ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balistica


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  12.580 Palabras (51 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 51

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

A. SOLICITANTE : Ministerio de Defensa – Procuraduría Pública

B. ANTECEDENTE : Oficio N° 176-2012-JUS-DM

C. PRONUNCIAMIENTO MEDICO - BALISTICO FORENSE

Mediante los documentos del antecedente, la Procuraduría Pública del Ministerio de Defensa, solicita se emita un Informe Técnico en el cual se dé respuesta a las interrogantes que como anexo se adjuntan, en el proceso denominado “Chavín de Huantar”, el mismo que se sigue por ante la 3ra. Sala Penal Especial en la Base Naval del Callao, expediente Nro. 026-2002.

Para efectos de establecer lo siguiente:

1. ¿Qué es el “delaminado externo” y cuáles son sus características?

2. ¿El “delaminado externo” únicamente se presenta en disparos a “cañón aplicado o “de contacto”?

3. ¿Cuáles son los signos característicos que se presentan en los disparos a “cañón aplicado” o "de contacto" y de ellos cual es el que demuestra inequívocamente la distancia del disparo?

4. ¿Cuáles son las posiciones víctima- autor, compatibles con la trayectoria del disparo que presenta el NN14. Le pedimos por favor que adjunten gráficos ilustrativos?

5. ¿Las heridas por proyectil de arma de fuego (PAF), en la cabeza y cuello, descritas en los Protocolos de Necropsia de los DDTT presentaban características de vitalidad?

6. ¿Cuál ha sido la densidad de las lesiones encontradas en la cabeza y cuello de los DDTT, según los protocolos de Necropsia?

7. ¿Cuál es el concepto de “proyectil de Alta velocidad”

8. ¿Indique la clasificación de las armas por su “cadencia de tiro”?

9. ¿Qué es una herida de tipo "Keyhold" y cuál es el mecanismo de producción de dichas heridas.

10. ¿Qué tipo de armamento y munición que portaban los DDTT, y cual era su capacidad de fuego?

11. ¿Es posible establecer con certeza el calibre del proyectil de arma de fuego que produjera la lesión encontrada en el NN14?

12. Consideraciones que estimen pudieran ser de interés criminalístico.

SUMARIO DE INFORMACION

Se reciben copias fotostáticas de los siguientes documentos:

- Informe sobre los Restos Humanos NN1-NN14 atribuidos al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru

- Protocolo de Necropsia 0878-2001 Instituto de Medicina Legal

- Antropología Forense – Dictamen Pericial N°000271-2001

- Atestado DIRPOCC – DIVAMP-PNP

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

- Dictamen Pericial de Balística Forense N°1105/01

- Dictamen Pericial de Balística Forense N°1106/01

- Dictamen Pericial de Balística Forense N°1107/01

- Dictamen Pericial de Balística Forense N°1108/01

- Dictamen Pericial de Balística Forense N°1109/01

- Dictamen Pericial de Balística Forense N°1110/01

- Dictamen Pericial de Balística Forense N°1113/01

- Dictamen Pericial de Balística Forense N°1114/01

- Dictamen Pericial de Balística Forense N°1115/01

- Dictamen Pericial de Balística Forense N°1116/01

- Dictamen Pericial de Balística Forense N°1117/01

- Dictamen Pericial de Balística Forense N°1118/01

ANALISIS DE LA INFORMACION

1. ¿Qué es el “delaminado externo” y cuáles son sus características?

El Delaminado externo, es la fractura o abrasión concéntrica que se puede observar en el orificio de entrada por proyectil de arma de fuego, que afecta solo parte de la tabla externa sin exponer el diploe (los huesos planos presenta en su estructura una tabla externa, medula y tabla interna, cuyo conjunto conforma el diploe).

Los mecanismos de producción de estas lesiones han sido atribuidos al impacto de la bala perpendicular a la superficie del cráneo, la fuerza de rotación de la bala al salir del arma, la velocidad del proyectil, la forma y tamaño de la bala, la trasmisión de energía cinética de la bala y la resistencia del cráneo, entre otras (Coe 1982, Baik 1993).

2. ¿El “delaminado externo” únicamente se presenta en disparos a “cañón aplicado o “de contacto”?

Si bien este tipo de lesiones suelen caracterizar a las heridas causadas por armas cortas en contacto con la cabeza (“por contacto”, “a cañón aplicado”; (Di Maio 1999, Coe 1982) también han sido descritas en otras circunstancias menos claras incluyendo armas largas y a distancias no determinadas (Peterson 1991).

Poco ha cambiado desde que John Coe llamara la atención en 1982 acerca de la escasa literatura referente al biselado externo en los orificios de entrada por proyectiles de arma de fuego en cráneo, informó acerca de varios casos (todos menos uno, involucraron heridas por contacto) que presentaban biselaciones parciales o completas de la superficie externa del hueso.

Mientras este fenómeno puede ocurrir tanto en heridas por contacto como en distantes, resulta más común en las primeras (Di Maio 1999).

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

En nuestro Laboratorio se ha observado, la formación del “delaminado externo” en disparos por proyectil de arma de fuego a diferentes distancias en los ensayos balísticos realizados. Sin embargo en disparos a “cañón aplicado” o “de contacto” se ha verificado también la presencia del Signo de Benassi - Cueli, como una coloración plomiza en el borde del orificio, producto de la deflagración de la pólvora, que incide sobre el hueso.

3. ¿Cuáles son los signos característicos que se presentan en los disparos a cañón aplicado o "de contacto" y de ellos cual es el que demuestra inequívocamente la distancia del disparo.

Las heridas producidas por proyectil de arma de fuego, se clasifican de la siguiente manera (Di Maio, 1985:52-67):

1. Heridas por contacto, donde la boca del arma es colocada contra la superficie del cuerpo durante su descarga. Estas a su vez pueden ser de contacto fuerte, suave (laxo), anguladas o incompletas. En todas las heridas de contacto se deposita hollín, pólvora, metales vaporizados del proyectil, fulminante y cartucho, como también monóxido de carbono.

2. Heridas por contacto cercano, cuando la boquilla se sostiene a una corta distancia pero no en contacto con la piel. Granos de pólvora se dispersan y marcan la piel produciendo un tatuaje individual por la pólvora.

3. Heridas de rango intermedio, cuando la distancia es tan cercana, lo suficiente para que granos de pólvora expelidos por la boquilla produzcan tatuaje sobre la piel.

4. Distantes, cuando las únicas marcas sobre el blanco son las producidas por la acción mecánica del proyectil que perfora la piel.

En las heridas de contacto, la boca del cañón del arma está aplicada contra la superficie del cuerpo al momento del disparo y puede producir una cantidad determinada de indicadores de su presencia.

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

En ese sentido las heridas de contacto producidas por proyectil de arma de fuego, pueden darse por contacto fuerte, cuando la boca del cañón está siendo fuertemente presionado contra la piel. En este caso los bordes inmediatos al orificio de entrada están chamuscados por los gases calientes de la combustión y ennegrecido por el hollín. Este hollín está incrustado en la piel chamuscada y no puede ser removido por completo, ya sea por lavado de la herida o se intente rasparla vigorosamente.

Pueden darse por contacto suave, cuando la boca del cañón aunque en contacto con la piel es sostenida suavemente contra ésta; caso en el cual el gas que precede al proyectil, así como éste, se rompe la piel creando un espacio temporal entre la piel y la boca del cañón a través del cual el gas escapa. El hollín derivado queda depositado en una banda alrededor de la entrada y puede ser limpiado fácilmente. Una pequeña cantidad de granos de pólvora no quemados pueden también escapar de este espacio y ser depositados sobre la piel, en la zona del hollín.

Los disparos a “cañón aplicado” o “de contacto” están referidos a los disparos realizados con el cañón del arma de fuego en contacto con la piel, o muy próxima a ella, los mismos que van a producir signos característicos en la

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

ropa, en el plano de la piel, en el plano óseo y en las vísceras u órganos comprometidos.

A. En la ropa:

a. SIGNO DEL DESHILACHAMIENTO CRUCIAL: descrito por Nerio Rojas en 1929, tiene lugar cuando el disparo ha sido hecho desde muy corta distancia a boca de jarro o a quemarropa. En estos casos, el orificio de la ropa se muestra desgarrado en forma de cruz, de donde surge su denominación. En sus bordes se observan rastros de quemaduras o de ahumamiento.

b. SIGNO DE LA ESCARAPELA: Llamado también Signo de Simonin, este lo describe en los disparos efectuados a boca de jarro con armas cortas, cuando sobre la cara interna del plano de ropa, situado sobre la piel, alrededor de la perdida de sustancia que marca el orificio de entrada, se observa que el humo proveniente de la deflagración de la pólvora se distribuye en forma de cucarda, con zona negra o grisácea que rodea a la solución de continuidad; luego, por fuera una zona clara y, más afuera, otra zona, negra u oscura.

c. SIGNO DEL CALCADO: Observado por Bonnet y Cueli, es un testimonio de haber sido el disparo efectuado con el arma aplicada contra el cuerpo. Tiene lugar cuando debajo de un plano de ropa existe otro, de tela blanca. En tal caso, el humo del disparo atraviesa la trama

de aquella, y al depositarse sobre este, inmediatamente subyacente, reproduce como si hubiera calcado aquella trama del tejido.

