ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos y articulaciones


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  3.945 Palabras (16 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO 2 HUESOS Y ARTICULACIONES

OBJETIVOS

- Conocer la estructura del hueso y los tipos de huesos.

- Identificar los huesos que forman el esqueleto axial y los que constituyen el esqueleto apendicular.

- Estudiar los tipos de articulaciones.

El esqueleto está formado por los huesos y por una serie de estructuras conjuntivas asociadas (tendones, ligamentos y cartílago).

Los huesos tienen funciones de soporte, protección, almacenamiento de minerales y formación de células de la sangre.

Los huesos están constituidos por una matriz orgánica sobre la que se depositan sales de calcio y por tres tipos de células: osteoblastos, osteocitos y osteoclastos.

Existen dos tipos de hueso: hueso compacto y hueso esponjoso.

El esqueleto axial está formado por los hueso del cráneo, de la columna vertebral, de la caja torácica y el hueso hioides. El esqueleto apendicular lo forman los huesos de la extremidad superior y los de la extremidad inferior.

Las articulaciones son las uniones entre distintos huesos.

El esqueleto está formado por más de doscientos huesos que se disponen en un segmento axial (cabeza y tronco) y uno apendicular (extremidades superiores e inferiores). Las estructuras conjuntivas asociadas (tendones, cartílagos y ligamentos) también forman parte del sistema esquelético.

2.1 Funciones del sistema esquelético

2.1.1 Huesos

- Soporte. Los huesos sostienen las estructuras blandas del cuerpo y mantienen la forma corporal.

- Protección. Los huesos protegen los órganos internos que son imprescindibles para la supervivencia, como es el caso del cerebro, el corazón o los pulmones.

- Almacenamiento de minerales. La matriz ósea permite el almacenamiento de minerales como el calcio.

- Formación de células de la sangre. En la médula ósea se forman los glóbulos rojos y distintos tipos de glóbulos blancos.

2.1.2 Cartílago

El cartílago es una estructura rígida, pero más flexible que el hueso, y sus funciones reflejan dichas características.

- Base para el crecimiento del hueso. En el embrión y el feto el esqueleto está constituido por estructuras cartilaginosas que se osifican progresivamente.

- Suavizar superficies articulares. Las superficies de los huesos que constituyen articulaciones con movimiento están recubiertas por cartílago.

- Soporte. El cartílago también da soporte a estructuras como la nariz, pabellones auditivos o tráquea.

2.1.3 Tendones y ligamentos

Los tendones y ligamentos son estructuras fibrosas de tejido conjuntivo. Los tendones unen los músculos a los huesos, mientras que los ligamentos fijan huesos entre sí.

El sistema esquelético está formado por huesos, cartílago, tendones y ligamentos.

2.2 Tipos de huesos

Los huesos se clasifican principalmente por su forma. Los huesos del hombre son más pesados y gruesos y las superficies articulares relativamente anchas.

Huesos largos

Son aquellos con un eje longitudinal extenso y extremos engrosados. Actúan como palancas transmisoras de fuerza y multiplicadoras de desplazamiento. Ejemplos de huesos largos son el fémur y la tibia en la extremidad inferior o el húmero en la extremidad superior.

En un hueso largo se puede distinguir una parte central mas larga (diáfisis) y dos extremos (epífisis). Los distintos huesos se relacionan entre sí por medio de una zona de la epífisis, que suele estar recubierta de tejido cartilaginosos y se denomina carilla articular.

Entre epífisis y diáfisis se sitúan las metáfisis, de gran importancia durante el crecimiento ya que en ellas se sitúa un tejido cartilaginosos que se va osificando. La osificación completa de las metáfisis supone el cese del crecimiento en longitud.

Los huesos largos contienen cavidades tales como la cavidad medular de las diáfisis y cavidades más pequeñas en las epífisis. Estos espacios contienen la médula ósea roja o amarilla. La médula amarilla está formada principalmente por grasa, mientras que en la roja se forman células de la sangre.

El hueso de los niños tiene proporcionalmente más médula roja que el de los adultos, mientras que al ir envejeciendo, la médula roja es sustituida progresivamente por médula ósea amarilla. En adultos los principales huesos que aún mantienen la médula ósea roja son las costillas, los cuerpos vertebrales y el fémur.

Huesos planos

Son huesos anchos y delgados, con una superficie aplanada y muchas veces curva. Sirven para formar cavidades que contienen órganos delicados, caso de los huesos del cráneo o de la pelvis. En otros casos sirven como lugar de inserción de músculos, caso del omóplato.

Huesos cortos

Estructuras más o menos cuboideas. No permiten movimientos articulares muy amplios y sirven para la inserción de numerosos músculos y ligamentos. Son huesos cortos, por ejemplo, los huesos de las muñecas (carpo) o de los tobillos (tarso). Las vértebras de la columna vertebral también constituyen ejemplos de huesos cortos.

Huesos irregulares

Suelen agruparse y presentar diversos tamaños y formas. Por ejemplo, las vértebras, que constituyen la columna vertebral, o los huesos de la cara.

Existen cuatro tipos de huesos: largos, cortos,

planos e irregulares.

2.3 Estructura del hueso

En los huesos se puede distinguir una parte externa dura y densa (cortical) y una parte interna más porosa constituida por hueso esponjoso. La cortical está recubierta por una fina membrana denominada periostio, que está muy vascularizada (con vasos sanguíneos) y es la responsable de la nutrición de la capa cortical.

En los huesos largos la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com