ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se puede Determinar cuáles son los huesos, músculos, articulaciones y movimientos que participan activamente en la siguiente tarea


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  1.387 Visitas

Página 1 de 6

Consignas:

1.- Determinar cuáles son los huesos, músculos, articulaciones y movimientos que participan activamente en la siguiente tarea: un obrero debe levantar desde el piso una bolsa de cemento y llevarla sobre el hombro izquierdo a una distancia de 10 metros para depositarla nuevamente en el suelo.  

2.- En un obrero que sufre un accidente de trabajo aplicar el flujograma (que, como, cuando), de la ley 24557 luego de la denuncia correspondiente.

3.- En un obrero que sufre un accidente de trabajo con politraumatismos y paro cardio respiratorio ¿Qué tareas de primeros auxilios aplicaría?.

4.- Determinar la incapacidad correspondiente en el siguiente ejemplo: un obrero sufre la amputación traumática de la mano derecha, fractura de cubito y radio, silicosis progresiva y pérdida completa del ojo izquierdo.

Respuestas:

1.-

HUESOS QUE PARTICIPAN ACTIVAMENTE:

Extremidades inferiores: En la cadera los coxales o pélvicos, el sacro y el coxis; en el muslo el fémur; en la rodilla la rótula; en la pierna la tibia y el peroné; en el pie el tarso, metatarso y falanges.

Extremidad superior: En el hombro el omoplato; en el brazo el humero; en el antebrazo el cubito y el radio; en la mano el carpo, metacarpo y falanges (proximal, medial y distal).

Tórax: Está compuesto por las clavículas, el esternón, la columna dorsal, y las costillas (12 en total).

El abdomen: La columna lumbar.

MUSCULOS QUE PARTICIPAN ACTIVAMENTE:

Músculos anchos.

Cavidades: Trapecio, dorsal ancho, pectoral mayor, pectoral menor, serrato mayor, intercostales, diafragma, recto mayor, oblicuo mayor, oblicuo menor, trasverso.

Músculos cortos: Espinales.

Músculos largos: Del miembro superior: deltoides y subescapular en el hombro, bíceps
braquial y tríceps braquial en el brazo, flexor común superficial de losdedos, extensor común de los dedos, pronador y supinador en elantebrazo, flexor de los dedos, extensor de los dedos, abductor del dedo pulgar en la mano, del miembro inferior glúteo, psoasíliaco o psoas mayor, psoasmenor en la pelvis, tensor de la fascia lata, sartorio, cuádriceps crural,aductores en el muslo, extensor común de los dedos, extensor propiodel dedo gordo, tibial anterior, gemelos, flexor tibial, flexor propiodel dedo gordo, tibial posterior en la pierna, flexor corto de los dedos,extensor corto de los dedos, abductor del dedo gordo, aductor del
dedo gordo.

ARTICULACIONES QUE PARTICIPAN ACTIVAMENTE:

Articulaciones semimóviles o anfiartrosis.
Articulaciones móviles o diartrosis (hombro, codo, rodilla, cadera y coxofemoral)

MOVIMIENTOS ARTICULARES QUE PARTICIPAN ACTIVAMENTE:

Deslizamiento: Las superficies articulares se deslizan sin abandonarse. Es el movimiento más simple y se observa en las diartrosis y anfiartrosis.

Rotación: Un hueso gira sobre sí mismo o alrededor de otro que le sirve de eje. Es el caso del atlas o primera vértebra cervical con el axis o segunda vértebra cervical, cuando giramos la cabeza hacia los costados; o bien del radio con el cubito (ej.: cuando abrimos una canilla de agua), cuando ponemos el dorso de la mano hacia arriba. 

Oposición.

a.- Flexión y extensión: La flexión consiste en doblar, y la extensión, en desdoblar. Los distintos segmentos de los miembros y la columna vertebral en conjunto, realizan estos movimientos. (Ej: correr. Estamos flexionando y extendiendo continuamente, sin parar).

b.- Abducción y aducción: Abducción es un movimiento mediante el cual el hueso se separa del plano medio del cuerpo, y aducción es el movimiento de aproximación del hueso a ese plano. Estos movimientos pueden ser realizados por los miembros y por el dedo pulgar de la mano. (Ej: levantar un brazo hacia arriba al lado de la cabeza (abducción), y luego, bajarlo a la postura normal al lado del cuerpo (aducción).

c.- Pronación y supinación: Son movimientos que se efectúan en la rotación del radio con el cubito. Pronación es cuando se lleva la palma de la mano hacia atrás quedando el dorso hacia arriba. Supinación es el movimiento contrario, cuando queda la palma de la mano hacia arriba, (Ej: el acto de pedir limosna).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com