Se debe tener en cuenta que dichos signos se van a producir y percibir dependiendo del material utilizado en la confección de la prenda, en casos de polos de algodón por ejemplo, se hubiesen producido dichos signos si el disparo hubiese sido a “cañón aplicado” o “corta distancia”.

B. En el plano de la piel y tejido óseo:

a. CHAMUSCAMIENTO (Quemadura).- La quemadura se produce por el efecto flash o soplete, que viene a ser la llamarada que sale por la boca del tubo cañón en el momento del disparo, es decir juntamente con el proyectil. Esta llamarada envuelve el proyectil en su salida y en los primeros centímetros lo sobrepasa. La distancia de disparo que se requiere para que se presente el Chamuscamiento, depende de varios factores (tipo de arma, cartucho, pólvora, etc.), encontrándose generalmente entre 0 a 10cm de distancia para las armas de puño.

b. AHUMAMIENTO u HOLLÍN, producto de la deflagración de la pólvora, es decir la pólvora combusta y el TATUAJE que se produce por la

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

pólvora incandescente y restos de pólvora incombusta que se incrusta en la piel, se sobreponen al Chamuscamiento en caso de “cañón aplicado” o “de contacto”, encontrándose visibles hasta una distancia de disparo promedio de 20cm y 50cm. respectivamente.

c. DELAMINADO EXTERNO: es un biselado en la tabla externa del hueso, que se forma en el orificio de entrada y que se menciona suele presentarse en disparos “de contacto” o “cañón aplicado”, pero que también se le ha descrito en disparos a cualquier distancia de disparo.

d. SIGNO DE BENASSI-CUELI: Al efectuar un disparo a muy corta distancia en una región anatómica donde existe un plano óseo subyacente se produce sobre la tabla externa del hueso un anillo de ahumamiento (negro de humo) que permite el diagnóstico de orificio de entrada de proyectil, a este signo se le conoce con el nombre de Signo de Benassi.

Cuando Benassi, en 1924, define el signo que Ileva su nombre en la monografía "Di un non comune reperto in un caso di suicidio con arma do fuoco", describe un anillo de ahumamiento concéntrico de dos o tres milímetros, de contornos suaves, poco intensos, que coincide con la boca del arma, que ha sido apoyada con fuerza contra el temporal, ahumamiento que no se aprecia en la superficie interior del hueso.

En 1927, Hoffman Laberda, modifico esta descripción en su Tratado de Medicina Legal y afirma que "en los disparos hechos a corta distancia sobre el cráneo hay una difusión del ahumamiento sobre la cara externa del hueso, así como en la cara interna, y superficie externa de la duramadre y mostraba una lámina con un extenso ahumamiento en la superficie interior de un hueso craneal de un diámetro que sobrepasa al doble del orificio.

Strasman, Carrara, Cebadegi, Hoffman y Ferrari, también insisten en que este ahumamiento se produce cuando el arma ha sido fuertemente apoyada.

Para Perrondo (1935) este ahumamiento indica que el disparo es hecho a corta distancia.

En 1936, Cueli y Bonnet, describen un caso de suicidio por disparo precordial y temporal con "anillo de ahumamiento bien marcado" en el plano óseo externo y Cueli recalca, "hemos dicho anillo de ahumamiento y esto, que haría creer en un lapsus, no es tal, sino precisamente una característica que hemos hallado constantemente en lesiones por arma de fuego a corta distancia". Más tarde, 1940, los mismos autores refiriéndose a este ahumamiento, destacan que "en las

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

muchas autopsias realizadas en suicidas por disparos en la región temporal, lo hemos encontrados con elevada frecuencia". Pero ya en este trabajo afirman: "Creemos que es un requisito indispensable para que este anillo se produzca que el arma este íntimamente aplicada contra el plano óseo, condición que encuentra su actitud ideal en los disparos temporales.

Bonnet, señala en su obra que existen dos signos de Benassi, el primero llamado macroscópico, y el segundo, denominado microscópico o histológico.

La conformación del macroscópico permite verlo en todos los casos a simple vista.

Por su parte, el microscópico, conocido también como histológico, resulta observable recurriendo al estudio patológico, entre otras causas, este fenómeno sucede por el tipo de pólvoras utilizadas actualmente, que producen menos humo y dejan menores residuos.

La persistencia del Signo de Benassi-Cueli, se encuentra en relación a su mecanismo de formación, que exige como hemos visto, que el cañón del arma se encuentre directamente aplicado sobre la piel o muy próximo a ella permitiendo que el efecto de la deflagración de la pólvora se impregne en la estructura ósea y perdure en el tiempo.

d. SIGNO DE HOFMANN-HABERDA: Fue descubierto por estos dos científicos en el año 1919. Consiste en un anillo de ahumamiento en la parte interna del cráneo. Durante muchos años se mantuvo una confusión acerca de la paternidad del descubrimiento de algunos signos, hasta que en el “Congreso de Viena” se clarifico el error y se dejó asentado que el signo de Benassi correspondía a la parte externa del hueso y el de Hofmann-Haberda, a la parte interna.

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

e. SIGNO DE CHAVIGNY O DE LA FISURA CRANEANA: Descubierto en el año 1923 por Chavigny y Gelma, quienes determinaron que las fisuras que parten de un orificio producido por un proyectil de arma de fuego, son un signo muy probable de que el disparo haya sido efectuado desde muy cerca o con la boca del arma aplicada contra el plano corporal.

f. GOLPE DE MINA DE HOFMANN: Conocido también como cámara de mina (Pledelievre), o boca de mina, denominación dada por el propio Hofmann: en los casos en que el disparo haya sido efectuado sobre un plano cutáneo subyacente a otro plano óseo, por ejemplo la región temporal, y con el orificio del caño del arma de fuego aplicado contra la piel, o a una distancia de no más de dos a tres centímetros, sucede que al salir el proyectil también salen los gases que chocan contra el plano óseo, donde se reflejan al igual que un rayo de luz sobre un espejo, volviéndose contra la cara profunda de la piel y haciéndola estallar, de modo variable. Al mismo tiempo, el humo y los granos de pólvora se depositan en el interior de las paredes del orificio y no en su periferia (la totalidad en el interior) constituyendo el golpe de mina de Hofmann. La existencia de este signo determina si el disparo fue realizado a boca o jarro o a mayor distancia, adjudicándosele una importancia superior, porque se dice que es el signo de los suicidas.

g. SIGNO DE PUPPE- WERKGARTNER: cuando el disparo se efectúa con el arma apoyada sobre el plano cutáneo (la piel), independientemente del orificio de entrada, se produce una impronta erosiva- excoriativa superficial, que rápidamente se apergamina y que es el resultado de la acción contusa del cañón o del eje (bagueta), o de ambos a la vez, sobre la piel en el momento del disparo, o más raramente de un simple efecto quemante. Cuando este signo se puede ver, ello significa que el arma fue apoyada sobre la piel dela víctima, por lo tanto se trata de un disparo a boca de jarro.

Como se advierte existen signos que son específicos, otros de muy alta probabilidad y otro probables, en el caso del plano óseo, el Signo de Benassi-Cueli y el de Hofmann-Haberda, si se encontraran presentes, confirmarían que la distancia del disparo fue a “cañón aplicado” o “de contacto” o cercano a la próxima absoluta.

4. ¿Cuáles son las posiciones víctima- autor, compatibles con la trayectoria del disparo que presenta el NN14?. Adjunte gráficos ilustrativos.

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

Para establecer la posición víctima-autor en el caso del NN14, primero se debe de corroborar la trayectoria descrita por el proyectil de arma de fuego.

Con respecto al Orificio de Entrada, los exámenes realizados son concordantes en su totalidad que este se encontraba en el cuello, específicamente en la cara lateral izquierda, por debajo de la apófisis mastoides, que en su trayecto fractura la apófisis transversa izquierda de la primera vértebra cervical, para continuar fracturando el peñasco del hueso temporal derecho y salir por el cuero cabelludo de la región temporo parietal derecha.

Es decir la trayectoria del proyectil de arma de fuego es del lado lateral izquierdo al lado lateral derecho, ligeramente de atrás hacia delante, de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba.

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

La trayectoria anterior, a pesar de la gran movilidad que presenta el cuerpo en general y la cabeza en particular, nos indica que necesariamente el autor se encontraba al lado izquierdo y ligeramente por detrás de la victima.

No se describen características de corta distancia.

5. Si las heridas por PAF, en la cabeza y cuello, descritas en los Protocolos de Necropsia de los DDTT presentaban características de vitalidad.

