ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

..Hueso largo, par, no simétrico, presenta, como todos los huesos largos, un cuerpo y dos extremidades (superior e inferior).


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 11

HUESO DEL BRAZO O HUMERO

Hueso largo, par, no simétrico, presenta, como todos los huesos largos, un cuerpo y dos extremidades (superior e inferior).

1º Cuerpo. Casi rectilíneo, parece retorcido sobre su eje. Irregularmente cilíndrico en su parte superior, es prismático triangular en su mitad inferior. De aquí que presente tres caras y tres bordes.

  1. CARAS. Se distinguen en externa, interna y posterior. La cara externa presenta, un poco por encima de su parte media, la impresión deltoidea o V deltoidea (para el deltoides en su labio superior, y el braquial anterior en su labio inferior). La cara interna es, por lo general, lisa excepto en su tercio superior, en el cual se ve una impresión rugosa para el coracobraquial; en su parte media, el agujero nutricio del hueso. La cara posterior es recorrida por un canal oblicuo hacia abajo y afuera, llamado canal de torsión (para el nervio radial y la arteria humeral profunda). Por encima del canal se inserta el vasto externo; por debajo, el vasto interno.
  2. BORDES. Se distinguen en anterior, externo e interno. El borde anterior (línea áspera), rugoso por arriba, obtuso y redondeado por abajo, se bifurca en su parte inferior para englobar la cavidad coronoides. El borde externo y el borde interno, más acentuados por abajo que por arriba, sirven de inserción a los dos tabiques intermusculares. El Externo está interrumpido por el paso de canal de torsión.

2º Extremidad superior. El humero termina por arriba con una superficie articular, redondeada y lisa, la cabeza del humero: representa una tercera parte de esfera, está dirigida hacia arriba, adentro y un poco atrás, y es ligeramente aplanada de atrás adelante. Esta sostenida por una porción rugosa y más o menos estrecha, llamada cuello anatómico. Por fuera de la mitad superior del cuello anatómico se ven dos eminencias: por delante, el troquin (para el subescapular); por detrás, el troquiter, con sus tres carrilas (para los músculos supraespinoso, infraespinoso y redondo menor). Entre el troquin y el troquiter se encuentra un canal vertical, llamado corredera bicipital (para la porción larga del bíceps), con sus dos labios externo (para el pectoral mayor) e interno (para el dorsal ancho y el redondo mayor). Es de notar que esta corredera desciende hasta la cara interna del hueso. La extremidad superior del humero está unida al cuerpo por una parte mal limitada, llamada cuello quirúrgico.

3º Extremidad inferior. Aplanada de delante atrás, relativamente ancha, se encorva ligeramente de atrás adelante. Presenta una superficie articular, fositas y eminencias supraarticulares.

  1. La superficie articular (para los dos huesos del antebrazo). Se compone de dos partes: 1. º, una parte externa semiesférica, algo aplanada transversalmente, que mira directamente adelante y constituye el cóndilo o cabeza pequeña del humero; 2. º, una parte interna, que tiene forma de polea, llamada tróclea humeral, con dos bordes y una garganta. Debe notarse que la tróclea solo esta interrumpida en su parte superior, que su borde interno desciende más abajo que el externo y que su garganta no es exactamente paralela al plano medio, sino que se dirige oblicuamente de abajo arriba y dentro afuera.
  2. Las fositas supraarticulares son en número de tres: 1. º, en el plano anterior del hueso, la fosita condilea por encima del cóndilo (para alojar la cúpula radial) y la fosita coronoides por encima de la tróclea (para la apófisis coronoides del cubito); 2. º, en el plano posterior, la fosita olecraniana por encima de la tróclea (para la extremidad libre del olecranon).
  3.  Las eminencias supraarticulares  son en número de dos: una externa, el epicondilo, para el ligamento lateral externo y los seis músculos llamados epicondileos (segundo radial externo, supinador corto, extensor común de los dedos, extensor propio del dedo meñique, cubital posterior y anconeo); otra interna, la epitróclea, para el ligamento lateral interno y los cinco músculos llamados epitrocleares (pronador redondo, palmar mayor, palmar menor, cubital anterior y flexor superficial de los dedos).

4º Conformación interior. Tejido esponjoso en los dos extremos, tejido compacto en la parte media. Conducto medular en toda la extensión del cuerpo ensanchándose progresivamente a medida que se aproxima a las epífisis.

ARTICULACION DEL CODO

La articulación del codo une el brazo con el antebrazo. Está formada, en realidad, por dos articulaciones: la articulación del humero con el cubito (trocleartrosis) y la articulación del humero con el radio (enartrosis). Pero como el radio se mueve también por los movimientos de la trocleartrosis y como, por otra parte, no existe más que una sinovial, conviene comprender las dos articulaciones en una sola y única descripción.

1. º Superficies articulares. Tres piezas óseas: el extremo inferior del humero, el extremo superior del cubito y el extremo superior del radio.

