ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hueso Etimoides


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 9

HUESO ETMOIDES

(En griego, ethmos, criba; eidos, forma)

El hueso etmoides es un hueso del cráneo, ligero y fino como la cascara de un huevo, corto y compacto, central, impar y simétrico. Es un hueso de superficies muy anfractuosas y con numerosas cavidades.

Se encuentra en la escotadura etmoidal del hueso frontal y delante del esfenoides, en la porción anterior y media de la base del cráneo. Se articula con estos y con los palatinos por detrás, con el hueso propio de la nariz por delante, con el maxilar superior y unguis por fuera y con el vómer y el cornete inferior por debajo. Participa en la formación de las cavidades nasal y orbitaria, y de la fosa craneal anterior.

El etmoides está constituido por 4 partes:

a) una lámina ósea vertical, antero posterior y media.

b) una lamina horizontal, que cruza a la precedente cerca de su extremo superior.

c) dos masas laterales, suspendidas de los extremos laterales de la lámina horizontal.

a) LAMINA VERTICAL

Está dividida por la lámina horizontal en 2 partes: una superior, la crista galli y otra inferior llamada lamina perpendicular.

Crista Galli.

Es una apófisis triangular .Sus dos caras laterales son convexas. La base se une a la lámina horizontal. El borde posterior, termina en una cresta que se adelgaza hasta el límite posterior del hueso etmoides. El borde anterior casi vertical, se articula inferiormente con el frontal, por dos crestas laterales, denominadas alas de la crista galli que circunscriben el agujero ciego. Da inserción a la hoz del cerebro.

Lamina perpendicular.

Es delgada, pentagonal y sus dos caras están cruzadas por surcos vasculonerviosos, .El borde anterior se articula superiormente con la arista posterior de la espina nasal del hueso frontal e inferiormente con los huesos nasales. El borde antero inferior, se une al cartílago del tabique nasal, el borde posterior es vertical y se articula con la cresta esfenoidal del cuerpo del hueso esfenoides y el borde posterioinferior , se une al borde anterior del vómer.

b) LÁMINA HORIZONTAL.

Se le denomina lámina cribosa debido a los numerosos orificios que la perforan Es cuadrilátera y se extiende de un borde a otro de la escotadura etmoidal. Está dividida por la cristal galli en dos porciones laterales que corren antero posteriormente llamadas canales olfatorios.

La parte anterior de cada uno de los canales presenta una depresión en la que descansa el bulbo olfatorio .Cada cana olfatorio está perforado por orificios, de forma y dimensiones diversas, diseminados por todo el canal.

Los agujeros son más numerosos en la porción anterior del canal, y más numerosos y pequeños en la cara inferior que en la superior, debido a que cada agujero de la cara superior se comporte como una criba secundaria cuyo fondo está ocupado por pequeños orificios.

Los agujeros de la lámina cribosa dan paso a filetes del nervio olfatorio, a excepción de dos agujeros denominados hendidura etmoidal y agujero etmoidal. Estos dos agujeros ocupan el extremo anterior del canal olfatorio.

La hendidura etmoidal está situada junto a la crista galli y da paso a una prolongación de la duramadre. El agujero etmoidal anterior está situado lateralmente a la hendidura etmoidal, unido al agujero medial del canal etmoidal anterior, que se abre algunos milímetros posteriormente a éste en el borde lateral del canal olfatorio, por medio del surco etmoidal. Este surco estrecho y recorre de antero posteriormente el borde lateral de la lámina cribosa. Por el canal etmoidal, el surco etmoidal y el agujero etmoidal anterior, pasa el ramo nasal medial del nervio oftálmico.

c) MASAS LATERALES.

También llamadas laberintos etmoidales se encuentran laterales a la lámina cribosa. Se colocan entre las cavidades orbitarias y las nasales, y pueden distinguírseles seis caras.

1. Cara Superior. Prolonga lateralmente la cara superior de la lámina cribosa y se articula con la superficie etmoidal del frontal. Está surcada por celdillas etmoidales, que son completadas por las celdillas frontales.

Presenta dos conductos etmoidales anterior y posterior; por el conducto etmoidal anterior pasan la arteria etmoidal anterior y el nervio nasal medial; y el posterior está atravesado por la arteria etmoidal posterior y el nervio etmoidal posterior.

2. Cara Anterior. Mira anterior, lateral e inferiormente. Se articula con la parte superior de la cara medial del hueso lagrimal, y también, y por su porción superior, con lacara medial de la apófisis frontal del maxilar. Esta cara presenta celdillas que se complementan con las celdillas lagrimales y maxilares.

3. Cara Inferior. Es muy estrecha y está biselada y orientada inferior lateralmente .Se articula de anterior a posterior con la porción más superior de la cara nasal del maxilar y con la carilla etmoidal de la apófisis orbitaria del hueso palatino. Esta superficie está excavada también por celdillas que se complementan con las celdillas del maxilar y dela apófisis orbitaria del hueso palatino.

4. Cara posterior. Se une a la cara anterior del cuerpo del hueso esfenoides y presenta, igual que las otras caras articulares de los laberintos etmoidales, una o varias celdillas complementadas por las cavidades correspondientes del cuerpo del huaso esfenoides

5. Cara Lateral. Es cuadrilátera, lisa y casi vertical. Constituye la cara lateral de una lámina plana y muy delgada, que limita lateralmente el laberinto etmoidal, por lo que recibe el nombre de lámina orbitaria.

La cara lateral de los laberintos etmoidales forma parte de la pared medial de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com