En el resultado de la Necropsia Parcial Preferencial del Hospital de Policía, realizado a los cadáveres de los 14 DDTT fallecidos en la toma de la residencia del Embajador de Japón, en el Dictamen Pericial de Medicina Forense - Examen Ectoscópico y en los Protocolos de Necropsia de la Morgue Central de Lima, no se hace mención, ni se describen, características de vitalidad en las heridas por proyectil de arma de fuego.

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

A este respecto cabe mencionar que dentro de la practica médico legal, se describen todos los hallazgos en el cuerpo, obviándose mencionar aquello que no se visualiza.

6. ¿Cuál ha sido la densidad de las lesiones, encontradas en la cabeza y cuello de los DDTT, según los Protocolos de Necropsia?

La densidad de las lesiones, se refiere en términos balísticos al agrupamiento de las heridas producidas por proyectil de arma de fuego, es decir a la cantidad de lesiones en determinada superficie corporal. El estudio de la densidad de las lesiones, permite establecer presunciones en cuanto a establecer un “Patrón Lesional”, sin embargo en este caso se debe tener en cuenta la capacidad de fuego de los DDTT, que hacía necesario lograr incapacitarlos de manera inmediata debido a que se debía proteger la integridad física de los rehenes

7. ¿Cuál es el concepto de “proyectil de Alta Velocidad”?

Para entender el concepto de “proyectil de Alta Velocidad” primero debemos explicar otros conceptos conexos:

Definición de Arma corta o arma de puño: Arma de fuego portátil, diseñada para ser empleada normalmente utilizando una sola mano, sin ser apoyada en otra parte del cuerpo. Tipos: pistola y revólver.

Definición de Arma Larga o de hombro: es el arma de fuego portátil, que para su empleo normal, requiere ser apoyada en el hombro del tirador y el uso de ambas manos. Tipos: fusil, subfusil- pistola ametralladora, carabina, escopeta.

Balística Técnica y Forense.- Edición La Roca Buenos Aires 2007.

Página 196:

CALIBRE NOMINAL PESO DE LA BALA GRAMOS VELOCIDAD INICIAL Metros / Segundo ENERGIA Kilogramos - Metro

9 mm Parabellum 8.03 Gramos 335 mt / seg 42 Kgr - Mtr

.223" (5.56 X 45 mm) 3.36 Gramos 987 mt / seg 177 Kgr - Mtr

7.62 X 39 mm 7.97 Gramos 701 mt / seg 199 Kgr - Mtr

.308" (7.62 X 51 mm) 9.72 Gramos 859 mt / seg 366 Kgr - Mtr

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

Página 198:

Efectividad de los proyectiles:

“Parece ser que la efectividad de los proyectiles depende de cuatro factores: la naturaleza química de la pólvora que se emplea, la forma y el tamaño de los granos de la pólvora, la longitud efectiva del cañón del arma y la densidad seccional del proyectil.

Página 199:

“Como regla general, hasta cierto límite, aumentar la longitud del cañón del arma incrementará la velocidad inicial de los proyectiles, pues los gases en un cañón de mayor longitud, actuaran sobre el proyectil por un tiempo más prolongado.

Página 203:

Ejemplo de longitud del ánima del tubo-cañón, usando un revólver .44” Rem Magnum, con diferentes longitudes del cañón:

LONGITUD DEL CAÑON VELOCIDAD INICIAL PERDIDA DE VELOCIDAD

8" 427 Mtrs / Seg 0%

7 1/2 " 417 Mtrs / Seg 2%

6 1/2 " 396 Mtrs / Seg 7%

4" 365 Mtrs / Seg 14%

Página 222:

Velocidad de los proyectiles

Subsónicas: Cuando la velocidad del proyectil es baja e inferior a la velocidad del sonido que es una constante 331 m/s a 0 ºC.

Ejemplo: Algunos .22” corto, .25” Auto, .32” Auto, algunos .38” SPL etc. disparados con armas cortas.

Sónicas: Cuando la velocidad del proyectil es igual o alrededor a la velocidad del sonido que es una constante 331 m/s a 0 ºC.

Ejemplo: algunos .357” Magnum, .41” Rem Magnum, .41” SPL, .44” SPL, .45” Auto, etc. disparados con armas cortas.

Supersónicas: Cuando la velocidad del proyectil es superior a la velocidad del sonido que es una constante 331 m/s a 0 ºC.

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

Cabe mencionar que en el atestado N° -DIRCOPCC-DIVAMP-PNP, del 02MAY 2002, en el capitulo IV - Análisis y Evaluación de los Hechos; en el acápite “B” dice: …… , provistos con fusiles AKM (ALTA VELOCIDAD - SUPERSONICO), pistola ametralladora UZI (SUPERSONICO), lanza cohetes RPG, pistolas Browning (BAJA VELOCIDAD – SUBSONICO), revolver (BAJA VELOCIDAD SUBSONICO), granadas de mano, explosivos, mascaras antigases y otros accesorios, ingresaron violentamente a la residencia del Embajador del Japón en Perú.

En el acápite “D” dice: punto (1) El grupo de asalto “ALFA”….”Los equipos de incursión estuvo conformado por los siguientes comandos de la Fuerza Armada:……….se les afecto una pistola ametralladora HK-A3 (SUPERSONICA), con silenciador y una dotación de municion 9 mm Parabellum, granadas de estruendo y otros. Punto (2) El grupo de asalto “Delta”…. Se encontraba equipado para esta misión, de una pistola ametralladora MP5 (SUPERSONICA) Cal. 9 mm Parabellum con silenciador, granadas de estruendo………

En cuanto al grupo de francotiradores, apoyo y evacuación, personal de seguridad de las casas aledañas no indica que tipo de arma poseían al momento de la incursión.

Ejemplo: 9 mm Parabellum (Luger), .223”, 7.62 X 39 mm, 7.62 X 51 mm., 22” Hornet, disparados con armas largas, a las que se les considera generalmente de alta velocidad o alto poder.

Página 275:

….”En resumen lo importante es que el proyectil se deforme en los momentos siguientes al impacto, aumentando al máximo su superficie frontal, para que produzca un traumatismo o shock inmediato, que adjunto con una mayor cavidad de la herida y desgarros de los tejidos, van a permitir que el objetivo sea abatido lo más rápido posible”

Onda de Choque

“La onda de choque es un factor que se encuentra presente en todos los proyectiles puntiagudos de alta velocidad, la que en disparos sobre estructuras orgánicas puede originar grandes efectos destructivos”.

Esto sucede aun cuando el peso y el diámetro de las balas sean reducidos y sin que para ello se presenten deformaciones significativas de los mismos, donde los resultados de cavernación o explosión de las heridas en cuerpos humanos o animales se deben a la forma e intensidad de la onda de choque.

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

Este proceso se origina cuando en el momento del impacto, la bala perfora el cuerpo, cediendo una reducida parte de su fuerza viva, sin otra consecuencia mayor que la penetración de los tejidos que el proyectil encuentra a su paso, pero la súbita modificación de la onda de choque que acompaña a la bala producirá un efecto de cavernación, que pueda variar de acuerdo con la densidad del órgano impactado.

De experimentos efectuados al respecto, queda de manifiesto que la onda de choque de una bala cilíndrica – ojival, provista de una velocidad de 700 metros/segundo, con una rotación de 120,000 rpm, origina una onda de choque muy abierta y relativamente de baja densidad y que por los efectos del impacto, la bala tiende bruscamente a desacelerar, aumentando con ello el ángulo de penetración de la ojiva y por consiguiente la disminución de la onda de choque, sin que se produzca una cavernación excesiva en el cuerpo afectado.

De manera contraria, la onda de choque de una bala puntiaguda provista de una velocidad de 800 metros/segundo y con una velocidad de rotación de 170,000 rpm, presentaría la forma de un cono muy agudo y de gran densidad, que se comportaría como un proyectil secundario y que en el instante del impacto disminuiría drásticamente su velocidad.

Por lo tanto la onda de choque producirá una cavidad permanente de grandes proporciones, dependiendo desde luego, de la consistencia del órgano o tejido afectado.

Un ejemplo de estos proyectiles puntiagudos seria los usados por los fusiles AKM, FAL, HK G3. (calibre 7.62 x 39 mm y 7.62 x 51 mm respectivamente)

Para desarrollar altas velocidades:

Con el objeto de obtener mayor potencia y recorrido más tendido, se ha buscado siempre el modo de incrementar la velocidad inicial.

Para ello se recurrió al aumento de la carga de pólvora, a la selección de pólvora más apropiada en relación con un calibre y arma determinados y a modificar el diseño de los proyectiles para reducir la zona de forzamiento y mejorar el sellado de los gases.

Según la velocidad: (velocidad del proyectil al salir de la boca del tubo cañón por lo general)

Baja Velocidad: Menos de 600 m/seg armas cortas: pistolas, pistola automática y revólveres.

Alta Velocidad: Más de 600 m/seg armas largas: fusiles, carabinas y escopetas.

