ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huevo saltarín


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

La cáscara de huevo está hecha de carbonato de calcio en un 94% y el vinagre es un ácido débil, el ácido acético. El carbonato de calcio, CaCOreacciona con los ácidos dando una sal, agua y dióxido de carbono, CO2.

2CH3COOH +CaCO3    → Ca(CH3COO)2 + H2O + CO2

Ácido acético (vinagre)  + carbonato de calcio  →  acetato de calcio + agua + dióxido de carbono

Como consecuencia de esta reacción la cáscara del huevo se va degradando. En el proceso observamos la formación de burbujas de CO2. De esta forma, al cabo del tiempo el huevo queda recubierto únicamente por su membrana. Esta membrana es muy especial, se trata de una membrana semipermeable, que quiere decir que deja pasar únicamente determinadas sustancias a través de sus poros.

El huevo ha aumentado de tamaño, así que parte de lo que había en el vaso ha tenido que entrar a través de la membrana. Aquí es donde entran en juego los procesos de difusión y ósmosis. La difusión es el movimiento de moléculas desde una zona de mayor concentración a una zona de menor concentración de estas moléculas. El movimiento durará hasta que se alcance el equilibrio La difusión es cuando membrana   permite el paso de partículas y disolvente siempre a favor del gradiente de concentración. Ósmosis es un caso particular de difusión, es la difusión de agua a través de una membrana semipermeable. El vinagre y el agua que hay en el recipiente han entrado en el huevo para igualar concentraciones dentro y fuera. Los procesos de difusión y ósmosis son importantísimos en biología porque las células los utilizan para obtener nutrientes y liberarse de desechos.

Y ahora vamos a ver por qué el huevo se ha vuelto tan elástico.  La clara del huevo está compuesta principalmente por proteínas (albúmina) y agua. Las proteínas pueden perder su estructura de varias maneras: al someterlas a la acción de ácidos, bases, alcohol y calor, entre otros. Todos hemos visto la transformación que sufre la clara de un huevo cuando se fríe, es porque la albúmina se ha desnaturalizado debido al calor.  Los ácidos también son capaces de desnaturalizar proteínas  Y el ácido del vinagre, aunque débil, ha producido un cambio en la textura de la clara y por eso se ha vuelto tan gomosa.

Para mostrar otro ejemplo sobre como reacciona el acido, pusimos un hueso en vinagre y lo que sucedió fue que al  sumergir un hueso en vinagre y dejarlo durante varios días, se observa cómo se va reblandeciendo e incluso puede llegar a doblarse o partirse con los dedos. Esto se debe a que la disolución de ácido acético (vinagre) atrae los minerales del hueso al reaccionar con ellos y genera acetato de calcio. De este modo, se disminuye la cantidad de calcio debilitando al hueso

Por otro lado también hicimos el experimento de poner un huevo en coca cola ya que esta tiene acido carbónico y así podemos llevar el hecho de que un acido degrade el carbonato de calcio a un ámbito más cotidiano como qué sucede a nuestros dientes cuando bebemos coca-cola. Lo que sucede es que al encontrarse el acido carbónico de la coca cola con el calcio del huevo reaccionan  haciendo que el ion carbonato atraiga al ion calcio debilitando la cascara del huevo al igual que en nuestros dientes.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (296.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com