  1. Extremidad inferior del humero.  Presenta: 1. º, por dentro, la tróclea humeral, destinada a articularse con el cubito; 2. º, por fuera, el cóndilo o cabeza menor del humero, destinado a articularse con el radio; 3. º, en su parte media, en la tróclea y el cóndilo, un canal anteroposterior, llamado canal condilotroclear, formado por dos plano inclinados, que corresponden uno a la parte interna del cóndilo y otro al borde externo de la tróclea. Estas tres partes están cubiertas, en estado fresco, por una sola y única capa de cartílago diartrodial cuyo espesor varía de 1ª 1,5 milímetros (2 milímetros en el borde externo de la tróclea). Como partes accesorias: La fosa olecraniana, la fosa coronoidea, la fosita supracondilea, la epitróclea y el epicondilo.
  2. Extremidad superior del cubito. La extremidad superior del cubito, que se articula con la tróclea humeral, presenta para este objeto la cavidad sigmoidea mayor, que termina, por arriba, con el pico del olecranon, y por abajo, con la apófisis coronoides. La superficie sigmoidea está cubierta por una capa de cartílago, de 1 a 1,5 milímetros de espesor.
  3. Extremidad superior del radio. La extremidad superior del radio, que se articula con el cóndilo humeral, presenta, para este objetivo, la cúpula radial o cavidad glenoidea del radio, circunscrito en todo su contorno por un reborde poco saliente, uniforme y liso como la cúpula propiamente dicha (es de notar que la porción interna de este reborde corresponde al canal condilotroclear). Como la superficie sigmoidea del cubito, la cavidad glenoidea del radio está cubierta por una capa de cartílago de 1 a 1,5 milímetros de espesor.

2. º Medios de Unión. Un ligamento capsular y cuatro ligamentos periféricos (anterior, posterior, interno y externo).

  1. Ligamento capsular. Especie de manguito fibroso que se inserta: 1. º, por arriba, por su circunferencia superior, en la extremidad inferior del humero; 2. º, por abajo, por su circunferencia inferior, en la extremidad superior del cubito y en la extremidad superior del radio (alrededor del cuello, a 6 o 7 milímetros por debajo de la capsula).
  2. Ligamento interior. Relativamente delgado, cubre la cara anterior de la capsula en toda su extensión. Se inserta: 1. º, por arriba, por encima de las dos fositas coronoidea y supracondilea, en la cara anterior de la epitróclea y en la parte externa del cóndilo; 2. º, por abajo, en el lado anteroexterno de la apófisis coronoides y en la parte correspondiente del anillo fibroso que rodea la cabeza del radio (debe tenerse en cuenta que aveces presenta dos fascículos oblicuos más o menos diferenciados: el fascículo oblicuo interno y el fascículo oblicuo externo).
  3. Ligamento posterior. Delgado y membranoso como el anterior. Está representado por fascículos fibrosos que parten de los lados interno y externo de la fosa olecraniana. De estos fascículos, los inferiores terminan del borde olecranon, van de uno a otro lado de la fosa olecraniana (fascículos humerohumerales).
  4. Ligamento lateral interno. Difiere de los precedentes por su mucho grosos y resistencia. Está constituido por tres fascículos: 1. º, un fascículo anterior (el más débil de los tres), que va de la parte anterointerna de la epitróclea a la parte anterointerna de la apófisis coronoides; 2. º, un fascículo medio, especie de cordón fibroso, que nace del borde inferior de la epitróclea y termina en el lado interno de la apófisis coronoides (muchas veces en un tubérculo especial); 3. º, un fascículo posterior (ligamento de bardinet de los cirujanos), en forma de abanico, que se inserta, por su base semicircular, en el lado interno del olecranon.
  5. Ligamento lateral externo. Análogo al precedente, comprende tres fascículos: 1. º, un fascículo anterior, que nace de la parte anterior e inferior del epicondilo y ensanchándose luego en forma de abanico para cubrir la cabeza del radio, va a terminar, parte en el cubito (por delante de la cavidad sigmoidea menor), parte en el ligamento anular de la articulación radiocubital superior; 2. º, un fascículo medio, en forma de cinta, que va de la parte inferior del epicondilo a la parte superior de la cavidad sigmoidea menor del cubito y al borde de este hueso; 3. º, un fascículo posterior, cuadrilátero, que va desde la parte posterior del epicondilo hasta el lado externo del olecranon.  

3. º Sinovial. La sinovial del codo cubre, en toda su extensión, la cara profunda de la capsula fibrosa. Al llegar a las líneas de inserción de sus dos circunferencias, superior e inferior, se refleja sobre los huesos correspondientes (por arriba, el humero; por abajo, el cubito y el radio) y los cubre en sentido recurrente hasta el límite del cartílago de incrustación. De este modo la serosa tapiza, por delante, las dos facetas coronoidea y supracondilea (fondo de saco interior); por detrás, la fosa olecraniana (fondo de saco posterior o subtricipital); por abajo y afuera, el cuello del radio, formando alrededor del mismo un tercer fondo de saco, de forma anular, que es el fondo de saco inferior o fondo de saco perirradial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com