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

Características técnicas de las armas de fuego participantes en el hecho en estudio:

TIPO DE

ARMA CALIBRE LONGITUD DEL CAÑON CADENCIA DE DISPARO VELOCIDAD INICIAL DE LOS PROYECTILES

UZI 9 mm Parabellum 26 cm

40 cm 600 D.P.M 400 m/s

HK - MP5 9 mm Parabellum 22.5 cm 800 D.P.M

700 D.P.M 400 m/s

GALIL 5.56 X 45 mm 33.2 cm (SAR)

46 cm (AR, ARM) 6300 - 750 D.P.M 900 m/s (SAR)

950 m/s (AR, ARM)

AK - 47 7.62 X 39 mm 41.50 cm 600 D.P.M 700 m/s

FAL 7.62 X 51 mm 53.30 cm 675 -700 D.P.M 820 m/s

Diferencias de las heridas:

Baja Velocidad: Generalmente el orificio de entrada es igual o similar al orificio de salida.

Alta Velocidad: Generalmente el orificio de entrada es más pequeño que el orificio de salida.

Compendio de Métodos Antropológico Forenses para la Reconstrucción del Perfil Osteo – Biológico, Tomo VII Traumas Paleopatologia

Para la estimación de la construcción de la bala lamentablemente faltan investigaciones estandarizadas. Por eso hay un rango de especulación en este asunto. Pero a causa de características específicas se pueden reconstruir claves, porque los proyectiles con puntas desafiladas o hundidas astillan los huesos en la parte de salida. Los proyectiles cubiertos no se deforman tanto y por eso no hacen pedazos en el hueso. Pero se toma en cuenta que los proyectiles de alta velocidad también destruyen el hueso en forma de esquirlas.

En conclusión, un orificio de salida grande e irregular con fracturas múltiples indica un proyectil obtuso o de alta velocidad. Por el contrario, un orificio de

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

salida sin esquirlas es provocado por un proyectil cubierto. Se toma en cuenta que las declaraciones en este sentido son hipotéticas.

La estimación de la velocidad solamente se puede describir en términos relativos como baja o alta. Las bajas velocidades son correlacionados con pistolas, mientras las de alta velocidad con fusiles o escopetas. Además, balas de alta velocidad producen fracturas radiantes y concéntricas y también producen pedazos (esquirlas) en el cráneo.

8. Indique la clasificación de las armas por su cadencia de tiro

Se clasifican de la forma siguiente:

Tiro a Tiro: son armas que carecen de almacén o cargador y obliga al tirador a repetir manualmente la acción de carga un cartucho en cada disparo y extraer el casquillo.

Repetición: Son aquellas armas en que el ciclo de carga y descarga de la recámara se efectúa mecánicamente por acción del tirador, estando acumulados los cartuchos en una cacerina, almacén cargador o tambor. Ejemplo Fusiles de cerrojo, revólveres.

Semiautomático: son las que el ciclo de carga y descarga una vez producido el primer disparo, se produce automáticamente, sin la intervención del tirador,

pudiéndose realizar disparos sucesivos, apretando el disparador. Por ejemplo, la mayoría de las pistolas.

Automático: Son las armas que manteniendo oprimido el disparador, se produce más de un disparo en forma continua. Es decir, que una vez que quedó preparada para la acción de disparo sobre el disparador, puede producir una corriente continua de disparos, mientras se mantenga presionado el disparador (carga automática)

Tipo de armas

Por ser de carácter elemental y práctico el conocimiento del tipo de arma de fuego, mencionaremos algunos conocimientos técnicos de las mismas:

Revólver: La principal característica del revólver es que las recámaras están separadas del cañón, formando una pieza cilíndrica (tambor) que sirve de depósito de los cartuchos. El revólver está compuesto de tres partes fundamentales: El cañón, el tambor y el armazón. Los revólveres se diferencian entre sí, por sus mecanismos de apertura y cierre y por sus sistemas de disparo.

Pistola: Es un arma corta, siendo la recámara parte integrante del cañón y su abastecimiento es por cargadores o cacerinas. Se caracteriza por ser de

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

funcionamiento semi automático se tienen que rastrillar para iniciar su uso, compuesta fundamentalmente por el tubo cañón, la corredera y el armazón.

La pistola cuenta además con mecanismos de seguridad (seguros) los cuales pueden ser de diferentes formas: de aleta, de empuñadura, de cargador, de interposición de masas, etc. En cuanto a los mecanismos de disparo son los siguientes:

Sub fusil o pistola ametralladora: También llamada sub ametralladora, por su tamaño o uso es un arma intermedia, de uso individual, usadas para disparos a distancias intermedias 200 a 300 metros, generalmente utilizan cartuchos que también son usados por pistolas semiautomáticas. Ejm: calibre 9 Parabellum, 9 corto, 5.7 mm FN.

Fusil: Son armas largas de uso exclusivo de las fuerzas del orden, son de pequeño calibre y largo alcance, utilizadas para la guerra, también se transportan a la bandolera, a la mano y al porta, poseen guardamano, empuñadura y culata fija (debe ser tomadas necesariamente con ambas manos) se rastrillan para dar inicio a los disparos, cuenta con selector de tiro: seguro, tiro por tiro (semiautomático) y ráfaga (automático), los mas conocidos en nuestro medio son las marcas: AKM, FAL, GALIL, etc.

Fusil de asalto: Es una variedad del fusil, con las mismas características, pero que por llevar ciertos mecanismos especiales, son mas portátiles para determinada acción (culata retráctil o plegable, bípode plegable, dispositivo lanza granadas, etc.), son considerados las armas adecuadas para misiones de alto riesgo. Ejm: CETME, FN FAL, GALIL ARM, etc.

9. ¿Qué es una herida tipo Keyhole y cuál es su mecanismo de producción?

Los proyectiles que penetran tangencialmente producen lesiones irregulares denominadas "defecto keyhole" -hueco de cerradura antigua-. El proyectil penetra tangencialmente fracturando radialmente a lo largo del borde opuesto al impacto inicial. Este sale tangencialmente fracturando radialmente desde el defecto de entrada, levantando un fragmento de hueso de la tabla interna.

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

En 1980, Spitz describió que en raras ocasiones el biselado del orificio de entrada se presenta a nivel de la tabla externa del cráneo. Denominó a este fenómeno "keyhole lesion" ("lesión en ojo de cerradura") y los mecanismos involucrados en su producción fueron descritos posteriormente por Dixon en el año 1982.

Se caracteriza por ser un orificio con un patrón característico, en el que se exhiben a la vez elementos de los orificios de entrada y de salida. Este tipo de herida tangencial por proyectil de arma de fuego también se ha reportado en huesos tubulares como el humero, fémur, tibia, etc.

10. ¿Qué tipo de armamento y munición portaban los DD.TT y cuál era su capacidad de fuego?

Sólo se puede determinar la capacidad de fuego de los DDTT tomando en cuenta el Acta de identificación y levantamiento de cadáveres de los delincuentes terroristas, pertenecientes al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, encontrados en la Residencia del Embajador del Japón; el día 23ABR97, a hrs. 12:30, realizada por el Sr. Juez Militar Especial, identificado con código C501 y el Fiscal Militar Especial, identificado con código C 222 C, quienes encontraron fusiles de largo alcance, armas cortas, material explosivo (granadas) y munición, asimismo, los medios televisivos y prensa escrita mostraron que los delincuentes terroristas poseían armas, munición y explosivos, hechos que evidenciarían conforme al Acta de Identificación y Levantamiento de Cadáveres de los delincuentes terroristas pertenecientes al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru la presencia del armamento siguiente:

- Una (01) cacerina de fusil AKM

- Un (01) revolver calibre .38” marca Smith Wesson.

- Una (01) granada de guerra de fabricación soviética.

- Una (01) ametralladora UZI.

- Cuatro (04) Granadas defensivas de fabricación soviética.

- Un (01) fusil AKM con dos cacerinas abastecidas.

Adicionalmente, a la capacidad de fuego, es necesario señalar que sus armas y explosivos tenían capacidad de daño y destrucción, hecho que se puede apreciar en los Protocolos de Necropsia Nº 97-1967 y 97-1968, del Hospital Militar Central – Servicio Anatomía Patológica, practicado al Cmdte EP Juan Alfonso VALER SANDOVAL y Tnte EP Raúl Gustavo JIMENEZ CHAVEZ, quienes presentaban heridas por PAF, debiendo tener en consideración que ambos al momento del enfrentamiento portaban dos chalecos antibalas

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

sobrepuestos, cada uno y pese a ello fueron heridos mortalmente por las armas de sus atacantes, lo que se relaciona con el empleo de armas largas.

Asimismo por las fotos de dominio público se pudo observar que la mayoría de los delincuentes terroristas posesión armas largas; como son los fusiles AKM y una arma antitanque como es la RPG; información que es corroborada en el atestado N° -DIRCOPCC-DIVAMP-PNP, del 02MAY 2002, en el capitulo IV - Análisis y Evaluación de los Hechos; en el acápite “B” dice: …. “provistos con fusiles AKM, pistola ametralladora UZI, lanza cohetes RPG, pistolas Browning, revolver, granadas de mano, explosivos, mascaras antigases y otros accesorios, ingresaron violentamente a la residencia del Embajador del Japón en Perú”.

