ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos Y Articulaciones


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 9

Los huesos están formados por dos tipos de tejidos: compacto y esponjoso. El compacto es denso y de mucha fortaleza. El esponjoso tiene muchos espacios abiertos, dando una apariencia esponjosa al mismo.

Huesos Largos: El esqueleto humano consta de 206 huesos clasificados según su forma. La parte axial, está compuesta por la cabeza (28 huesos), el hueso hioides, las vértebras (26 huesos), las costillas (24 huesos) y el esternón. La parte apendicular, está constituída por: las extremidades superiores y el área escapular con 64 huesos; mientras que en las extremidades inferiores y el área pélvica hay 62 huesos.

10. Esternón: 10 cm Es un hueso de forma plana ubicado en el pecho, el cual une las costillas en la caja torácica.

9. Ilíaco: 18.50 cm Es un hueso plano con forma de hélice de dos aspas, el cual está situado a los lados del sacro donde forma la pelvis y une a los huesos ilion, isquion y pubis.

8. Octava costilla: 23 cm Las costillas son cada uno de los huesos largos y encorvados que nacen del espinazo y van hacia el pecho. La octava es parte de las costillas falsas.

7. Séptima costilla: 24 cm Es la última costilla verdadera y a ella se unen las costillas falsas, por medio de tejido cartilaginoso.

6. Radio: 26.42 cm Es el hueso contiguo al cúbito, el cual forma la parte externa del antebrazo.

5. Cúbito: 28.20 cm Es el hueso grueso y largo que forma la parte interna del antebrazo.

4. Húmero: 36.46 cm Es el hueso del brazo articulado por uno de sus extremos con la escápula y por el otro con el cúbito y el radio.

3. Peroné: 40.40 cm Es el hueso largo y delgado de la pierna, detrás de la tibia, con la cual se articula.

2. Tibia: 40.50 cm Es el hueso principal y anterior de la pierna, el cual se articula con el fémur, el peroné y el astrágalo.

1. Fémur: 50.50 cm Es el hueso del muslo que se articula por uno de sus extremos con el coxis y por el otro con la tibia y el peroné.

Huesos Cortos

- En los HUESOS CORTOS se encuentra una masa central de tejido esponjoso revestido por una delgada capa de tejido compacto.

Ejemplos:

- Falanges

- Carpos (Ganchoso o unciforme, Pisiforme, Piramidal, Semilunar, Grande. Escafoides, Trapecio y Trapezoide)

- Tarsos (Astrágalo, Calcáneo, Escafoides, Cuboides. Cuñas (3)

- Vértebras Cervicales (7)

. Vértebras Dorsales o torácicas (12)

- Vértebras Lumbares (5)

- Sacro formado por 5 Vértebras fusionadas

- Rótula

- Coccix formado por 4 o 5 Vértebras fusionadas

- Yunque

- Martillo

- Estribo

- Lenticular

- Etmoides

- Hioides

- Maxilar Superior

- Pómulo o Malar

- Unguis o Lagrimal

- Nasal

- Vomer

- Palatinos

- Cornetes Inferiores

En los HUESOS PLANOS o ANCHOS, el Tejido esponjoso es central y ambas caras se hallan revestidas por una capa de tejido compacto.

Ejemplos:

- Omóplato

- Clavículas

- Parietales

- Frontal

- Occipital

- Temporales

- Coxales

- Esternón

- Ilion

- Isquion

- Pubis

- Maxilar Inferior

- Esfenoides

Huesos Irregulares

1 Huesos irregulares

Huesos Irregulares: Todos aquellos huesos que por su forma no se pueden clasificar en otro tipo. A éste tipo de huesos pertenecen las vértebras. Además, dentro de estaclasificación se encuentran los huesos neumáticos, que poseen cavidades llenas de aire. Los huesos que forman la cara tienen esta característica, los huesos irregulares son los siguientes:

Las vértebras:Las vértebras son los huesos que forman la columna vertebral. Son muy resistentes; un trocito de hueso puede soportar un peso de 9 toneladas, que destrozaría una pieza de cemento del mismo tamaño.

Enuna visión superior, se distingue: el cuerpo vertebral, unas prominencias laterales (apófisis transversas) y una prominencia posterior (apófisis espinosa), unidas por lalámina. El agujero central estáocupado por la médula, por lo que se denomina canal medular.

Cada vértebra se articula con la inferior por delante -mediante el disco intervertebral- y por detrás -a través de la articulaciónfacetaria-. Del mismo modo que el disco amortigua la presión entre los cuerpos vertebrales, en la articulación facetaria existe un cartílago con la misma misión. En el cartílago no hay nervios, pero sí en elhueso situado por debajo. Eso explica que cierto grado de desgaste del cartílago pueda ser indoloro mientras no llegue a afectar al hueso que hay por debajo. Si esto ocurre, se activan los nervios yentonces sí se siente dolor.

En una visión lateral, se observa que al colocarse una vértebra sobre la otra forman un agujero, o agujero de conjunción, por el que pasan las raíces nerviosas que nacende la médula.

Vértebra vista desde arriba

1. Lámina

2. Apófisis espinosa

3. Apófisis transversa

4. Cuerpo

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com