ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hueso Trabecular


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 3

Hueso esponjoso maduro.

EL hueso esponjoso, tiene una superficie mayor, pero es menos denso, más suave, más débil y menos rígido. Este tipo de hueso se localiza en la epífisis de los huesos largos y en los huesos planos. Por lo general se produce en los extremos de los huesos largos, en las proximidades de las articulaciones y en el interior de las vértebras. El hueso esponjoso está muy vascularizado y con frecuencia contiene la médula ósea roja, donde la hematopoyesis, o producción de células sanguíneas, tiene lugar. La principal unidad anatómica y funcional del hueso esponjoso es la trabécula.

Las trabéculas óseas contienen osteocitos dentro de osteoplastos, rodeados de matriz ósea. Las laminillas se disponen paralelas entre si y paralelas a la superficie de la trabécula. Estas trabéculas generalmente tienen un tamaño menor o igual a 2 mm, lo que quiere decir que no necesitan estructuras vasculares para poder nutrir a los osteocitos, por lo que estos se nutren de los vasos que hay en el endostio. Excepto en algunas trabéculas muy gruesas que no hay osteonas, no hay conductos de Havers.

Las trabéculas del tejido óseo esponjoso se disponen de manera tal que con una mínima cantidad de tejido óseo le confieren a los huesos el máximo de resistencia. Las trabéculas están constituidas solamente por laminillas óseas, pues el tejido óseo esponjoso carece de conductos vasculares similares a los del tejido óseo compacto.

Propiedades mecánicas del hueso.

El hueso desmineralizado es blando, de consistencia parecida al caucho y dúctil, resistiendo muy bien a la tracción y muy poco a las fuerzas de compresión. Por el contrario, el hueso desproteinizado se comporta como un material de gran dureza que resiste muy bien a la compresión, pero que es muy frágil a la tracción, rompiéndose fácilmente como una pieza de talco.

Una microfractura que pudiera iniciarse en la porción mineral del hueso, no se propagaría hasta que la energía creada por dicha fractura no sobrepasara la capacidad de absorber energía de la propia fibra de colágeno (que como ya sabemos, almacena gran cantidad de energía o tensión antes de su factura).

Región elástica.

Origina que al aplicar una carga sobre el tejido óseo este presente una deformación inmediata, así como recuperación total de la forma inicial al cesar la fuerza deformante, siendo lineal la relación que existe entre la carga y la deformación ósea. Además, la energía almacenada por el elemento elástico varía según la velocidad: a mayor velocidad en la deformación va a existir una mayor absorción de la energía para cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com