Asimismo con 27ABR01, se recepcionó el Oficio 325-2001-JPM-DAT-UDEX-PNP/J, firmado por el Cmdte PNP José Vallejos Passano, en la que se indica que personal UDEX los días 23 y 24 ABR1997, al mando del Cmdte PNP Guido Serrano Vilchez y con presencia del Sr. Gral CJE Vocal del CSJM Juez C-501 y Fiscal Militar Especial de la 2da. Zona Judicial del Ejercito se procedió a la remoción y/o levantamiento de los cadáveres, neutralizando el siguiente material explosivo: treinta y dos (32) granadas tipo piña color verde defensivas de fabricación soviética, dos (02) artefactos explosivos improvisados (cazabobos) dos (02) cargas de TNT, fundidos con su respectivo detonador.

11. ¿Es posible establecer con certeza el calibre del proyectil de arma de fuego que produjera la lesión encontrada en el NN 14?

Del análisis de los exámenes realizados en el NN14 se puede establecer lo siguiente:

1. INFORME SOBRE LOS RESTOS HUMANOS NN 14 ATRIBUIDOS AL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU – Clyde C. Snow PhD, José Pablo Baraybar MSc – EPAF – Julio 2001, que a la letra dice:

Caso NN 14 Número de protocolo 878-01 Parrafo (2)

DESCRIPCION DE LESIONES

Lesión 1: Herida por arma de fuego originada presumiblemente en la región posterior del cuello, fracturando en su curso la masa lateral izquierda de la primera vértebra cervical (atlas), de 12 mm de longitud.

En su curso de entrada penetra el cráneo por el occipital, en la región adyacente al cóndilo occipital derecho (no se ha logrado determinar el lugar exacto por donde penetró el proyectil, puesto que en la base del cráneo se halla fragmentada). La salida fue por la región temporal derecha, a 100 mm

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

de la línea media posterior y a 30 mm de la apófisis estiloides, con medidas 45 mm por 40 mm.

Trayectoria de atrás hacia adelante, de izquierda a derecha, de abajo hacia arriba. La amplitud y extensión de las fracturas sugiere que la herida debió de ser causada por un proyectil de alta velocidad.

MINISTERIO PUBLICO Instituto de Medicina Legal Protocolo de Necropsia Nº 0878-2001 NN (CATORCE) CRUZ CHAVEZ O SANCHEZ EDUARDO

Parrafo “LESIONES TRAUMATICAS”

INVENTARIO DE PRENDAS Y OBJETOS DEL CADAVER

“Polo verde, manga corta, que presenta manchas de color marrón, y en su parte posterior media próxima al ribete del cuello, se aprecia 02 orificios de 0.5 cms el primero y el segundo mide 1.1 cms. que coincide con el anterior al doblarse la tela, el polo de color verde cortado en su parte anterior media, presenta además una etiqueta de tela bordada de color negro con la inscripción TOPY TOP, situada en la parte antero superior izquierda.

“LESIONES TRAUMATICAS”

En el segmento cabeza, en el cráneo, lado posterior inferior izquierdo, próxima al segmento cuello, apreciamos una pérdida de sustancia ósea o solución de continuidad ósea que mide 1.2 cms. de longitud, producto de la acción de un proyectil disparado con arma de fuego cuyo orificio de entrada no se le puede precisar las medidas por haber ausencia de las partes blandas en dicha región, se encuentra ubicado, por las lesiones encontradas a 2 cms. a la izquierda de la línea media posterior y a nivel de la 1ra. vértebra cervical, cuyo orificio de salida mide 4.3 cms. por 4.1 cms. de forma irregular casi rectangular, y se encuentra ubicado a 10 cms. a la derecha de la línea media posterior y a 6 cms. por arriba del conducto auditivo derecho, en cuyo lugar la tabla ósea tiene un espesor de 2 a 3 mm.

CURSO PERFORANTE

Cuando ocurrió el suceso el proyectil atravesó la cavidad cefálica ingresando y produciendo una pérdida de sustancia ósea o solución de continuidad ósea ubicada en la región occipital, que corresponde al segmento lateral izquierdo cervical, fractura el hueso en la primera vertebra cervical lado izquierdo, en donde se observa un orificio de 1.2 cms. Con el bisel hacia adentro, continúa por el agujero magnum, fractura el hueso temporal derecho y se irradia hacia fosa posterior derecha e izquierda, hueso frontal parietal derecho e izquierdo, para perderse al exterior, a través del orificio de salida, ubicado en la región parieto temporal derecha,

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

en el que no es posible determinar describir la ubicación del bisel por el estallamiento óseo y pérdida de los fragmentos fracturados que constituyen el orificio de salida, aunque el borde superior del mismo se aprecia en parte el bisel hacia afuera en la tabla externa.

TRAYECTO: Izquierda a derecha, abajo hacia arriba, atrás adelante

CONCLUSIONES

…. “Respecto al Tatuaje”, este probablemente quedó en las partes blandas de la región que cuenta con paquetes musculares de mayor resistencia, por lo que el tatuaje no se encuentra a nivel óseo.

POLICIA NACIONAL DEL PERU – PNP Dirección de Criminalística DICTAMEN PERICIAL DE ANALISIS QUIMICO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA FORENSE Nº 1714 /2001

Conclusiones: Los análisis de la muestras correspondientes al orificio de entrada ubicado en el cráneo del cadáver signado como NN 14 con PN. 878-01, dieron resultado NEGATIVO para PLOMO, ANTIMONIO, BARIO, NITRATOS Y NITRITOS.

DICTAMEN PERICIAL DE BALISTICA FORENSE Nº 1118 /2001

Conclusiones:

1. Los restos óseos del NN 14, con protocolo 878-01, presenta un impacto tangencial, en el apófisis transverso lado izquierdo en primera y segunda vértebra, con salida en región temporal derecha con ausencia de partes óseas, producido por un proyectil disparado con arma de fuego (PAF) calibre aproximado al 9 mm con TRAYECTORIA de atrás hacia adelante, de izquierda a derecha, de abajo hacia arriba, sin características de disparo a cañón aplicado, no presenta signo de Benassi.

2. Las prendas están en una bolsa plástica con rotulo NN 14, la muestra 02 (Short) y 04 (trusa), no presentan características de interés balístico, la muestra 03 (polo de algodón marca TOPY TOP), presenta dos orificios en la parte posterior tercio superior, producidos por PAF calibre 9 mm, no presenta no características de disparo a corta distancia.

ATESTADO DIRPOCC-DIVAMP-PNP, en el acápite SINTESIS DE LAS NECROPSIA PARCIAL REFERENCIAL DICTAMEN PERICIAL DE BALISTICA FORENSE Nº 1118 /2001.

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

Que, el cadáver NN 14, de sexo masculino, de 1.58 mtrs. de estatura , de 35 años aprox,. vestía polo verde, pantalón corto azul, trusa blanca, presentaba EN CABEZA: HERIDA SEVERA POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO EN LADO DERECHO CON FRACTURAS EXPUESTAS Y PERDIDA DE MASA ENCEFALICA ORIFICIO DE ENTRADA SUB AURICULAR IZQUIERDO.

ANALISIS Y CONCLUSIONES

Como se puede se apreciar, existe un patrón común en todos los exámenes realizados al cadáver NN 14, por las diferentes instituciones participantes, resaltándose los siguientes puntos:

1. ORIFICIO DE ENTRADA: No se ha podido determinar el lugar exacto por donde ingresó el proyectil de arma de fuego que causó la muerte del NN 14, pero todos los documentos indican que ingresa por la zona posterior del cuello, conforme al siguiente detalle:

- Equipo Peruano de Antropología Forense: “2) Descripción de las heridas:…..Herida por arma de fuego originada presumiblemente en la región posterior del cuello, fracturando en su curso la masa lateral izquierda de la primera vértebra cervical (atlas), de 12 mm de longitud.

- Ministerio Público – Instituto de Medicina Legal - Protocolo de Necropsia Nº 0878-2001: En el segmento cabeza, en el cráneo, lado posterior inferior izquierdo, próxima al segmento cuello, apreciamos una pérdida de sustancia ósea o solución de continuidad ósea que mide 1.2 cms. de longitud, producto de la acción de un proyectil disparado con arma de fuego, cuyo orificio de entrada no se le puede precisar las medidas por haber ausencia de las partes blandas en dicha región, se encuentra ubicado, por las lesiones encontradas a 2 cms. a la izquierda de la línea media posterior y a nivel de la 1ra. vértebra cervical.

