora negra por pólvora blanca, llamada piroxilada o sin humo.

El cartucho es del tamaño apropiado para ajustarse a la cámara de ignición de un arma de fuego. El fulminante es una pequeña carga de un elemento químico sensible a los impactos que se puede encontrar en el centro o en el borde de la parte posterior del cartucho; un cartucho sin bala es un cartucho de fogueo.

Podemos definir el cartucho como el cuerpo compacto y unitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com