ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huella Ecologica


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo el viejo y el mar.

La historia se desarrolla en La Habana, Cuba y cuenta que un viejo hombre de mar, Santiago, el género literario del libro es narrativo descriptivo en la historia hay varias escenas como cuando describe la casa del Santiago o cuando describe la comida que comió con manolo, vivía solo ya hacía muchos años, no tenía mucha suerte en su pesca. En el pueblo al hablar de él se referían a El Viejo, en lugar de su nombre. A su avanzada edad, ya no era tan exitoso en su pesca.

La seguía de fracasos de Santiago ya se extendía a 84 días y era tan mala su reputación como pescador que los padres del muchacho le prohibieron seguir pescando con él, luego de los primeros 40 días sin frutos con el viejo. Manolo, estuvo siempre con Santiago a pesar de sus reveses, aunque sólo como apoyo moral y llevándole alimentos, pues Manolo estaba embarcado con otros pescadores de mayor suerte. El lazo entre ellos dos era muy fuerte, ya que compartían aventuras de pescas exitosas en el pasado. En el día 85, Santiago pensó que su mala racha tendría que terminar y aunque manolo quería viajar con él, ni los padres del muchacho ni el viejo lo permitirían.

Al final Santiago logro pescar un pez espada era tan fuerte y el tan débil que no pudo lograr atrapar al pez al final los tiburones se lo terminaron comiendo.

El mensaje principal de la obra en mi concepto es la perseverancia y la fe que se debe tener cuando se está desarrollando un plan Santiago puede representar nuestras propias historias, creemos a veces que sabemos todo o que nuestra experiencia es suficiente para vencer casi cualquier obstáculo que se nos presenta. Santiago un hombre de avanzada edad, que no admite la derrota se enfrasca en una pesca que se convertiría en su más dura batalla contra un pez, está desesperado por obtener una victoria a cualquier precio de manera que lo lleva a poner en riesgo su propia vida con tal de no saborear una vez más el amargo de la derrota. Durante el proceso se siente muy confiado en un principio, pero al percibir el grado de complicación que se está presentando, cambia a un tono más humilde y sensato. Entonces recurre a sus recuerdos, triunfos del pasado, personas que le animan a seguir luchando, orgullo que le será de mucha ayuda para lograr su meta en este caso era matar al pez.

No podemos esperanzarnos en lo que no tenemos o no hicimos, al contrario, como Santiago debemos olvidar nuestros pesares y enfrentar el problema con las herramientas que contamos. Quizás el momento cumbre de humildad en Santiago es cuando se ve obligado a reconocer que por sus propias fuerzas no será suficiente para atrapar a el pez y decide realizar plegarias al Creador, aunque él no es hombre muy religioso encontrando así fuente de motivación en su oración, en sus victorias del pasado y todo lo que más quería para poder lograr capturar al pez espada.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com