- DIRCRI – PNP - Dictamen Pericial de Balística Forense Nº 1118 /2001, Conclusiones: Los restos óseos del NN 14, con protocolo 878-01, presenta un impacto tangencial, en el apófisis transverso lado izquierdo en primera y segunda vértebra, con salida en región temporal derecha con ausencia de partes óseas, producido por un proyectil disparado con arma de fuego (PAF) calibre aproximado al 9 mm con TRAYECTORIA de atrás hacia adelante, de izquierda a derecha, de abajo hacia arriba, sin características de disparo a cañón aplicado, no presenta signo de Benassi.

- DIRCRI PNP - Dictamen Pericial de Análisis Químico Departamento de Ingeniería Forense Nº 1714 /2001 Conclusiones: Los análisis de las muestras correspondientes al orificio de entrada ubicado en el cráneo del

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

cadáver signado como NN 14 con PN Nº. 878-01, dieron resultado NEGATIVO para plomo, antimonio, bario, nitratos y nitritos.

- DIRCRI PNP – Informe Nº 15-12-DIRCRI PNP-DIVLACRI-DEPINFOR Departamento de Ingeniería Forense, Conclusiones: De acuerdo a los resultados plasmados en el Dictamen Pericial de Restos de Disparos de Arma Fuego Nº 1714/2001 y teniendo en cuenta los factores descritos en los puntos 1, 2 y 3 del análisis, en las muestras tomadas en el cadáver NN 1, no se encontraron restos de disparo de plomo, antimonio y bario. Lo que nos indica que el disparo por arma de fuego no fue efectuado a corta distancia.

En conclusión, en cuanto al orificio de entrada por las características determinadas en los estudios realizados por el Equipo Peruano de Antropología Forense, Protocolo de Necropsia Nº 878-2001, Dictamen Pericial de Balística Forense Nº 1118 /2001 y Dictamen Pericial de Análisis Químico Departamento de Ingeniería Forense Nº 1714 /2001, en el NN 14 no se puede determinar el calibre del arma que lo produjo, por cuanto ninguno indica una dimensión posible del orificio de entrada, en cuanto a la distancia, el Perito Balístico indica textualmente que no existen características de disparo a corta distancia en la parte ósea (SIGNO DE BENASSI), asimismo el ingeniero químico en su dictamen señala que el orificio de entrada ubicado en el cráneo del cadáver signado como NN 14 dio resultado NEGATIVO para plomo, antimonio, bario, nitratos y nitritos; refrendado por el Informe Nº 15-12-DIRCRI PNP-DIVLACRI-DEPINFOR (21MAR12) Departamento de Ingeniería Forense, que en su acápite “2” dice: los cationes metálicos de plomo, antimonio y bario (restos de disparo) permanecen adheridos por tiempo indefinido en la superficie del cuerpo que los soporta. No son volátiles. La concentración de estos cationes metálicos permanecerá invariable siempre y cuando no sean objeto de lavado o remoción y acápite “3” La ausencia de los cationes metálicos de plomo, antimonio y bario plasmados en el PERITAJE Nº 1714/2001 y realizado en el NN 14 indica que el disparo por arma de fuego no fue efectuado a corta distancia.

Una apreciación criminalística en cuanto al pronunciamiento del Ministerio Público – Instituto de Medicina Legal - Protocolo de Necropsia Nº 0878-2001, Antropología Forense - Dictamen Pericial Nº 000271-2001- en la parte de Conclusiones; “Respecto al Tatuaje”, éste probablemente quedó en las partes blandas de la región que cuenta con paquetes musculares de mayor resistencia, por lo que el tatuaje no se encuentra a nivel óseo”, este tipo de redacción, se ve comentada en el Libro Tratado de Balística Tomo I – Edición La Roca Buenos Aires 2005- Capítulo III – Determinación de la Posición Victima – Victimario; a la letra dice….pag. 100 “Si en mi informe digo “es

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

probable” que en el arma “xx” sea la autora del disparo que mató a la víctima”, es sinónimo de decir “es probable” que el arma “xx” “no sea la autora del disparo que mató la víctima” ambos pueden ser la verdad, pero generalmente el juez interviniente da por hecho en el primer caso que el arma es, con certeza, y en el segundo caso que no lo es.

Indudablemente el Perito Balístico pretende ser un auxiliar eficaz de la justicia, en su informe tiene que aportar conclusiones concretas y demostrables, de lo contrario pasa a ser un estorbo para quienes tienen el deber de resolver con justicia, siendo muy probable que, por el contrario, su aporte resulte contraproducente e influya para que se absuelva a un culpable, o lo que es peor se condene a un inocente.

En conclusión, este acápite aclara este pronunciamiento que no debería de ser tomado en cuenta por cuanto tan sólo confunde la certeza con que deben ser tratados los hechos investigados.

Un comentario aparte tomando en cuenta la descripción de la lesión del Ministerio Publico – Instituto de Medicina Legal - Protocolo de Necropsia Nº 0878-2001 en el acápite lesiones traumáticas, dice : …”En el segmento cabeza, en el cráneo, lado posterior inferior izquierdo, próxima al segmento cuello, apreciamos una pérdida de sustancia ósea o solución de continuidad ósea que mide 1.2 cm. de longitud, producto de la acción de un proyectil disparado por arma de fuego, cuyo orificio de entrada no se puede precisar”, de igual forma al hablar tan sólo de longitud no se puede establecer un calibre aproximado.

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

Sin embargo, por ser una lesión producida en la apófisis transversa del lado izquierdo de la primera vértebra cervical, se puede inferir que si el proyectil hubiese sido de “alta velocidad” (mayor de 600 m/seg), la energía que arrastra consigo, no solo debió ocasionar “una pérdida de sustancia ósea o solución de continuidad ósea de 1.2 cm. de longitud”, sino, la destrucción completa de ese segmento óseo, por otro lado un proyectil de menor peso y de forma puntiaguda, a “alta velocidad” tiende a desviarse con suma facilidad.

ORIFICIO DE SALIDA: Los documentos indican que el orificio de salida presenta las siguientes características, conforme al siguiente detalle:

- Equipo Peruano de Antropología Forense: “2) Descripción de las heridas:…. La salida fue por la región temporal derecha a 100 mm de la línea posterior y a 30 mm de la apófisis estiloides. Con medidas 45 mm por 40 mm. Trayectoria de atrás hacia adelante, de izquierda a derecha, de abajo hacia arriba. La amplitud y extensión de las fracturas sugiere debió ser causada por un proyectil de alta velocidad.

- Ministerio Público – Instituto de Medicina Legal - Protocolo de Necropsia Nº 0878-2001- Orificio de salida mide 4.3 cms. 4.1 cms. de forma irregular casi rectangular, y se encuentra ubicado a 10 cms. a la derecha de la línea media posterior y a 6 cms. por arriba del conducto auditivo derecho, en cuyo lugar la tabla ósea tiene un espesor de 2 a 3 mm.

- Ministerio Público - Instituto de Medicina Legal- Antropología Forense - Dictamen Pericial Nº 000271-2001; cuyo orificio de salida mide 4.3 cms. por 4.1 cms. de forma irregular casi rectangular, y se encuentra ubicado a 10 cms. a la derecha de la línea media posterior y a 6 cms. por arriba del conducto auditivo derecho, en cuyo lugar la tabla ósea tiene un espesor de 2 a 3 mm.

- DICTAMEN PERICIAL DE BALISTICA FORENSE Nº 1118 /2001 - Salida en región temporal derecha, con ausencia de partes óseas ausencia del peñasco del hueso temporal.

Relacionando cada una de estas apreciaciones se concluye que las características de las lesiones que presenta el occiso NN 14 son compatibles con las producidas con un proyectil disparado por arma de fuego conforme al siguiente detalle:

- Fusil ametralladora, calibre 5.56 x 45 mm (Tipo GALIL – Arma Larga)

- Fusil ametralladora, calibre 7.62 mm (Tipo AK-47 o FAL – Arma Larga)

- Subfusil o pistola ametralladora, calibre 9 mm Parabellum con un tubo cañón de más de 20 cm de longitud para que el proyectil tenga una velocidad inicial de más de 331 mt /seg (supersónico)

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

El orificio de salida es similar del producido por una arma de fuego larga, tipo fusil, subfusil o pistola ametralladora, siendo generalmente el orificio de entrada pequeño (igual a la dimensión del calibre del arma que lo produce) y el orificio de salida de grandes dimensiones como es el presente caso (45 mm x 40 mm) – Informe Baraibar, (4.3 cm. x 4.1 cm) – PN Nº 878-2001, (4.3 cm. x 4.1 cm) – MP-Dictamen Pericial Nº 000271-2001, (4.3 cm. x 4.1 cm) – MP-Dictamen Pericial Nº 000271-2001, que se crea por el estallamiento del cráneo a consecuencia del tipo de proyectil que usan estas armas de fuego (proyectil con velocidad supersónica) que a su vez por su alta velocidad viene precedido del cono de dispersión junto al proyectil, que luego de impactar con una superficie dura y producir el orificio de entrada se produce la pérdida del movimiento giroscópico (en este caso el cráneo del occiso).

Es importante señalar que en el polo de color verde (Instituto de Medicina Legal - Protocolo de Necropsia Nº 0878-2001) y en el Dictamen Pericial de Balística Forense Nº 1118 /2001; tampoco se encuentran características de disparo a corta distancia solo indican que presenta un orificio de 0.5 y otro 1.1, de igual modo 0.5 mm es aproximado al calibre 5.56 mm, 7.62 mm o 9 mm, pudiendo variar ligeramente su dimensión por el tipo de material de la prenda que se analiza, en este caso el algodón es flexible y puede estirarse para luego retornar a su estado natural.

TIPO DE PROYECTIL:

- Equipo Peruano de Antropología Forense: “2) Descripción de las heridas: La amplitud y extensión de las fracturas sugiere que la herida debió de ser causada por un proyectil de alta velocidad; conclusiones del protocolo Nº

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

878-2001 a la letra dice: presuntamente con un proyectil de alta velocidad disparado por arma de fuego.

- Ministerio Público – Instituto de Medicina Legal - Protocolo de Necropsia Nº 0878-2001- Conclusiones: …. Las lesiones en el segmento cabeza, el cual se encuentra totalmente fragmentada, guardan relación presuntamente con un proyectil de alta velocidad disparado por arma de fuego…………………..

- Ministerio Público - Instituto de Medicina Legal- Antropología Forense - Dictamen Pericial Nº 000271-2001, Conclusiones: ….Se ha evidenciado lesiones traumáticas en el cráneo ocasionado por el proyectil de arma de fuego.

- DIRCRI – PNP - Dictamen Pericial de Balística Forense Nº 1118 /2001, Conclusiones: Los restos óseos del NN 14, con protocolo 878-01, presenta un impacto tangencial, en el apófisis transverso lado izquierdo en primera y segunda vértebra, con salida en región temporal derecha con ausencia de partes óseas, producido por un proyectil disparado con arma de fuego (PAF) calibre aproximado al 9 mm con TRAYECTORIA de atrás hacia adelante, de izquierda a derecha, de abajo hacia arriba, sin características de disparo a cañón aplicado, no presenta signo de Benassi.

Del análisis de los exámenes que indican:

Producido por proyectil de alta velocidad (Equipo Forense y PN Nº 878-2001), otro que dice: proyectil de arma de fuego (MP-Dictamen Pericial Nº 000271-2001) y DIRCRI-PNP - Dictamen Pericial de Balística Forense que indica calibre 9 mm, finalmente se infiere que las lesiones que presenta en el cráneo como son las fracturas radiales severas, que avanzan desde el orificio de entrada y llegan hasta el orificio de salida; que en su trayecto el proyectil impacta conforme lo indica el PN Nº878-2001 en Lesiones traumáticas ….”continua por el agujero magnum, fractura el hueso temporal derecho y se irradia hacia la fosa posterior derecha e izquierda, hueso frontal parietal derecho e izquierdo, para perderse en el exterior, a través del orificio de salida, ubicado en la región parieto-temporal derecha, en el que no es posible describir la ubicación del bisel por el estallamiento óseo y perdida de los fragmentos fracturados, que constituyen el orificio de salida, aunque en el borde superior del mismo se aprecia en parte el bisel hacia afuera en la tabla externa”.

Se establece que las lesiones descritas han sido producidas por un proyectil de arma de fuego con velocidad supersónica, que es mayor a los 331 m/s y no necesariamente por un proyectil de alta velocidad por las consideraciones entregadas en el presente dictamen pericial.

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

12. Consideraciones que estimen pudieran ser de interés criminalístico, al respecto, La Procuraduría Pública del Ministerio de Defensa, solicita se amplié el informe en los siguientes aspectos:

a. Qué posición habría tenido el NN-04 en concordancia con la trayectoria del proyectil en el cráneo. Necesariamente tendría que estar en hiperflexión de la cabeza.

En el Informe sobre los Restos Humanos NN1-NN14 atribuidos al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, se indica que: “Se ha podido constatar igualmente en un caso (NN4), que la cabeza debió de estar hiperflexa y por lo tanto el tirador tuvo que estar en un plano superior a la víctima”.

Sin embargo en la descripción de lesiones de ese cadáver se precisa:

Lesión 1: Herida por arma de fuego, originada presumiblemente en la región posterior del cuello, fracturando en su curso la carilla articular inferior izquierda del atlas y el cóndilo izquierdo del occipital, a 30mm del agujero magno. Salida por el lado izquierdo del cuerpo mandibular a la altura de 36-38. Con una trayectoria de atrás hacia adelante y de derecha a izquierda.

Al respecto cabe indicar que los peritos firmantes, no precisan si la trayectoria fue de arriba hacia abajo, pero si indican que la cabeza debió de estar hiperflexa, es decir con el mentón pegado al cuello. Esta última afirmación no es consistente si se tiene en cuenta la trayectoria que se ha descrito líneas arriba, que indica, que el proyectil fractura la carilla articular inferior izquierda del atlas y el cóndilo izquierdo del occipital, saliendo por el lado izquierdo del cuerpo mandibular a la altura de 36-38, es decir ligeramente de arriba hacia abajo, en posición anatómica. Situación que si bien requiere que la cabeza se encuentre flexionada, para esta determinada trayectoria, no exige que necesariamente la cabeza este hiperflexa, es decir con el mentón pegado al pecho.

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

En cuanto a la posición con respecto al tirador, este último se habría encontrado por detrás y en un plano superior con respecto a la victima

b. De acuerdo con la trayectoria del proyectil descrita en el NN14 este tuvo su salida por la cara, en atención a su respuesta anterior, precise si se encuentra dentro del 57% de casos del Patrón Lesional mencionado en el Informe, suscrito por Jose Pablo Baraybar.

En el Informe sobre los restos humanos NN1-NN14 atribuidos al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, presentado por Clyde C. Snow y José Pablo Baraybar en Julio 2001, se menciona en el punto 4. DISCUSION Y CONCLUSIONES:

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

“En el 57% (NN2, NN3, NN4, NN6, NN7, NN11, NN13, NN14) de los casos se registró un tipo de lesión que típicamente perforó la región posterior del cuello, a través de la primera y tercera vértebra cervical y salió a través de la primera vertebra cervical, en la región de la cara, incluyendo el mentón, el cuerpo de la mandíbula o el seno frontal”.

Al respecto no se debiera incluir dentro de este porcentaje, al NN14, debido a que la salida del proyectil de arma de fuego, no fue por la cara, ni el mentón, ni la mandíbula, ni el seno frontal, sino por el cuero cabelludo en la región temporo parietal del lado derecho.

Igualmente se debe tener presente que en el Informe en mención, también se indica: “Ocho casos presentan una combinación de lesiones múltiples en la cabeza (NN2, NN3, NN4, NN6, NN7, NN11, NN13, NN14) inflingidas desde diversos planos”.

Al respecto, cabe recordar que el NN14 solo presenta una única herida por proyectil de arma de fuego perforante en cuello – cabeza, por lo tanto no debe tampoco ser considerado dentro de los ocho casos mencionados.

c. El NN14 pudo haber presentado un Espasmo Cadavérico, y ser encontrado con una granada en la mano derecha al momento del levantamiento del cadáver.

Al respecto se debe entender los mecanismos por los cuales se presenta el espasmo cadavérico.

Espasmo cadavérico

Constituye una excepcional forma de presentación post mortem de un estado de rigidez que sucede de manera inmediata e instantánea. Esta actitud queda fijada instantáneamente y no hay paso por la etapa de relajación muscular. Fija de esta manera, la última actitud vital del sujeto.

En estos casos, la muerte sobreviene siempre de forma súbita luego de un estado emocional intenso, una gran actividad física o como consecuencia de determinadas causas etiológicas. El espasmo cadavérico se ha observado en muertes vinculadas a:

- Lesiones por arma de fuego, que afecten el Sistema Nerviosos Central o el corazón.

- Accidentes vasculares encefálicos.

- Caídas desde cierta altura.

- Electrocuciones.

- Cuadros convulsivos intensos.

- Sumersión.

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

Existen dos variedades de espasmo cadavérico:

1. Generalizado.- En este caso todo el cuerpo experimenta la rigidez súbita, conservando la posición que tenía. Se observa de modo particular en los soldados caídos en el campo de batalla, cuyos cadáveres mantienen la actitud en que les sorprendió la muerte.

2. Localizado.- En esta variante sólo resultan interesados por el espasmo ciertos grupos musculares aislados. En la práctica, esto se traduce por la conservación de la última expresión de la fisionomía o por la conservación de una actitud o movimiento parcial, lo que en ocasiones es de gran valor en el diagnóstico del suicidio. La mano de un suicida que aferra el arma luego de un disparo en la región temporal, representa el ejemplo clásico de este grupo. También se observa en sujetos precipitados, el espasmo cadavérico de la mano que aferra elementos recogidos durante la caída.

El espasmo cadavérico es un fenómeno poco frecuente y su producción es casi siempre por las mismas circunstancias: La emoción o extraordinaria tensión nerviosa en que sorprende la muerte y por una particular causa de muerte.

Por lo tanto de acuerdo con la revisión bibliográfica realizada, el NN14 cumple con los requisitos para la presentación del espasmo cadavérico, siendo concordante con lo indicado en el Acta de Identificación y Levantamiento de cadáveres de los DDTT…”, realizado a las 12:30horas del día 23ABR97 por el Juez Militar Especial C-501 y el Fiscal Militar Especial C-222-C, que describe: “tenía en la mano derecha una granada que no llegó a lanzar”.

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

BIBLIOGRAFIA

“MEDICINA FORENSE Y DEONTOLOGÍA MÉDICA”. Eduardo Vargas Alvarado. Ed Trillas

“LECCIONES DE MEDICINA LEGAL” Colectivo de autores.. Ed. Pueblo y Educación.

“MEDICINA LEGAL JUDICIAL”. Simonin.

“TRATADO DE BALISTICA” Locles, Ediciones LA ROCA, Tomo 1, Buenos Aires 2005.

“MANUAL DE PATOLOGIA FORENSE” D.Maio

“COMPENDIO DE METODOS ANTROPOLOGICO FORENSES” Udo Krenzer, tomo VIII Guatemala 2005

BALÍSTICA TÉCNICA Y FORENSE.- Ediciones LA ROCA Buenos Aires 2007.

TRATADO DE MEDICINA LEGAL y Elementos de Patología Forense Jose A. Patito y col. Marzo 2003

D. CONCLUSIONES

1. El “delaminado externo” se refiere a una abrasión concéntrica que se presenta en la tabla externa de los huesos planos, producido entre otros por el movimiento giroscópico del proyectil que incide en la estructura ósea.

“Varios autores concuerdan que este fenómeno puede ocurrir tanto en heridas por contacto como en distantes, resulta más común en las primeras” (Di Maio 1999).

Por lo que no se puede establecer que el “Delaminado externo” únicamente se presenta en los disparos a “cañón aplicado” o “de contacto”.

2. Los signos característicos que se presentan a “cañón aplicado” o “de contacto” están referidos a los disparos realizados con el cañón del arma de fuego en contacto con el cuerpo de la víctima, o muy próxima a ella, los mismos que van a producir signos característicos en la ropa, en el plano de la piel, en el plano óseo y en las vísceras u órganos comprometidos. Signos que no se encuentran reportados en las Necropsias Parciales Preferenciales, realizada en Anatomía Patológica del Hospital de Policía y en los Protocolos de Necropsia de la Morgue Central de Lima.

Todos ellos demuestran inequívocamente la distancia del disparo, siendo que en restos óseos, solo se puede verificar mediante la visualización del Signo de Benassi o mediante la demostración de la presencia de restos de disparo con espectrofotometría de absorción atómica o microscopia electrónica.

3. Para establecer la posición víctima-autor en el caso del NN14, primero se debe corroborar la trayectoria descrita por el proyectil de arma de fuego.

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

Con respecto al Orificio de Entrada que presentaba el NN14, los exámenes realizados son concordantes en que este se encontraba en el cuello, cara posterior, lado izquierdo, por debajo de la apófisis mastoides, que en su trayecto fractura la apófisis transversa de la primera vértebra cervical, para continuar fracturando el peñasco del hueso temporal derecho y salir por el cuero cabelludo de la región temporo parietal derecha. Es decir de lado lateral izquierdo al lado lateral derecho, ligeramente de atrás hacia delante, de izquierda derecha y de abajo hacia arriba.

De lo anterior se desprende que la posición del autor debió ser a la izquierda de la víctima y en una ubicación inferior a esta y a larga distancia, descartándose que se trate de un “disparo de contacto”.

4. En las Necropsias Parciales Preferenciales, realizada en Anatomía Patológica del Hospital de Policía y en los Protocolos de Necropsia de la Morgue Central de Lima no se describen características de vitalidad en las heridas por proyectil de arma de fuego en la cabeza y cuello descritas en los cadáveres de los DDTT. que permita establecer si aun se encontraban con vida al momento de recibir dichos disparos.

5. Los proyectiles de “Alta Velocidad” son aquellos que llegan a desarrollar velocidades de más de 600m/seg a la salida de la boca del tubo cañón y se relacionan con armas largas o de hombro (fusiles, carabinas o escopetas), provocando severas lesiones en los tejidos, dichas lesiones también pueden ser ocasionadas por proyectiles de 9mm parabellum que alcanzan velocidades supersónicas (400m/seg), en armas provistas de un tubo cañón largo, como las sub ametralladoras o pistola ametralladora.

6. Las heridas de tipo “Keyhole” se producen en disparos tangenciales, en las cuales se ocasiona un Orificio de Entrada y Salida en un mismo evento, este tipo de herida no solo se produce en el cráneo, sino también en huesos tubulares como el fémur, tibia, etc.

7. Conforme al Acta de Identificación y Levantamiento de Cadáveres de los delincuentes terroristas pertenecientes al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru se observa la presencia del armamento siguiente:

- Una (01) cacerina de fusil AKM

- Un (01) revolver calibre .38” marca Smith Wesson.

- Una (01) granada de guerra de fabricación soviética.

- Una (01) ametralladora UZI.

- Cuatro (04) Granadas defensivas de fabricación soviética.

- Un (01) fusil AKM con dos cacerinas abastecidas.

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

Adicionalmente, a la capacidad de fuego, es necesario señalar que sus armas y explosivos tenían capacidad de daño y destrucción, hecho que se puede apreciar en los Protocolos de Necropsia Nº 97-1967 y 97-1968, del Hospital Militar Central – Servicio Anatomía Patológica, practicado al Crnl EP Juan Alfonso VALER SANDOVAL y al Cap EP Raúl Gustavo JIMENEZ CHAVEZ, quienes presentaban heridas por PAF, debiendo tener en consideración que ambos al momento del enfrentamiento portaban dos chalecos antibalas superpuestos, cada uno y pese a ello fueron heridos mortalmente por las armas de los DDTT.

Asimismo por las fotos de dominio público se pudo observar que la mayoría de los delincuentes terroristas posesión armas largas; como son los fusiles AKM y una arma antitanque como es la RPG.

Igualmente cuando se procedió a la remoción y/o levantamiento de los cadáveres, se neutralizó el siguiente material explosivo: treinta y dos (32) granadas tipo piña color verde defensivas de fabricación soviética, dos (02) artefactos explosivos improvisados (cazabobos) dos (02) cargas de TNT, fundidos con su respectivo detonador.

9. Con respecto al calibre del proyectil que ocasionara las lesiones presentes en el NN14, se establece que las lesiones descritas han sido producidas por un proyectil de arma de fuego con velocidad supersónica, que es mayor a los 331 m/s y no necesariamente por un proyectil de alta velocidad.

10. La posición den NN04 si bien requiere que la cabeza se encuentre flexionada, para esta determinada trayectoria, no exige que necesariamente la cabeza este hiperflexa, es decir con el mentón pegado al pecho. En cuanto a la posición con respecto al tirador, este último se habría encontrado por detrás y en un plano superior con respecto a la victima

11. No se debiera incluir, como se hace en el “Informe sobre los Restos Humanos NN1-NN14 atribuidos al Movimiento Revolucionario Túpac Amarú” (Snow/Baraybar), dentro del porcentaje del 57%, al NN14, debido a que la salida del proyectil de arma de fuego, no fue por la cara, ni el mentón, ni la mandíbula, ni el seno frontal, sino por el cuero cabelludo en la región temporo parietal del lado derecho. Igualmente se debe tener presente que en el Informe en mención, también se indica: “Ocho casos presentan una combinación de lesiones múltiples en la cabeza (NN2, NN3, NN4, NN6, NN7, NN11, NN13, NN14) inflingidas desde diversos planos”. Al respecto, cabe recordar que el NN14 solo presenta una única herida por proyectil de arma de fuego perforante en cuello – cabeza, por lo tanto no debe tampoco ser considerado dentro de los ocho casos mencionados.

DICTAMEN PERICIAL DE MEDICINA FORENSE 1458/12

12. El espasmo cadavérico es un fenómeno poco frecuente y su producción es casi siempre por las mismas circunstancias: La emoción o extraordinaria tensión nerviosa en que sorprende la muerte y por una particular causa de muerte. Por lo tanto de acuerdo con la revisión bibliográfica realizada, el NN14 cumple con los requisitos para la presentación del espasmo cadavérico, siendo concordante con lo indicado en el Acta de Identificación y Levantamiento de cadáveres de los DDTT…”, realizado a las 12:30horas del día 23ABR97 por el Juez Militar Especial C-501 y el Fiscal Militar Especial C-222-C, que describe: “tenía en la mano derecha una granada que no llegó a lanzar”.

Surquillo, 20 de Abril del 2012

JLP/ALM.

...

Descargar como  txt (72.5 Kb)  
Leer 50 páginas más »
txt